« Olvídense del 2009 | Main | La voluntad de Netanyahu »

Abril 15, 2009

Los piratas no leen encuestas

Cuando un problema complejo se puede solucionar con un solo tiro, o con tres, todo se ve más fácil.

Seventy-two percent (72%) of U.S. voters say the United States should take more military action to prevent further piracy against American and other ships off Africa’s east coast. (...) 57% of voters believe the recent action by the United States to kill the Somali pirates will decrease pirate activity in the region. Sixteen percent (16%) say it will increase pirate activity, and 14% say the U.S. action will have no impact.

Dicho y hecho. Ayer martes los piratas asaltaron dos buques más. El buque griego Irene fue atacado en un asalto nocturno del que hay pocos precedentes. Entre la llamada de socorro emitida por el barco y el abordaje pasaron sólo tres minutos. Horas después, otro carguero, el Sea Horse de 5.000 toneladas, fue apresado a 77 millas de la costa de Somalia.

Hoy, un buque de bandera norteamericana, el Liberty Sun, estuvo a punto de ser asaltado pero se salvó a pesar de que los piratas utilizaron lanzagranadas. Quizá más que un abordaje, fuera una venganza.
----

En Danger Room explican por qué no hay muchas opciones buenas para poner fin a la piratería en las costas de Somalia. Acabar definitivamente con esa amenaza no parece factible si no afronta el problema en tierra, y ya sabemos que no hay muchos países con ganas de meterse en la pesadilla somalí.

Posted by Iñigo at Abril 15, 2009 05:33 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/10780

Comments

El problema es que hay gente a la que le das un dedo y se toman el brazo. Es decir, si apoyas la creación de una autoridad estatal capaz de controlar la situación en sus costas, los muy traidores no se limitan a eliminar la piratería, no; la día siguiente están intentando controlar sus bancos pesqueros, sus recursos marítimos, los vertidos en sus áreas costeras e incluso la instalación de plataformas petrolíferas en su zona económica. Y claro, una cosa es la libertad y otra el libertinaje.

Posted by: tp at Abril 16, 2009 09:49 AM

A mí tanta cobertura mediática de la piratería en Somalia me huele a campaña de sensibilización para que la población (europea y estadounidense) se vaya preparando para apoyar la invasión del Cuerno de África. Casualmente, eso significaría controlar las exportaciones de petróleo de los malvados sudaneses.

Posted by: genuin at Abril 16, 2009 05:17 PM

La verdad es que, este asunto, tiene toda la pinta de tener una trastienda mucho más elaborada de lo que quieren hacer creer; la "ocupación " de ese escenario nadie debe ser lo bastante golosa como para atraer a todo el orbe con pretensiones.

Posted by: mikel at Abril 16, 2009 05:56 PM

Con perdón.
Ese "nadie" sobra

Posted by: mikel at Abril 16, 2009 05:58 PM

Estoy contigo genuin, y sino, porque siendo la zona con mas ataques piratas Indonesia, apenas se habla de ello? porque no nos bombardean todos los dias con los ataques de piratas en esas aguas??

Posted by: DaniGC at Abril 20, 2009 01:25 PM