« El rescate del capitán Phillips | Main | Obama y el conejo »

Abril 13, 2009

La furia del electorado

Simspson mob.jpg

Los que creen que Obama es el último líder con carisma que encarna la imagen del cambio tranquilo deberían haber asistido a la reunión a la que el presidente de EEUU convocó el 27 de marzo a los responsables de las mayores entidades financieras del país. A las primeras explicaciones, o excusas, de los banqueros, Obama respondió con dureza, según Politico.com. Lo hizo como un fiscal que interroga al sospechoso de un crimen mientras una turba enfurecida espera en el exterior armada con antorchas y una soga.

“Tengan cuidado con esos comentarios, caballeros. La opinión pública no les cree. Mi Gobierno es lo único que se interpone entre ustedes y el patíbulo”, dijo. Glup.

No es un exceso retórico de un político crecido, que también. En EEUU y Europa, hay una ola de ira popular contra la élite política y económica. El trabajador, el pequeño empresario, en definitiva, el contribuyente, no dan crédito a lo que están viendo y sufriendo. Vivían como todos en una época de euforia desatada. La tecnología y la evolución del sistema financiero parecían haber roto los patrones cíclicos de la economía de mercado. De repente, todo se vino abajo. Se acabó la fiesta y la resaca durará años.

La gestión pública de esa decepción ha trastocado el panorama político de varios países. En el Reino Unido, la crisis despertó a Gordon Brown de su letargo. Los sondeos le premiaron al principio hasta que la realidad acabó por imponerse. La paciencia de los británicos se agota. La noticia de que el marido de la ministra de Interior había pagado con fondos públicos el alquiler de dos películas porno se unió a otras denuncias sobre los privilegios de los políticos.

En Francia, el cabreo se ha dirigido contra los empresarios. Hasta cuatro de ellos han sido retenidos, por unas horas, por trabajadores enfurecidos a punto de perder el empleo. En España, el optimismo de Zapatero se ha visto sepultado por millones de nuevos parados. Agotada la capacidad de poner buena cara, la crisis le ha forzado a cambiar un Gobierno que sólo tenía un año de vida. Esta recesión no respeta ni a los bebés.

Las tradicionales señales de austeridad de los políticos, como la idea de congelarse el sueldo, ya no impresionan tanto. Si deciden ponerse al frente de la pancarta y rentabilizar en provecho propio la ira popular, como ha pretendido hacer Sarkozy, pueden verse superados por los acontecimientos.
La última paradoja de esta crisis es que el populismo ya no es la típica enfermedad de los gobiernos de los países pobres, como se solía escribir con insistencia en los países ricos. En el caso de que eso sea una dolencia no quedan muchos que no hayan sido contagiados. El líder que no sea ahora un poco populista corre el riesgo de ver arruinada su credibilidad, precisamente cuando más la necesita.

La gente tiene razones para sentirse estafada, aunque tampoco sabe cuál es la receta adecuada. Todos saben que en economía hay medicinas que pueden matar al enfermo. Esa certidumbre pertenece al campo racional y en este escenario el corazón tiene razones que la cabeza contempla perpleja.

Sólo el 53% de los norteamericanos dice que el capitalismo es mejor que el socialismo, según un sondeo de Rasmussen (el 20% opina lo contrario y un 27% no está seguro). De la patria de Wall Street se esperaría un mayor entusiasmo.

Habrá quien diga que resulta improbable que esta crisis vaya a producir en EEUU un realineamiento ideológico completo. Quizá. Lo que sí es indudable es que los políticos que se erijan en defensores de bancos y grandes empresas no encontrarán mucho consuelo en las urnas. Llegará el momento en que tendrán que comenzar a apretarles las tuercas sin llegar, claro, a estrangularlos. Podrían tomar ejemplo de Obama. Tiene que haber fórmulas de canalizar la rabia popular sin necesidad de encabezar una cohorte de antorchas.

[Artículo aparecido en Público este domingo.]

Posted by Iñigo at Abril 13, 2009 05:44 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/10768

Comments

Pues aún hay imbéciles (trabajadores, me refiero) que siguen defendiendo las políticas neoliberales.

Posted by: Camarón at Abril 13, 2009 10:00 PM

Camarón: Siempre habrá gente que no comulga con tus ideas. Llamarles imbéciles o preguntarles qué razones les mueven a ello (y posiblemente aprender algo) es la elección que debes tomar.

Adivina lo que haría un imbécil :)

Posted by: rodivi at Abril 13, 2009 10:13 PM

¿Existe la posibilidad de llamarles imbéciles después de haberles preguntado y escuchar sus imbéciles razones?

Rodivi, ¿presuponer sin más información que Camarón no ha preguntado a esas personas antes de hacerse un juicio al respecto es de imbécil?

No sé si habrás aprendido algo...

Posted by: poliket at Abril 13, 2009 10:53 PM

Estoy con Camarón. Dejémonos de diálogos y buenos modales. El caso es que un trabajador que vota a un partido de ideas neoliberales es un grandísimo imbécil. Con todas las letras.

