« Cosas que hacer en sábado cuando no estás muerto | Main | La inferioridad de EEUU »

Mayo 17, 2009

El lobby escribe las cartas

A unos días de la visita de Netanyahu a Washington, los números dos de demócratas y republicanos en la Cámara de Representantes han enviado una carta a sus compañeros de escaño para que unan sus firmas en una petición a Obama básicamente para que no presione demasiado al primer ministro israelí.

Ni se han molestado en cambiar el nombre al documento que adjuntaban en sus emails: “AIPAC Letter Hoyer Cantor May 2009.pdf". ¿Para qué disimular? La carta ha salido de un ordenador de AIPAC, la principal organización del lobby judío. AIPAC escribe la carta y los congresistas ponen la firma. Y no es un escándalo porque ésa es la forma en que funcionan las cosas en el Congreso de EEUU.

El temor entre los que no están, en términos políticos, en la nómina del lobby es que Netanyahu se presente en Washington con la misma actitud que tuvo durante la época de Bill Clinton: dilatar todo lo posilbe la negociación con los palestinos hasta que la idea de un Estado palestino sea inviable. Es la actitud que en un momento dado le llevó a Clinton a pronunciar las palabras: "Who the fuck does he think he is? Who's the fucking superpower here?"

Lo que no impidió que Netanyahu cumpliera su propósito.

Otros sectores de la comunidad judía norteamericana sí quieren que Obama se implique en la resolución del conflicto y lo han dejado plasmado en esta carta abierta.
----

Poll: 58% of Israeli Jews back two-state solution. Yediot Ahronot.

Posted by Iñigo at Mayo 17, 2009 04:12 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/10860

Comments

La carta firmada y con una postdata:

"Sabemos donde vives"

No conocía el cabreo de Clinton. Que inocente.

Posted by: nushu at Mayo 17, 2009 08:06 PM