« Las fotos de 2006 | Main | El lobby escribe las cartas »

Mayo 16, 2009

Cosas que hacer en sábado cuando no estás muerto

El final de "Sospechosos habituales".

Aquí han hecho una larguísima lista de los mejores, y peores, finales sorprendentes (twist endings) del cine. Como todas las listas, es altamente discutible a la par que sugerente. Al valorar cuáles de estos finales son buenos o no (una idea básica: si todo lo ocurrido procede de un sueño, el resultado es patético), hay que preguntarse: ¿pierde casi todo el interés la película en un segundo visionado?

Respecto a "Sospechosos habituales", casi tan sorprendente como la propia película es descubrir que el director y el guionista no se pusieron de acuerdo sobre qué partes de la historia de Keyser Soze eran reales o no... después de hacer la película.

--Frases del cine que no son exactamente como las recordamos.
--Alex Cox y su obesión por el spaguetti western.

--Cómo se pasó Kevin Smith y su Buddy Christ en "Dogma", decía la gente. Para nada. La realidad siempre supera a la ficción, en especial si la Iglesia está de por medio. ¿Qué pensar de esta estatua de Jesucristo que han colocado en una iglesia británica? Le llaman "Jesus in Jeans", porque le han vestido con camisa arremangada y pantalones ondeando al viento. Muy cool. Otro caso de psicoanálisis pendiente.

--Corren malos tiempos para la reputación de las hormigas. Primero, descubrimos que no son tan laboriosas como se creía. Ahora aparece una especie de mosca que les convierte en zombis con una técnica horripilante.

--Ha muerto Hubert Van Es, el autor de la célebre foto de uno de los últimos helicópteros norteamericanos que salieron de Saigon. El que partió de la azotea de la embajada que en realidad era una casa controlada por la CIA.

--Un divertido anuncio al estilo Barrio Sésamo con LeBron James amargándole la vida a Kobe Bryant.

--La versión buena del anuncio de los conejos de colores con la música de She's a Rainbow, de los Stones.

--Es un placer que por fin hayan descubierto en EEUU el inmenso talento de Luis Scola, en especial por su juego de pies en la zona.

--Pierre Nodoyuna, sobre el carácter navajero de la prensa deportiva.

--Algunos ya lo habrán visto, pero hay que decirlo más: el Pérez Reverte de Muchachada Nui es un momento cumbre de la historia de la crítica literaria.

--Esas estúpidas lectores: Rafael Reig, sobre el grandioso ridículo que hicieron Paul Auster y Enrique Vila-Matas sobre la calidad de los lectores. Más el segundo que el primero.

Posted by Iñigo at Mayo 16, 2009 04:58 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/10859

Comments

Y si ya era bueno el Celebrities de Reverte, verlo haciendo el chorra con Javier Marías es ya la leche

http://muchachadanui.rtve.es/arturo-perez-reverte-presenta-muchachada-nui.html

Posted by: Granger at Mayo 16, 2009 09:07 PM

Pues yo eso de que uno sea listo sólo por leer me parece que es sólo un poco diferente de ser un intelectual por no ver la televisión.

No conozco al detalle el argumento de Vila-Matas (Auster le dijo que sí yo creo que por quedar bien con todo el mundo, ya que luego se desdijo), pero sí que comparto la visión de Amelie Nothomb de que existe un "lector buzo" o persona que atraviesa los tomos de una tapa a la otra sin resultar en absoluto afectado por su contenido, leyendo como quien oye llover.

No es que a esos lectores tengamos que encerrarlos o prohibirles tocar un libro, que todos hemos, en un momento u otro, necesitado algo como "cosas que hacer en sábado cuando no estás muerto" para, sencillamente, relajarnos. Pero creo que comprendo que un autor desee llegar a sus lectores, aunque no escriba historias facilonas y lacrimógenas (que creo que no es la especialidad de Vila-Matas).

Un saludo,

PD: Muy bueno lo de "Sospechosos habituales", llevo años discutiendo con gente que cree en la teoría de la verdad con pequeñas mentiras, pero para mi eso no se sostiene, la película entera es una gran mentira con un par de verdades y eso la hace más grande que muchas otras (en general estoy de acuerdo con lo de "si todo lo ocurrido procede de un sueño, el resultado es patético"). Me alegra saber que al menos uno de los dos creadores está de acuerdo conmigo.

Posted by: Alemania at Mayo 16, 2009 09:56 PM

Los que estuvimos en Nueva York sabemos que fue un elogio del lector toda esa sesión y que sólo el absurdo titular del corresponsal del Público (ver el titular del mismo acto, totalmente diferente de La Vanguardia, por ejemplo)ha creado esa situación en la que ha hecho el ridículo Reig (un gran escritor por cierto, mil veces superior a Auster) y ahora usted, señor Iñigo

Posted by: otto at Mayo 17, 2009 10:45 AM

Dios me libre de estar de acuerdo con Auster, Vila-Matas o, sobre todo, Reig, en eso no me meto... pero el enfasis que se esta poniendo hoy en todos los periodicos en el valor de la poesia de Benedetti sobre su obra como cuentista revela que muchos lectores no son muy 'espabilaos...

Posted by: Antonio at Mayo 18, 2009 10:27 AM