« Sexo y republicanos, una mezcla irresistible | Main | Gobierna como puedas »

Junio 26, 2009

El destino de Ricky Rubio

ricky rubio.jpg

La elección de Ricky Rubio en el quinto puesto del draft de la NBA (por Minnesota Timberwolves) se ha convertido en una especie de anticlimax. Y no porque no se hayan cumplido los pronósticos que le colocaban en el segundo o tercer puesto, que también, sino porque las posibilidades de que cruce el charco la próxima temporada se han reducido bastante. Los sueldos de los mejores puestos del draft están ya tasados por las normas de la liga. A Rubio, su familia y su agente, las cuentas les salían si era elegido entre los tres primeros. No tanto de ahí para abajo a causa de la elevada cláusula de rescisión del jugador.

Rubio tiene previsto vivir en EEUU con sus padres y parece que no les gusta mucho el frío. Eso en Minnesota es algo más que un problema. Si descontamos Alaska y alguna zona de Dakota, no hay ningún sitio allí con temperaturas tan bajas y un invierno tan largo como el hipotético destino de Rubio. Y él ya lo ha comentado, aunque en tono humorístico.

En las primeras declaraciones tras el sorteo, y eso que suelen ser protocolarias, Rubio se mostró algo ambivalente, y lo mismo su padre. Parece que están esperando que se produzca algún movimiento en forma de traspaso.

Lo más extraño es que los Wolves eligieron en primera ronda a otro base, Jonny Flynn. ¿Dos 'rookies' para el puesto de base? Imposible. Sin embargo, el club insiste en que ha elegido a Rubio para quedárselo. De hecho, su plantilla sufre de un exceso de hombres altos y una alarmante escasez de bases y escoltas.

Esos no eran los planes del jugador ni de su agente. Vicente Salaner comenta que a Rubio le ha perjudicado que su agente no permitiera que se enfrentara directamente a otras promesas del draft en entrenamientos organizados por los equipos. Es posible que eso haya retraído a algunos clubes. Cuando estuvo en Sacramento, Ricky estaba pasando una gripe o catarro bastante fuerte y no parecía en las mejores condiciones posibles.

En el apartado de virtudes y defectos, de Rubio se ha dicho en la prensa norteamericana, además de una tonelada de elogios, que su punto débil es el tiro exterior y la propia mecánica de tiro. Es otro factor que quizá hayan tenido en cuenta. Siempre se dice que los bases deben saber tirar para abrir las defensas rivales, aún más en la NBA, donde las defensas en zona son peores que en Europa y muchos equipos defienden básicamente convirtiendo su pintura en un campo de minas lleno de músculo. Luego a la hora de la verdad ves que hay muchos equipos que cuentan con bases que son tiradores muy discretos o tremendamente irregulares.

Pero ya digo que los elogios han sido generalizados. El columnista de The Washington Post Michael Wilbon se tiraba de los pelos (bueno, los de la barba) al ver que los Wizars no habían podido elegir a Rubio. Claro que un periodista que sigue a los Wizards está acostumbrado a sufrir.

La gran esperanza de Rubio es que los New York Knicks se decidan a pujar por él. Se ha hablado mucho de esta opción, pero a esta hora no hay nada. Como ya viene siendo habitual, los Knicks preparan otra limpia de jugadores esta vez bajo la batuta del entrenador Mike D'Antoni, que conoce bien el baloncesto europeo. D'Antoni ya demostró en Phoenix lo que le gusta el baloncesto de transiciones rápidas y la velocidad de Rubio encaja perfectamente en sus ideas. Pero, ay, Dios mío, ya sabemos que los Knicks son una de las organizaciones, empresas o instituciones peor gestionadas de la historia, después del Partido Comunista de la URSS y la General Motors.

Posted by Iñigo at Junio 26, 2009 07:49 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/10960

Comments

Tanto frio hace en MN que en Minneapolis todo el centro de la ciudad (decenas de manzanas) esta conectado a la altura del segundo piso con puentes y en cada edificio el segundo piso debe ser de acceso publico para que la gente pueda moverse sin morirse de frio. Y aun asi, caminar 50 metros en diciembre de la puerta de casa a la de la entrada a los skyways es casi imposible. Si vas en abril y hacen 17 grados todo el mundo se vestira como si estuvieras en agosto e hicieran 45.

Por otra parte, esta el Mall of America, con kilometros de galerias, su parque de atracciones, su montanha rusa, su capilla nupcial enfrente de Hooters, su campo de minigolf... Y un monton de rubias de clara sangre escandinava, se ve que Rubio no tiene nada de Alfredo Landa.

Posted by: Antonio at Junio 26, 2009 09:30 PM

No estoy muy de acuerdo con muchas cosas.

Para empezar, dudo que la diferencia salarial de una elección a otra (alrededor de un millón de dólares brutos al año) marque diferencias, ya que Ricky no pretende pagar la cláusula y vivir tres años del aire.

Tampoco creo que los entrenamientos le hayan perjudicado. Hoy día casi ningún jugador de lotería hace entrenamientos, y se considera poco menos que una señal de debilidad acudir a ellos.

Era difícil que Ricky diera el salto este año, y sigue siendo difícil. Los Wolves parecen haberlo cogido para traspasarlo (quizás cuando se resuelva el tema cláusula y su valor aumente), y el jugador necesita ahora negociar con el Joventut, para lo cual entre otras cosas necesita poder amenazar con que se queda y el club no ve un duro.

Posted by: jn at Junio 27, 2009 05:35 PM

Vaya Íñigo, yo estaba esperando que comentaras algo de sobre la final de la ACB.¿Es usted uno de esos creyentes aférrimos en Ivanovic de los que abundan tanto por Vitoria? ¿Cree que se equivovó el TAU al despedir a Spahija para que Dusko retornara a Vitoria?

Posted by: Rafa at Junio 28, 2009 07:17 PM