« Obama y el conejo | Main | Salarios de miseria »

Abril 14, 2009

La filosofía de Ahmadineyad

Ahmadineyad abril.jpg

Jon Lee Anderson dedica un largo reportaje, como es habitual en The New Yorker, a la situación política de Irán previa a la celebración de las elecciones presidenciales. El artículo se centra sobre todo en Ahmadineyad y en cómo ha combinado con habilidad el conservadurismo extremo de la teocracia iraní con un populismo centrado en la defensa de las clases populares.

El periodista compara a Ahmadineyad con un 'cristiano renacido', como esos evangelistas del sur y oeste de EEUU que establecen una conexión imprescindible entre religión y política. El presidente iraní es un devoto creyente en la existencia del Mahdí, el decimosegundo imán, para entendernos el Mesías de los chiíes. Ahmadineyad no es el favorito en los comicios porque crea en un culto milenarista, sino en su capacidad para dirigir una coalición de clérigos, seguidores radicales y clases bajas que es muy difícil de derrotar en las urnas.

Ahmadineyad es, en cierta medida, un neoconservador iraní, mucho más agresivo en la defensa de los intereses iraníes en el exterior que los conservadores tradicionales y convencido de que su país está llamado a jugar un papel dirigente en Oriente Medio. Es una de las razones por las que la mayoría de los dirigentes de los países árabes, suníes, no duerman muy bien pensando en la creciente influencia de los chiíes.

Anderson precisa correctamente que hay otros centros de poder en Irán (el más importante obviamente, el ayatolá Jamenei) pero podría haber dado más ejemplos sobre las limitaciones del poder de Ahmadineyad y sus relaciones con el líder espiritual y el Parlamento. Tampoco habla mucho sobre economía. El presidente no ha cumplido muchas de las promesas que hizo en la campaña que le dio la victoria y las que ha puesto en práctica lo han sido con el precio añadido de haber causado un fuerte aumento de la inflación. Y el petróleo ya no está a 145 dólares por barril.

En cualquier caso, una lectura tremendamente interesante. Estaría bien que Anderson escribiera más, pero, claro, en ese caso los artículos no serían tan buenos.

Posted by Iñigo at Abril 14, 2009 12:09 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/10773

Comments

Iñigo yo creo que el punto flaco de Mahmud es el paro juvenil en Irán, que intenta encubrir con su programa nuclear. Es más, creo que su programa nuclear le es tan útil para seducir a la mayoría de sus ciudadanos, como para contener una posible agresión de Israel. En ocasiones, me planteo que sería de él sin las centrifugadoras. Un abrazo fuerte.

Posted by: Anonymous at Abril 14, 2009 05:59 PM

Hola Iñigo.
No olvides que Ahmadineyad no tiene competencias en política exterior por mucho que lo intente. Su obsesión es inflamar un nacionalismo persa-islámico alrededor del programa nuclear sobre el que existen tres posturas en la república:
A-Los que apuestan por un desarrollo nuclear civil.
B-Los que apuestan por un desarrollo nuclear limitado pero con posibilidades de fabricar la bomba.
y C-Los que directamente quieren la bomba.

Esas tres tendencias chocan en la actualidad en el faccionalista sistema político republicano y me da la impresión de que Jamenei, el que tiene la última palabra sobre todo lo que se cuece en el país, ha decidido apostar por Musavi, que nada entre dos aguas pero que está favor de la distensión con Occidente. Ese habría sido el precio a pagar a Jatamí, según analistas iraníes, para que éste se retirara de la carrera electoral. Si efectivamente fuera así, estaríamos ante un nuevo posicionamiento más moderado del Líder con respecto a USA y la Unión Europea, sin embargo Irán es un país en el que nada es lo que parece y donde son maestros en el arte de la ambiguedad.
Un saludo

Posted by: Rafa at Abril 15, 2009 12:25 PM

Siempre se pueden hacer comparaciones, pero teniendo en cuenta una cosa. Por malos gobernantes que tenga, los EEUU son una democracia homologada y asentada. Iran no, a menos que se acepte pulpo como animal de compañía. Porque? imaginemos que en España tenemos una "democracia" segun la cual cualquier candidato, antes de poder presentarse, debe recibir el nihil obstrat de la Conferencia Episcopal. Si no lo recibe no se puede presentar. Pues eso es lo que tienen en Iran. Que sea lo mejor de la región solo indica el deprimente estado político de la zona, no que sea homologable.
Dicho esto la comparación, hasta cierto punto es acertada. Iran seria una version neocon, Erdogan o Tariq Ramadan serian una version mas opusdei. Por eso mismo me sorprenden las extrañas simpatias de cierta izquierda europea, por cierto. Si no te gusta el opus dei o los neocones, no justifiques a sus equivalentes islamicos, digo yo.
Dicho esto, estuve en Iran en 2002, y el país es ciertamente complejo (aunque que pais no lo es...). Mas que fundamentalista, me pareció socialmente ultraconservador (para comparar, la España de Franco seria por comparación el paraiso de la libertad sexual). Mas que agresivo, era de un chovinista que haría palidecer a M. Chauvin. El problema es que la revolución islamica se hizo en nombre de la justicia social (una justicia social a lo Falange, pero bueno). Y aparte de subsidios clientelares, poco se ha hecho. Los ricos siguen siendo ricos, y los pobres pobres. Las tres exportaciones en tiempos del Sha eran petroleo, alfombras y pistachos. Ahora son petroleo, pistachos y alfombras. El petroleo sera esencial, los pistachos muy buenos y las alfombras de rara belleza, pero ninguno de los tres es precisamente alta tecnologia (ni siquiera media). El estado domina gran parte de la economia, y otra gran parte esta en manos de fundaciones (pseudo)religiosas, por lo que cualquier intento de reforma es facilmente saboteable.
Estoy tentada de ponerlo de ejemplo de la maldición de los recursos naturales. Me explico, si resulta que la principal fuente de ingresos del estado es una materia prima facilmente controlable, no depende realmente de los impuestos. Ergo, no necesita contar realmente con la aprobación de los ciudadanos, que se soborna mediante subsidios. Ergo no hay verdaderos incentivos para la reforma. En cierto sentido, la bajada del precio del petroleo puede ser una oportunidad...

Posted by: Rosie at Abril 16, 2009 06:43 PM