« El planeta mira a Zapatero | Main | Obama envía un mensaje al Islam »

Junio 04, 2009

Brown huele a muerto

crisis brown.jpg

Es la semana de la pasión de Gordon Brown. Todas las apuestas parecen estar contra él, y eso incluye el sentido literal del término. La dimisión de la ministra de Comunidades, Hazel Blears, que es la que aparece en la viñeta de Bell, es un ejemplo de que hasta algunos miembros de su Gobierno están dispuestos a inmolarse si con eso la explosión se lleva por delante a Brown al desbaratar sus planes.

Los periódicos le recomiendan que ponga fin a la agonía ya, o que aproveche la difusión de los resultados de las europeas el domingo por la noche, para hacerlo. Se espera que decenas de diputados laboristas, algunos dicen que hasta 80, pedirán públicamente el lunes su dimisión. Si su partido queda por debajo del 20% de los votos y se ve sobrepasado por los euroescépticos del UKIP, el clamor será general.

Brown confía en llegar vivo al lunes y anunciar entonces un cambio de Gobierno. Alguno de los nombres que se barajan, como el de Ed Ball para la cartera de Hacienda, pueden poner en pie de guerra a los partidarios de Tony Blair. El ex primer ministro no dice nada, pero su sombra sigue proyectándose sobre su viejo aliado y al mismo tiempo rival. La única salida de Brown consiste en amenazar al partido con el caos.

One of Brown's closest aides vowed "the prime minister will only be taken out of Downing Street in a box", adding: "If he is ousted, no successor would be able to withstand the demands for an immediate general election, and that will destroy us for a generation."

Cuando el prestigio de la clase política se hunde, el Gobierno sufre más el impacto que la oposición. Eso se acentúa si el líder tory se escandaliza, de forma real o fingida, ante los excesos de los diputados y suelta lastre sin misericordia enseñando la puerta de salida a los implicados. Mientras tanto, Brown duda y dilata las respuestas, y termina por descubrir que son los políticos de moral distraída como Hazel Blears los que le piden cuentas.

Y de ahí que ahora le acompañe el inconfundible olor a cadáver político.

Posted by Iñigo at Junio 4, 2009 03:34 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/10900