« Grandes momentos de la historia del periodismo | Main | La democracia de los señores de la guerra »

Mayo 05, 2009

Cambio en Euskadi

Día de cambio hoy en el Parlamento vasco con el debate de investidura. El que quiera puede fijarse en los discursos. La opción de Vaya Semanita es mejor. Este sketch es del año pasado. Con la situación actual es aún más cachondo.
----

Ibarretxe ha aprovechado su discurso para anunciar que abandona la política. El PNV tendrá que elegir al líder de la oposición.

Posted by Iñigo at Mayo 5, 2009 04:55 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/10826

Comments

"transversalidad", "pacto entre diferentes", "consenso"... recursos estilísticos, cuando no engañabobos, utilizados hasta la nausea por los "constitucionalistas" al servicio de España.

Estoy esperando que PSOE y PP se den de la mano en la Asamblea de Madrid. Ah! que Euskal Herria es cuestión de estado, vaya, no había caído...

Prefiero mil veces a Josu Eskorbuto y sus secuaces.

Doazela haizea hartzera!

Posted by: Xabier Eskisabel at Mayo 5, 2009 07:05 PM

Sí, claro, que si EA y EB pactan con el PNV, eso sí mola, pero si pactan el PSOE y el PP, noslomismo.

Posted by: pinkfloyd at Mayo 5, 2009 07:57 PM

Euskadi no es España (o al menos no del mismo modo que Cantabria, La Rioja, o Avila). La prueba es que el PP y PSOE necesitan inventarse leyes para impedir el voto a 150.000 vascos y hacer un pacto que en ningún otro sitio harían. A ver cuánto dura

Posted by: Gorka at Mayo 5, 2009 10:31 PM

Volvemos con los inventos. Parece ser que al caballero se le olvida que los nacionalistas tuvieron que inventarse a ETA para ganar el poder.

Posted by: Inquisidor at Mayo 5, 2009 10:57 PM

"...los nacionalistas tuvieron que inventarse a ETA para ganar el poder."

¿Tú qué fumas?

Posted by: Xabier Eskisabel at Mayo 6, 2009 01:08 AM

Otro candidato que se presenta a las elecciones diciendo que lo va a dar todo por su tierra, pero que al perder, se larga. Estupendo. Que le pongan de cabeza de lista para las europeas.

Posted by: yo at Mayo 6, 2009 08:41 AM

Una vez más, la democracia termina donde empieza lo de ganar un partido que no me gusta.

Posted by: jn at Mayo 6, 2009 09:07 AM

A) Euskadi, y los propios vascos lo reconocen, es un Lugar especial de España (o Estado Español).
B) Ese trato especial ha permitido a Euskadi por parte del gobierno español ciertas prebendas y privilegios, además de ciertos derechos.
C) La pasividad del Gobierno de Euskadi hacia ciertos temas que afectaban al resto del Estado Español ha sido manifiesta y sangrante. Por ejemplo, el trato dado a ETA y su entorno.
D) El PP y el PSOE pueden tener intereses divergentes a nivel estatal y coincidentes a nivel autonómico. El contexto en política es importante.
D2) Si el pacto PSOE-PP parece extraño. PNV con EB me lo parece más y si hablamos de PNV con grupos relacionados con ETA ya no me parece extraño. Me parece peligroso.
E) La Ley de Partidos, aunque peligrosa en potencia, tenía un objetivo claro y lo está cumpliendo. Eliminar a aquellas fuerzas políticas que apoyan la violencia y el asesinato como estrategia política.
F) Los votantes de esas fuerzas políticas han podido votar a otros partidos pero preferían seguir votando a partidos que apoyan los asesinatos. No se les ha privado de nada, excepto del derecho a escoger asesinos.
G) 30 años de gobierno son suficientes para cualquier partido. Incluyendo al PSOE en Andalucía y el PP en Castilla-La Mancha.
H) La imagen del PNV dejando el gobierno refleja muchas cosas acerca de quienes son y quienes se creen que son.
I) Son un partido político con claro apoyo popular que, finalmente, lo ha perdido.
J) Creen que son los dueños de Euskadi y que les corresponde por algún tipo de derecho divino su gobierno.
Acusar al PSOE de no ser de fiar cuando se ha pactado con grupos afines a ETA que han asesinado a personas de ese partido delata muy mala salud mental.
Gastar un pastizal en los dos últimos meses de gobierno para "perjudicar" al que viene detrás refleja una actitud miserable.
Echar la bilis contra el adversario en tu último discurso para después anunciar que te vas no es solo falta de elegancia, es falta de compromiso.

Puede que las cosas vayan mal en Euskadi en el futuro pero ganaremos dos cosas:
1) Acabar con el Raca-Raca de la autodeterminación. Es un objetivo loable, pero ¿cómo? Saliendo de España sin renunciar a los beneficios de estar en España. Eso, queridos Euskaldunes, no es posible.
2) Liberar a una parte de la ciudadanía vasca de una situación en la que si bien no estaban directamente amenazados, la presión social hacia lo no nacionalista es importante. Me pregunto como se sienten los vascos que vienen a Madrid y les llaman terroristas sin serlo. Pregúntense como se siente un "maketo" en su maravilloso país.

Posted by: Mr. T at Mayo 6, 2009 09:55 AM

Es curioso que el único lugar donde se entienden PP y PSOE es en Nafarroa el verano del 2007 y ahora en la CAV. En ningún otro lugar de "tú" España sucede. ¿Porqué será?

Estoy esperando la aplicación de la Ley de Partidos al PSOE por dar cobertura y apoyo a terroristas. Sí, terroristas. ¿o acaso se te ha olvidado el show montado por el PSOE, con presencia del Señor X delante de la cárcel de Guadalajara?

"transversalidad...", "talante...", "consenso...", "pacto entre diferentes..."
Juas.

Ruperrek dioen bezala, "Inor ez zidan esan euskaldun izatea zein nekeza dan, hobe nuela hautatzea munduko hiritar izatea"

http://www.youtube.com/watch?v=ZRUzk6shcyk

Posted by: Xabier Eskisabel at Mayo 6, 2009 10:23 AM

Lo que nunca podré imaginar será el día en que el PP y el PNV firmen un pacto.


Ah, que dices que eso ya ha pasado? Noslomismo, Euskadi is diferent (sic).

Posted by: Neikos at Mayo 6, 2009 03:06 PM

@Xabier Eskisabel

¿Es consciente de que 1998 es antes de 2002?

Posted by: jn at Mayo 6, 2009 10:25 PM

@jn

Lo siento, estoy espeso. No lo pillo.

Posted by: Xabier Eskisabel at Mayo 6, 2009 10:58 PM

Y tan espeso

Posted by: espectador at Mayo 7, 2009 02:34 AM

JAJAJAJA

Posted by: Xabier Eskisabel at Mayo 7, 2009 09:23 AM

Jajaja... :-)

Posted by: Xabier Eskisabel at Mayo 7, 2009 10:00 AM