Posted by: moe at Abril 13, 2009 10:56 PM

"hay una ola de ira popular contra la élite política y económica".

Lamentablemente no creo que haya ninguna ola de ira popular en España. Pagamos la crisis con nuestros impuestos pero seguimos votando al PSOE y al PP. Y ole.

Son ellos la élite política y parte de la económica, no otros.

Posted by: Neikos at Abril 14, 2009 12:30 AM

Tres motivos de peso para considerar imbéciles a quienes defienden las políticas neoliberales:

1( http://www.google.es/search?hl=es&q=aumento+suicidios+mundo&btnG=Buscar&meta= )

2( http://www.google.es/search?hl=es&q=+contaminacion+cancer+mundo&btnG=Buscar&meta= )

3( http://www.google.es/search?hl=es&q=crece+la+pobreza+mundo&btnG=Buscar&meta= )

La capacidad para gobernar se demuestra aportando soluciones a los problemas, no creándolos. Cualquiera que prefiera a quienes los crean para gobernar es merecedor de ser llamado imbécil.

Posted by: Marcelino at Abril 14, 2009 02:30 AM

Solo por curiosidad chorras: La palabra que usa Obama en su frase, "Pitchfork", me parece que en vez de un patíbulo se refiere a la horca de madera que usan los granjeros, ¿no?... Quizá la idea que quería transmitir no era terminar en un patíbulo tras juicio, sino la típica imagen (tan bien traída en la foto que ilustra el artículo) de la turba enfurecida y que en tantas películas de serie B ha podido verse...

Solo por preguntar, vamos... :)

Posted by: Soundtrack at Abril 14, 2009 07:09 AM

Neikos: Si no votamos a PP y PSOE ¿a quien podemos votar si son todos una panda de imbéciles chupadineros?

Posted by: Jones, Francisco at Abril 14, 2009 08:05 AM

¿Puedo llamarle imbécil al que se dispara en el pie y no contento con ello, repite y repite?

Posted by: Fétido at Abril 14, 2009 09:04 AM

"¿Puedo llamarle imbécil al que se dispara en el pie y no contento con ello, repite y repite?"

Puedes llamarlo humano, homo sapiens sapiens, etc.

Está científicamente estudiado que los primates superiores (usease, nosotros los humanillos) somos la especie que más resistencias pone al cambio.

Os recomendaría ver y leer a Punset. Todo esto ha pasado tal y como estaba previsto. Pero claro, mientras sigamos viviendo en función de leyes y dogmas en vez de adherirnos a fundamentos científicos, seguiremos igual de jodidos.

Saludos

Posted by: Ramón at Abril 14, 2009 10:00 AM

Que no falten antorchas.

Posted by: supersalvajuan at Abril 14, 2009 12:01 PM

Mientras siga existiendo la idea de "elite economica" esto no tiene arreglo. Mejor acabemos con ello.

Posted by: nickenino at Abril 14, 2009 12:42 PM

Nos estamos desquiciando un poco con la crisis. ¿Es que no ha habido crisis antes?. Por lo menos ahora tenemos unos sistemas de protección social que en la España de después de la Guerra Civil no existían: aquí no va a haber que robar para comer, porque las cartillas de racionamiento no daban para más que un mendrugo.

La del petróleo, en los 70, sí que fue una señora crisis. Pero el mundo siguió adelante. Comparan esta crisis con la del 29, pero también se salió de ella, y el mundo siguió capitalista. Por cierto, tras la perestroika, los rusos llegaron a una crisis tan inaudita que los expertos la calcularon el doble de debastadora que la del 29 para los EEUU. Rusia siguió capitalista y ahora tan contentos con Putin.

El próximo año, o en el peor de los casos, dentro de unos pocos años, el mundo estará en plena recuperación de la crisis. Y unos cuantos años después, la gente volverá a olvidarse de esta crisis, y vendrá otra... ¿QUE NO?, ES LO QUE HA PASADO TODA LA VIDA.
Así que menos desesperación. Nuestros abuelos, en la posguerra, sí que tenían razones para estar desesperados.

Posted by: Antonio at Abril 14, 2009 05:27 PM

Soundtrack tiene razón. Pitchfork es la estructura de madera, o cualquier lugar que sirva para esa función, en el que se instala la horca. Supongo que patíbulo puede servir como traducción de la palabra en un sentido más amplio.

Posted by: Iñigo at Abril 14, 2009 05:28 PM

Nopes.

Pitchfork es esto:
http://www.nps.gov/history/museum/exhibits/grko/exb/HiredHands/OnTheRanch/grko806_pitchfork.jpg

El instrumento de la turba enfurecida por excelencia.

Posted by: Kurtz at Abril 15, 2009 11:02 AM

Rodivi, ya te han respondido otros por mí. Espero que hayas aprendido algo con tan excelsos profesores.

Posted by: Camarón at Abril 15, 2009 12:40 PM

¡Por supuesto! He aprendido que todo el mundo menos vosotros está equivocado y quien piense lo contrario es un imbécil :)

Posted by: rodivi at Abril 15, 2009 04:31 PM