« Globalización | Main | Pobre Netanyahu »

Mayo 29, 2009

El instinto suicida de los republicanos

post sotomayor.jpg

La capacidad de los republicanos de automutilarse adquiere niveles difícilmente superables con la elección por Obama de Sonia Sotomayor como miembro del Tribunal Supremo (a la espera de su confirmación por el Senado). En vez de limitarse a rastrear sus antecedentes para cuestionar algunas de sus opiniones judiciales, se han lanzado a una absurda campaña que va a hacer que el voto latino se aleje aún más de los conservadores. Hasta que comiencen las sesiones de confirmación en el Senado, a los republicanos más responsables se les va a escuchar poco. Son los que llegado el momento interrogarán a Sotomayor sobre cuestiones jurídicas. De momento, son los dirigentes más radicales y reaccionarios los que llevan la batuta.

Desde la ocurrencia de Newt Gingrich de llamar "racista" a la jueza (un truco muy usado precisamente por los racistas) hasta elementos más marginales (como éste opinador indignado porque Sotomayor pronuncia su apellido en español, es decir, con la 'r'), hay una corriente que describe la decisión de Obama como una más de sus medidas radicales. Envían un mensaje revelador al electorado: nombrar a un latino para un cargo de extremada importancia es en sí misma una provocación.

Más allá del perjuicio que pueda suponer en términos electorales (piensen en Florida), los republicanos no hacen más que hundir sus expectativas en la minoría que más rápido está creciendo. Hasta en el conservador New York Post, se saludó el nombramiento de Sotomayor aunque sólo fuera por su historia personal. Una persona de clase baja del Bronx iba a alcanzar uno de los puestos de más responsabilidad del país. Es lo que ha hecho al WSJ pedir a los republicanos que se comporten como adultos.

She is of course a brilliant political pick—Hispanic when Republicans have trouble with Hispanics, a woman when they've had trouble with women. Her background (public housing, Newyorican, Catholic school, Princeton, prominence) is as moving as Clarence Thomas's, and that is moving indeed. Politically she's like a beautiful doll containing a canister of poison gas: Break her and you die.

Obama juega con la ventaja de que muchos republicanos están dispuestos a romper la muñeca y el recipiente de gas al mismo tiempo aunque sepan que van a morir al instante. Instinto suicida.

Posted by Iñigo at Mayo 29, 2009 07:12 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/10892

Comments

'the “unnatural pronunciation” of her own name'

Como Rovira, qué gentuza XD Sólo por ver cómo les escuece ya me parece una buena elección.

Posted by: Emilio at Mayo 31, 2009 01:20 PM