« La peor matanza en Afganistán desde 2001 | Main | La posición poco envidiable de Gaza »

Mayo 07, 2009

Encuestas

He escuchado esta mañana en un boletín de la SER otra vez la típica confusión en la difusión de los datos de las encuestas. Bueno, no sé si más que confusión debería decir ignorancia. Decían en la radio que el sondeo del CIS daba un empate técnico en octubre entre PSOE y PP que se rompió en la siguiente oleada con una ventaja de dos décimas en favor del PSOE. Es prácticamente lo que se dice en el artículo en la web:

El pasado octubre PSOE y PP quedaron en empate técnico, mientras que en enero, los socialistas estaban situados dos décimas por delante. Ahora, en abril, se han distanciado más: 8 décimas.

Si los sondeos suelen tener un margen de error de más/menos tres o cuatro por ciento, no hay que ser un genio para saber que una diferencia de unas pocas décimas, aún más si son sólo dos, puede no suponer un cambio de tendencia o una ventaja decisiva. En realidad, puede no suponer nada. Porque no creerán que empate técnico significa que tienen el mismo porcentaje de apoyo, incluido el primer decimal, ¿no?

Aceptemos que las encuestas son importantes y que por eso existe el CIS. Aceptemos también que para los periódicos las encuestas son una forma legal y respetable de comprar noticias (con la ventaja añadida en el caso del CIS de que no hay que pagar, excepto a través de los impuestos). Pero inventarse la noticia tiene más delito.

Posted by Iñigo at Mayo 7, 2009 04:39 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/10833

Comments

Repecto a la pregunta, me temo que sí, que el pegote "técnico" ya se lo ponen a empate porque ellos lo valen. Han oído campanas. Dentro de nada vamos a oir que el partido ha terminado con empate técnico. Cosas no sé si peores, pero igual de lamentables sí que se han visto.

Posted by: krollspell at Mayo 7, 2009 06:37 PM