« Brown huele a muerto | Main | Berlusconi y la defensa de los culos »

Junio 04, 2009

Obama envía un mensaje al Islam

El discurso de Obama en Egipto ha sido un buen ejemplo de diplomacia pública, de demostración de 'poder blando' sin muchos precedentes en Oriente Medio. En ese sentido, ha sido un gran éxito. Demuestra a los pueblos árabes lo que no tienen: líderes que son capaces de expresar sus ideas de forma racional, sin apelar al fanatismo o los peores instintos, que apelan a los valores que culturas diferentes pueden compartir, que admiten errores propios sin humillarse y que no creen que el Islam tenga por qué ser enemigo de Occidente.

Nunca se ha escuchado a un presidente norteamericano explicar con tanta rotundidad la deuda histórica que el mundo tiene con los palestinos y los derechos que éstos tienen. También hay que considerar muy positivo que se haya referido al antisemitismo tan extendido en Oriente Medio como algo moralmente rechazable.

Tomorrow, I will visit Buchenwald, which was part of a network of camps where Jews were enslaved, tortured, shot and gassed to death by the Third Reich. Six million Jews were killed – more than the entire Jewish population of Israel today. Denying that fact is baseless, ignorant, and hateful. Threatening Israel with destruction – or repeating vile stereotypes about Jews – is deeply wrong, and only serves to evoke in the minds of Israelis this most painful of memories while preventing the peace that the people of this region deserve.

La crítica a la extensión de los asentamientos como un ejemplo de la responsabilidad israelí en la prolongación del conflicto necesitaba también ese rechazo de una forma de racismo que además en la práctica es utilizado por regímenes no democráticos como pantalla para ocultar sus miserias.

Lo más lamentable: casi ninguna referencia a la falta de libertades en Egipto. Difícil hacerlas cuando eres el anfitrión de una dictadura. ¿Pero eran necesarios esos elogios a Mubarak? ¿A un régimen que bloquea con un cordón policial los colegios electorales en las zonas donde es fuerte la oposición?

En cualquier caso, es sólo eso, un discurso.
----

--Texto íntegro del discurso.
--Una opinión favorable y otra desfavorable.
-- Los neocon se comen las uñas de rabia.

Posted by Iñigo at Junio 4, 2009 06:43 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/10901

Comments

Que alguien me explique esto:
" Islam has a proud tradition of tolerance. We see it in the history of Andalusia and Cordoba during the Inquisition. "

¿Al-Andalus ( Andalusia )? ¿Inquisition? ¿En la misma frase? O alguien se ha hehco un lio con los terminos o no lo entiendo...

Posted by: lamastelle at Junio 4, 2009 10:37 PM

Lo que esta claro:

Ya no hay carta blanca para los judios.
Hacen bien en practicar sus simulacros de ataque. Porque se les acaba el tiempo...

Posted by: Marisa01 at Junio 4, 2009 10:39 PM

Por el comentario anterior, deduzco que hay gente a la que le agrada que a "los judios" "se les acabe el tiempo".

Obviamente, alguien me aclarará en el siguiente comentario que cuando alguien expresa su entusiasmo porque "a los judios se les acaba el tiempo" en realidad, lo que hay que entender es que se trata de una muy legítima crítica a los asentamientos en Cisjordania, que eso del antisemitismo es cosa de paranoicos o bien un truco de para protegerse de las verdades que el pueblo tan bien conoce, incluso fuera de Oriente Medio.

Posted by: Iago at Junio 4, 2009 11:38 PM

¿Son todos los palestinos musulmanes? ¿Es un problema religioso la ocupación de Cisjordania, Iraq o Afganistán? Si hay musulmanes en Occidente, ¿por qué seguimos diferenciando entre Occidente e Islam?

Posted by: Samuel at Junio 5, 2009 10:37 AM

Yo soy judío y agradezco que se le acabe el tiempo al Israel actual. Gobierno tras gobierno de mierda no hace más que alargar el conflicto y dejarnos como el culo frente al resto del mundo, sufriendo especialmente los que vivimos fuera.

Posted by: judio at Junio 5, 2009 12:37 PM

Diganme pitismiquis pero no basta con frenar el crecimiento de los asentamientos, hay que desmantelarlos...almenos si lo que buscamos es un EStado palestino viable.

ESte vendria ser una recreación del EStado palestino una vez descontadas las colonias, las carreteras "solo para israelies" que las comunican, los muros y las zonas militares cerradas:

http://www.enfantsdepalestine.org/IMG/arton1108.jpg

si a esto le añadimos las competencias que Israel se niega a transferir a la ANP a las que Obama tampoco hizo ninguna referencia mas que hablar de EStado tendriamos que buscarle otro nombre, por que de Estado la verdad poco tiene salvo que le añadamos el sufijo "de chichinabo"

Estado de chichinabo.


...y claro si ni a esto llega este Obama, tonteria es plantearle una solución justa al problema de los refugiados palestinos. Ojo!!! solución justa de verdad...no de chichinabo.

Posted by: Ajab at Junio 6, 2009 05:13 PM

"Yo soy judío y agradezco que se le acabe el tiempo al Israel actual."
Me alegro de que haya gente como vos (Y como Chomsky, y como Cohen, y como tantos otros judíos antiSSionistas). Los judíos no tienen por qué ser SSionistas ni siquiera creyentes o practicantes judaicos. Ese prejuicio es la otra cara del discurso de Obama que identifica a la totalidad de los habitantes de una de las regiones más complejas del mundo con "musulmanes"
Llegará el día (si no nos extinguimos antes) en que nadie se identificará como judío, goy, católico, negro, o RH- sino simplemente como "humano"

Posted by: Elías Mandeb at Junio 8, 2009 03:21 PM