« Happy Hour | Main | El agua para el que ocupa la tierra »

Mayo 27, 2009

Dios lo quiere

El fútbol es uno de esos asuntos que libera a los periodistas de la funesta manía de pensar. Bueno, en realidad, hay muchos otros ejemplos, pero en el caso del fútbol les libera de forma 'justificada'. Quiero decir que ellos creen que cualquier cosa que hagan está permitida si es en honor del fútbol en general o del equipo local en particular. El caso es evidente en la prensa deportiva. Si para fomentar la ilusión de los aficionados y empujarles a comprar el periódico, el Marca cree que debe mentir lo hará sin levantar una ceja. Como si fuera lo más normal del mundo. Si le pillan en la mentira, volverá a hacerlo.

Viene al caso de la portada de hoy de El Periódico de Catalunya, un desplegable en el que Guardiola es Adán recibiendo la gracia divina al igual que en el fresco de la Capilla Sixtina. Hace unos días el entrenador del Barça pidió con buen criterio que no le incluyeran entre los candidatos de un premio. Por muy bien que lo haya hecho, al menos como entrenador su experiencia en primera línea de fuego no llega a un año. Habrá tiempo para los elogios desmesurados. Una trayectoria se mide con plazos de tiempo un poco superiores. No para los responsables de esa portada.

El Periódico no admite que sus decisiones tengan que regirse por ningún sentido de la medida ni por el sentido común. Se deja llevar por la pasión y demuestra así que muchos periodistas disfrutan de una traumatizada relación con la realidad. Y lo malo es que para eso precisamente los necesitan los lectores. Quizá perdonen los excesos en fechas como ésta, pero incluso ahora muchos agradecerían que alguien no perdiera la cabeza.

Posted by Iñigo at Mayo 27, 2009 08:06 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/10885

Comments

Un poco penoso ya el "circo" a.k.a. fútbol. Pero bueno.
Un saludo.

Posted by: Sgt at Mayo 27, 2009 11:22 PM

Ya que estás por esos lares, aprovecha y cuéntanos que opinan los ingleses del partido (mañana día 28, que ya a ganado el Barça). Siempre es mejor la información de primera mano que los "resúmenes de la prensa inglesa" que saldrán en las noticias españolas.

Posted by: Inquisidor at Mayo 27, 2009 11:57 PM

Como es que los periodistas deportivos son capaces de llegar a los extremos mas delirantes de la cursileria?

Estan hechos de una pasta especial? O es que les permiten aquello con lo que sus companheros de otras secciones, igual de capaces, solo pueden sonhar?

Posted by: Antonio at Mayo 28, 2009 10:42 PM

¡Cuánto bien hace el futbol!
Al menos comparado con las peleas a pedrás o navajazos entre bandas adolescentes y/o al nacionalismo ejercido con pasamontañas.

Posted by: Caja China at Mayo 29, 2009 06:23 PM