« Primer asalto de tanteo | Main | Les anunciamos que volverá la peste negra si gana la derecha »

Mayo 19, 2009

Netanyahu busca la forma de ganar tiempo

La reunión de ayer de Obama y Netanyahu ha dejado algo confusa a la prensa israelí. Antes siempre tenían claros los titulares después de la visita de un primer ministro a Washington. De hecho, cuanta menos noticia hubiera, mejor. Señal de que la relación seguía su curso. Ahora no está tan claro y eso les preocupa.

En el progresista Haaretz, Aluf Benn prefiere aceptar la conclusión a la que se agarra el Gobierno. Obama habló de un periodo de tiempo más o menos concreto en el que quiere que fructifique el diálogo con Irán: antes de que acabe el año. No es exactamente lo que pretendía Netanyahu pero se acerca bastante (altos cargos israelíes habían hablado de una espera de semanas más que de meses). Lo que ya no es de recibo es el titular de su análisis: Israel gives Obama until end of year on Iran. A día de hoy, no parece que Netanyahu esté en condiciones de imponer condiciones a la Casa Blanca.

Ni de lejos se cree esa visión optimista David Horovitz, en el conservador The Jerusalem Post. Sostiene que Obama planteó con la mejor de las formas diferencias no tácticas sino claramente estratégicas con respecto a la posición de Netanyahu. Y que el primer ministro israelí no se atrevió a mantenerse firme y dejar patentes esa brecha entre ambos. Para Horovitz, el panorama estaba muy desequilibrado en favor de Obama: éste impartía principios ineludibles mientras Netanyahu, como un alumno sin respuestas, admitía que no podría cumplirlos.

En definitiva, no hay que olvidar que Obama apostó por la creación de un Estado palestino y el fin de la expansión de los asentamientos, pero sin que eso moviera a Netanyahu un centímetro de sus posiciones. Pero Horovitz y casi toda la derecha nacionalista israelí esperaban un primer ministro más tajante en la defensa de sus ideas, y por eso piensan que Netanyahu tendrá problemas ahora con sus socios de Gobierno.

En su blog, Marc Lynch, que dice que los medios de comunicación árabes han recibido con satisfacción la actitud de Obama en la reunión, apunta a la principal diferencia entre ambos. El presidente norteamericano relaciona directamente la cuestión palestina y el programa nuclear iraní en una secuencia de acontecimientos que no va a gustar nada en Israel: si avanzamos en lo primero, se creará una dinámica diplomática en Oriente Medio que hará más factible encontrar una solución para lo segundo.

¿Qué pasará ahora en Israel? El Gobierno intentará que no ocurra nada y se agarrará a mensajes como el que ha hecho circular hoy el jefe del Shin Bet, los servicios de inteligencia: no es posible reanudar el proceso de paz con los palestinos mientras Hamás controle Gaza. Si la presión norteamericana es insoportable, habrá negociaciones, pero ya se ocuparán de dilatarlas el tiempo suficiente como para intentar hacer ver a Obama que el proceso está encallado y que, por el contrario, la cuestión iraní es mucho más urgente.
----

Y en el mundo real, Gershom Gorenberg nos recuerda que continúa la construcción de nuevos asentamientos en Cisjordania: At Maskiot, the Bulldozers Speak.

Posted by Iñigo at Mayo 19, 2009 07:34 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/10865