« Los piratas no leen encuestas | Main | My friend is rich »

Abril 18, 2009

La voluntad de Netanyahu

No es que a estas alturas debamos sorprendernos demasiado. El enviado especial norteamericano, George Mitchell, viajó a Israel con el nuevo Gobierno ya en sus despachos y obtuvo la respuesta previsible. La única duda era la excusa que iba a presentar Netanyahu para no comprometerse a la idea de dos Estados. Tenía que ser algo nuevo porque se arriesgaba a que Abú Mazen la aceptara. ¡Presto! No vale ya que la Autoridad Palestina reconozca al Estado de Israel. Eso ya está hecho. No puedes negociar con alguien al que no reconoces como interlocutor.

La condición es que no habrá negociaciones para la formación de un Estado palestino hasta que los palestinos reconozcan a Israel como "Estado judío". De hecho, lo es. ¿Dónde está el problema? En que ni siquiera los árabes israelíes (los palestinos que viven desde 1948 dentro de las fronteras reconocidas de Israel) lo admiten en el terreno de los principios porque creen que eso les convertiría en lo que siempre han sido: ciudadanos de segunda clase. Son ciudadanos de Israel, cumplen con sus obligaciones y sus líderes nunca han mostrado interés en ser ciudadanos de un Estado palestino. Ellos viven en la misma tierra en la que vivieron sus antepasados desde hace siglos. No son ellos los que tienen que moverse.

Netanyahu y Lieberman vuelven a dejar la pelota en el campo de Obama. ¿Qué va a hacer ahora, señor presidente? Mitchell dice que la creación del Estado palestino es un objetivo esencial de la política exterior de EEUU. ¿Pero qué va a hacer la Casa Blanca para que ese objetivo no vuelva a dilatarse durante años o décadas?

Que no se lo pregunten a Moratinos. El ministro español ya ha dicho que ha apreciado "voluntad de paz" en sus nuevos interlocutores israelíes. Está claro que Moratinos está dispuesto a decir lo que sea con tal de que continúen recibiéndole en Jerusalén. Si para conseguir eso, hay que mantener en pie una ficción, no hay problema. Eso es lo que entiende él por diplomacia.

Posted by Iñigo at Abril 18, 2009 12:47 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/10782

Comments

Bravo, ha descrito perfectamente al Sr. Moratinos, lamentable imagen de España. Estupenda bitácora.

Posted by: ViN at Abril 19, 2009 02:39 PM