« Cambio en Euskadi | Main | Berlusconi, el Papi de las menores »

Mayo 05, 2009

La democracia de los señores de la guerra

No eran muy altas las esperanzas que la ONU, Europa y EEUU tenían puestas en Hamid Karzai. Casi estaban resignados a su reelección en las elecciones presidenciales que se celebran en unos meses. La última noticia es aún peor. Ha elegido como compañero de candidatura a Mohamed Fahim, que fue ministro de Defensa y que fue y continúa siendo el caudillo de los tayikos afganos. Todos los defectos de Karzai se multiplican en el caso de Fahim. Si la credibilidad del presidente está tocada en la opinión pública, la de Fahim aún más.

De entrada, el general nunca ha intentado otra cosa que ser el gran padrino de su grupo étnico. Nunca ha confiado en los pastunes e hizo todo lo posible para que el nuevo Ejército afgano estuviera controlado por los tayikos.

Y si hablamos de corrupción, la diferencia es mayor. Se sospecha que varios de sus familiares, incluidos los hermanos, y gente cercana a Karzai están involucrados en el narcotráfico. En el caso de Fahim, no hay que mirar en su círculo más cercano, sino directamente a él. Sus mansiones están muy por encima del nivel que le permitía su salario como miembro del Gobierno.

Karzai no es diferente a cualquier otro político. Su prioridad es ser reelegido. Para ello, elige a Fahim como su número dos y pacta con Gul Agha, otro caudillo muy corrupto aunque pastún, para que no se presente a estos comicios. Otros candidatos no tienen muchas posibilidades de vencer en las urnas. Quizá los haya más honestos, más versados en política económica o con mejores relaciones con EEUU. Todos estos últimos cuentan con muy poco apoyo popular. Ser señor de la guerra tiene sus ventajas en Afganistán.

Europa y EEUU están condenados a convivir con Karzai. En una guerra contra la insurgencia, no es un buen asunto contar como aliado a un Gobierno corrupto.

Posted by Iñigo at Mayo 5, 2009 10:43 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/10827