« Pasión monetaria | Main | Karzai ya sabe elegir a los guardaespaldas »

Mayo 10, 2009

Las alarmas de la gripe

Después de unos primeros artículos un tanto decepcionantes, la defensora del lector de El País plantea con acierto el asunto de la sobreabundancia de información sobre la nueva gripe (antes gripe porcina) y la alarma subsiguiente generada en la opinión pública a causa de la confusión entre estimaciones y hechos comprobados. Comienza citando un titular realmente desafortunado que apareció en primera página ("La gripe porcina golpeará a cuatro de cada diez europeos") y viene a plantear que los periódicos no pueden esconderse detrás de la opinión de los expertos para difundir informaciones que pueden ser cuestionables. Ocurrió con el titular citado, que procedía de una estimación realizada por un alto cargo de la UE, y volvió a suceder por culpa de un experto de la OMS se refirió al supuesto riesgo de comer carne procedente de un cerdo infectado por el virus cuando no había ninguna prueba que indicara que ese riesgo existiera realmente.

Milagros Pérez Oliva habla de la dificultad de "manejar informativamente la incertidumbre". Es cierto que hay demasiados titulares en la prensa que incluyen un "podría". Es aún peor convertir las posibilidades en certidumbres.

A ello hay que añadir la dificultad que tenemos de atribuir autoridad a las fuentes cuando se trata de estimaciones. Para reforzar la seguridad de la información que ofrecemos, tendemos a elevar al máximo el rango de la fuente. Cuando un experto de la OMS dice algo, se lo atribuimos a la OMS. Pero no es exactamente lo mismo. Especialmente en una situación de incertidumbre como ésta. En estos casos, las prudentes previsiones de los documentos oficiales quedan rápidamente desbordadas por otra imperiosa necesidad de los medios: la de anticipar acontecimientos. Y ponerse en lo peor. El resultado es una espiral difícil de gobernar, en la que quedan atrapados, a modo de pegajosa telaraña, tanto los medios como las autoridades sanitarias.

El País ha publicado algunos muy buenos artículos sobre esta crisis. También ha dedicado un número de páginas exagerado al tema. Es un problema recurrente en las redacciones. Parece que la única manera de explicar bien una noticia es aumentar el número de páginas que se le dedican, a veces hasta más allá de lo razonable. Reservar cinco páginas diarias a esta crisis neutraliza cualquier intención de no alarmar. Aunque ninguno de esos artículos siga "vamos a morir todos", la impresión que recibe el lector es desproporcionada. Cuando el número de casos de personas afectadas en distintos grados alcanza cifras importantes, no vale con decir en el cuarto párrafo, o incluso antes, que el número de hospitalizados es casi ínfimo. Hay que tenerlo en cuenta antes, a la hora de valorar esa información o de reservarle un número concreto de páginas.

Y si al final de la crisis se publican artículos que ponen las cosas en perspectiva, es posible que esos textos se pierdan como lágrimas en el kiosco, sepultados por una riada de portadas, titulares y noticias que dejaron a los lectores al borde del síncope.

Posted by Iñigo at Mayo 10, 2009 05:37 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/10841

Comments

¿De qué crisis estamos hablando?
De la gripe o de la económica. Porque prácticamente todo el artículo es aplicable a la crisis económica......

Posted by: Jordi at Mayo 11, 2009 01:49 PM

"Es un problema recurrente en las redacciones. Parece que la única manera de explicar bien una noticia es aumentar el número de páginas que se le dedican, a veces hasta más allá de lo razonable. Reservar cinco páginas diarias a esta crisis neutraliza cualquier intención de no alarmar."

De ahí el poder del hiper vinculo y posibilmente de lo digital frente al papel. Puedes tratar un tema, informar sobre él y dejar determinadas cuestiones reposar en soportes externos si el lector desea ampliar.

Posted by: Gonzalo Caro Sagüés at Mayo 11, 2009 10:58 PM