« Larry Bird | Main | Obama mete la reversa »

Mayo 15, 2009

Corrupción legal en el Reino Unido

daily_mail.jpg

La portada de The Times puede ser la más elegante de la prensa británica de hoy, con el cuadro de Monet, pero la más dramática y salvaje sólo puede aparecer en la sensacionalista, como ésta del Daily Mail. El escándalo de los gastos en decoración de viviendas de parlamentarios a costa del contribuyente ha sumido en el más absoluto descrédito a toda la clase británica. Los políticos explican que todo es legal aunque admiten que muy estético no es. Olvidan en estos casos que eso sólo significa que el sistema está podrido hasta el tuétano.

Es decir, la 'defensa Nuremberg' no va a funcionar.

Los parlamentarios tienen derecho a cargar al fisco todos los gastos relacionados con su segunda residencia, sea ésta su piso en Londres o la casa que tienen en su circunscripción electoral. Algunos llegaron a cambiar de segunda residencia varias veces, al menos los que tenían varias casas, para ir acondicionándolas con lo mejor de lo mejor. Eso incluía reparaciones costosas, artículos de lujo, gastos exagerados de jardinería y, hasta en algunos casos, el pago de la hipoteca. Las dimisiones y retiradas de la vida política se contarán por decenas.

El líder tory Cameron ha reaccionado con rapidez y pretende obligar a algunos altos cargos del partido a devolver el dinero. Como es habitual en él, el primer ministro Brown se ha comportado con la miopía política que le caracteriza, con la pretensión de que unas disculpas genéricas podían enterrar el asunto. Los dos partidos van a ver arrastrada su reputación por el lodo, pero es probable que la ira popular sirva para acelerar la aniquilación electoral de los laboristas. Por estar en el poder, y desde hace ya bastante tiempo, nadie más que ellos simbolizan con tanta perfección un modo de hacer política del que se pretenderá firmar su acta de defunción.

Posted by Iñigo at Mayo 15, 2009 04:17 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/10855

Comments

No hay que olvidar que Blair comenzó su fortuna inmobiliaria con métodos parecidos: concretamente hipotecando su casa por 10 veces su valor y devolviendo el préstamo con dinero de los contribuyentes.
Saludos

Posted by: jordi at Mayo 15, 2009 07:03 PM

O sea, que lo de hacer limpieza no es un imposible metafísico. Qué jodíos, que por aquí nunca lo han comentado.

Posted by: Caja China at Mayo 15, 2009 08:29 PM