« Corrupción legal en el Reino Unido | Main | Ya lo creo que pueden »

Mayo 15, 2009

Obama mete la reversa

Empiezan a no ser una novedad los titulares que empiezan por "Obama da marcha atrás en..."

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha anunciado hoy el restablecimiento de las comisiones militares creadas por su predecesor, George W. Bush, para juzgar a presos sospechosos de terrorismo retenidos en el penal de Guantánamo.

El anuncio con los detalles concretos aún no se ha hecho. Falta por saber qué cambios se van a aplicar a estos consejos de guerra para conseguir que los presos tengan más derechos que antes. Eso es lo que han prometido las fuentes de la Casa Blanca citadas por la prensa norteamericana. En definitiva, Washington sabe que no podría obtener condenas en un tribunal normal, bien porque algunas pruebas son secretas, y no van a llamar a agentes de la CIA para declarar en el estado, o porque las confesiones se han obtenido bajo tortura.

Supongo que no es una casualidad que las encuestas digan que estos tribunales especiales cuentan con el apoyo de la mayoría.

Los congresistas republicanos ya han recibido con satisfacción este nuevo giro de 180 grados de Obama. Para ellos, es una forma de blanquear el legado de la Administración de Bush.

No sé yo si el PSOE puede continuar relacionando con Obama su campaña para las elecciones europeas.

Antes de que se conociera esta noticia, Jon Stewart ya lo veía claro.

The Daily Show With Jon StewartM - Th 11p / 10c
Moral Kombat
thedailyshow.com
Daily Show
Full Episodes
Economic CrisisPolitical Humor
----

Un diario australiano ha publicado más fotos de Abu Ghraib. Dice que entre ellas están las que Obama ha decidido no hacer públicas. Me da la impresión de que algunas ya fueron difundidas en 2006, pero es posible que haya alguna nueva.
----

Mas
Veo que alguien enlaza también el artículo original del Sydney Morning Herald y la fecha es de 2006.
----

Mas
Como dice Algarabia en los comentarios, las fotos son del 2006.

Posted by Iñigo at Mayo 15, 2009 09:24 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/10856

Comments

Iñigo, esas fotos fueron publicadas en 2006. Incluso en la url pone la fecha, y también en el artículo se ve claramente. No sé qué lío se ha montado hoy que anda todo el mundo diciendo que se han publicado fotos nuevas de las torturas y resulta que ya se vieron hace tres años (me acuerdo muy bien, por desgracia). Me parece que ha metido la gamba el Daily Telegraph y se ha extendido como la pólvora. Facebook echa chispas con el tema.

Posted by: algarabia at Mayo 15, 2009 10:15 PM

Aquí la noticia del Telegraph: http://www.telegraph.co.uk/news/worldnews/northamerica/usa/barackobama/5325444/New-prisoner-abuse-photographs-emerge-despite-US-bid-to-block-publication.html

Coincide con lo publicado en 2006 por el Sydney Morning Herald: la publicación de 60 nuevas fotos en un documental de SBS. Si se consulta la web de SBS no aparece nada reciente sobre el tema, y tampoco en la prensa australiana.

Posted by: algarabia at Mayo 15, 2009 10:22 PM

Sí, he visto que alguien enlaza con el SMH y un artículo de 2006.

Posted by: Iñigo at Mayo 15, 2009 10:28 PM

Parece que se confirma que ha sido una metedura de pata, y gordísima, del Telegraph: http://www.prisonplanet.com/leaked-torture-photos-published-in-2006-went-largely-unseen-graphic.html

La mayoría de la gente no las había visto, así que están indignadísimos. Malas noticias para Obama.

Posted by: algarabia at Mayo 15, 2009 10:39 PM

Aquí, para no ser menos, El Mundo ya lo saca en portada. Y luego hablan de la crisis del periodismo, que si papel o digital, bla, bla, bla.

Posted by: algarabia at Mayo 16, 2009 02:27 AM