« Un duelo desequilibrado | Main | Happy Hour »

Mayo 25, 2009

La campaña que no nos merecemos

No todas las consecuencias de la crisis son malas. Los medios de comunicación no acompañan a la caravana electoral del PSOE y el PP en esta campaña. Cubren los mítines que les interesan, pero no han aceptado el presupuesto de gastos ofrecido por los dos partidos, que suele incluir los desplazamientos y los hoteles. El precio suele ser casi abusivo y sirve para que el partido financie algunos de sus gastos, como los hoteles de algún dirigente o jefe de prensa.

Pero todo eso es sólo dinero y cada uno se lo gasta en lo que quiere. Lo peor es cuando la cobertura de una campaña se convierte en una sucesión de mítines, en las distintas variantes del periodismo de declaraciones. La frase agresiva, el insulto a veces, se impone sobre el argumento. Meter miedo con las aviesas intenciones del adversario resulta más rentable que defender las ideas propias. La monotonía se hace insoportable: los candidatos saben que les conviene ser disciplinados en el mensaje: repetir los mismos argumentos una y otra vez parece ser la única garantía de que el mensaje sea escuchado.

En televisión ya sabemos desde hace tiempo que las imágenes de los mítines son producidas, tomadas y ofrecidas directamente por los propios partidos. A menos que se te caiga una grúa sobre el público, son los partidos los que salen ganando. Son ellos los que toman las principales decisiones, no los medios. Éstos podrían negarse a utilizar ese producto. Hace tiempo que renunciaron a hacerlo. Es lo tomas o lo dejas. Y lo toman.

Como decía antes, la factura no es lo más importante. Para esta campaña, vale lo de todas: cuantas más declaraciones en los mítines haya en los medios de comunicación menos valor periodístico tendrá. Y quienes salen perdiendo son los lectores, oyentes y espectadores.

Posted by Iñigo at Mayo 25, 2009 07:54 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/10880

Comments

Recuerdo a un "periodista" que me tachó de cobarde por no cuestionar a determinadas vacas sagradas de mi profesión. "Así nunca vas a cambiar nada", me dijo.

¿Y por qué lo toman? ¿Y por qué no lo dejan?

Posted by: María at Mayo 25, 2009 08:58 PM

Yo es que no mandaría a nadie a cubrir un mitin. ¿Es que van a decir algo nuevo? Es todo mentira.

Posted by: supersalvajuan at Mayo 26, 2009 07:52 PM

La pregunta es ¿de verdad que es culpa nuestra?

Posted by: Daniel Peña at Mayo 26, 2009 11:02 PM

Los ciudadanos tenemos demasiada fe en los medios. La mayoría piensan que si lo dicen en prensa debe ser cierto, y si no lo dicen es que no era importante. Es un asunto cultural y de difícil arreglo. Lo primero que hace un partido cuando accede al poder es tomar los medios (la derecha lo hace más, creo yo) y asegurarse de tenerlo todo bajo control. Lo primero y único que ha hecho Feijoo, el nuevo presidente de la Xunta de Galicia, en tres meses de gobierno, es cambiar al director de la RadioTelevisión de Galicia.
El tándem política-periodismo es lo que maneja la política en una democracia como la nuestra. Donde antes mandaban curas y militares, ahora políticos y periodistas. Y sí, nosotros que les votamos.

Posted by: david at Mayo 27, 2009 01:59 PM

A cada vez más gente le importan cada vez menos los mítines y la información de las campañas.
Mirando a largo plazo es una pena, porque significa más desinterés de la política. Solo que la política y las campañas no deberían ser lo que son.
No he conseguido decidir si los ciudadanos tenemos los políticos y los medios que nos merecemos o si ellos forman una alianza de intereses para que no sepamos que nos merecemos otra cosa.

Posted by: Caja China at Mayo 27, 2009 10:11 PM

Esto me recuerda a la cobertura de las primarias republicanas del año 2000 que hizo David Foster Wallace para "Rolling Stone" siguiendo a McCain en su enfrentamiento con Bush. En España está publicado en "Hablemos de langostas".

Posted by: J. at Mayo 29, 2009 02:05 PM