« Cuestión de prioridades | Main | La furia del electorado »

Abril 12, 2009

El rescate del capitán Phillips

Al final, con poco que negociar, los norteamericanos hicieron lo mismo que los franceses unos días atrás pero con mejores resultados. Las fuerzas especiales de la Armada atacaron la lancha en la que permanecía secuestrado el capitán Richard Phillips. Tres de los piratas murieron. Phillips salió ileso gracias a que saltó rápidamente al agua.

Se calcula que otros 250 marineros permanecen secuestrados en Somalia. La mayoría de ellos son filipinos (92).
----

El éxito de la operación no oculta la dificultad que presentan los piratas a las Armadas occidentales. Lecciones de piratas, de Moisés Naím:

Las cosas no van bien para los militares modernos enfrentados a piratas en pequeñas lanchas con motores fuera de borda y armados con Kaláshnikov oxidados y lanzagranadas viejos. Los piratas somalíes tienen mucho en común con los talibanes y los insurrectos iraquíes: son un ejemplo más de que en el mundo de hoy a las superpotencias no les es fácil combatir con éxito a grupos pequeños de civiles pobres y mal equipados pero altamente motivados por dios o por el dinero.
---- Por muchos rescates que se produzcan, el origen del problema está en tierra, no en la costa. Hace dos siglos, cuando una joven nación norteamericana montó una de sus primeras operaciones militares en el exterior para eliminar a los piratas del norte de África, el problema no se resolvió definitivamente hasta que los franceses tomaron Argel. Lessons From the Barbary Pirate Wars:
If that sounds like the 1800s, it also invites talk of solving the problem the same way: pound the bravado out of the pirates by taking the battle to them where it hurts most — on shore. But any effort to wipe out Somali pirate dens like Xarardheere or Eyl immediately conjures up the ghost of “Black Hawk Down,” the episode in 1993 when clan militiamen in flip-flops killed 18 American soldiers.

Posted by Iñigo at Abril 12, 2009 09:18 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/10771