« Que vienen los impuestos | Main | Netanyahu habla para no decir nada »

Junio 14, 2009

El dilema de la oposición iraní

iran protestas.jpg

Las protestas contra el resultado de las elecciones iraníes han continuado hoy domingo por segundo día consecutivo. Los jóvenes partidarios de Musavi se han lanzado a la calle por miles en Teherán y otras ciudades, y han encontrado la respuesta rápida y contundente de los antidisturbios. Las manifestaciones contra el fraude continuará durante varios días, pero no parece que el régimen vaya a permitirlas. La interferencia de las comunicaciones telefónicas, incluidos los SMS, demuestra que estaban preparados para una respuesta violenta. Ahmadineyad ha convocado para hoy una manifestación para celebrar su victoria, un gesto provocador que puede extender los disturbios y provocar enfrentamientos entre partidarios del Gobierno y de la oposición.

El régimen se está movilizando para neutralizar cualquier gesto de solidaridad hacia Musavi por parte de miembros de la élite política y religiosa. Resulta significativo que el presidente del Parlamento, Alí Larijani, haya expresado su apoyo al resultado electoral y a la reelección de Ahmadineyad. Larijani siempre ha tenido unas pésimas relaciones con Ahmadineyad, e incluso es probable que haya votado a Musavi, pero ha cerrado filas con la versión oficial del recuento. Una vez que el ayatolá Jamenei se felicitó publicamente por la reelección de Ahmadineyad, los altos cargos institucionales han perdido la capacidad de desafiarle.

Un centenar de políticos reformistas han sido detenidos, incluido el hermano del ex presidente Jatamí. No se sabe dónde está Musavi. Hay rumores de que ha sido arrestado, pero no están confirmados.

En la carta pública que ha difundido, Musavi deja entrever que no se rendirá. Hay un llamamiento explícito a no aceptar los resultados, pero no a una rebelión popular en la calle.

Gary Sick explica las escasas opciones que les restan a los políticos reformistas. Si aceptan la versión oficial, pierden la confianza para siempre de toda una generación de votantes que nunca más se molestará en acudir a las urnas. Si se rebelan, no lo hacen contra Ahmadineyad, sino contra todo un régimen. Sería una auténtica revolución desarmada y condenada a ser aplastada.

The willingness of the regime simply to ignore reality and fabricate election results without the slightest effort to conceal the fraud represents a historic shift in Iran’s Islamic revolution. All previous leaders at least paid lip service to the voice of the Iranian people. This suggests that Iran’s leaders are aware of the fact that they have lost credibility in the eyes of many (most?) of their countrymen, so they are dispensing with even the pretense of popular legitimacy in favor of raw power.

The Iranian opposition, which includes some very powerful individuals and institutions, has an agonizing decision to make. If they are intimidated and silenced by the show of force (as they have been in the past), they will lose all credibility in the future with even their most devoted followers. But if they choose to confront their ruthless colleagues forcefully, not only is it likely to be messy but it could risk running out of control and potentially bring down the entire existing power structure, of which they are participants and beneficiaries.

Juan Cole no se cree el argumento de que los medios extranjeros y la oposición iraní confundieron la pasión desatada por la candidatura de Musavi en Teherán con la realidad rural y empobrecida del resto del país. En las elecciones del año 2000, las candidaturas reformistas lograron una gran victoria, y la distribución social y económica del país era similar a la actual.

But Ahmadinejad's 2005 victory was made possible by the widespread boycott of the vote or just disillusionment in the reformist camp, meaning that fewer youth and women bothered to come out.

So to believe that the 20% hard line support of 2001 has become 63% in 2009, we would have to posit that Iran is less urban, less literate and less interested in cultural issues today than 8 years ago. We would have to posit that the reformist camp once again boycotted the election and stayed home in droves.


----

--Fotos de los disturbios.
--Información de las protestas.
--En Twitter.

Posted by Iñigo at Junio 14, 2009 02:19 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/10929

Comments

El jefe de campaña de Musavi desmintió que estuviera bajo arresto domiciliario, algo que propagó como la pólvora esa máquina de ruido que es Twitter repitiendo cual spam una noticia del Creíble Daily Kos. También el hijo de Ransafjani ha desmentido su arresto.
La mayor parte del seguimiento se está haciendo a través de twitter y de la minoría anglófona que allí escribe. ¿Hasta qué punto son creíbles y representativas esas fuentes?
La frivolidad y la propaganda periodística al poder, pero la sangre la van a poner quienes están en las calles, claro está.
Hay algunos apuntes interesantes en el artículo de Robert Fisk de hoy, como una posible razón para la victoria de Ahmadineyad en Tabriz que Juan Cole usa como prueba irrefutable del pucherazo: http://www.independent.co.uk/opinion/commentators/fisk/robert-fisk-iran-erupts-as-voters-back-the-democrator-1704810.html

Posted by: algarabia at Junio 14, 2009 03:07 PM

La película de Persépolis, aunque quizás un poco sesgada por ser la visión de una hija de aristócratas expatriada, lo dice bien claro en una de sus escenas: "mataron a tanta gente que ya no hubo nadie más a quién matar". Y seguirá sin haberlos.

Posted by: Inquisidor at Junio 14, 2009 04:56 PM

No termino de ver el sentido de estas noticias. Por más que seduza la idea de una dictadura manteniendo el poder a base de policía, normalmente las dictaduras se mantienen por el apoyo popular. La posición de Ahmadineyad parecía inatacable antes de las elecciones, y después de las elecciones ha resultado ser inatacable. No es casual lo difícil que ha sido encontrar a un candidato que se presente en contra.

Ignorar las elecciones del 2005 como una aberración para poder decir que las del 2009 son un pucherazo porque no conectan con las del 2000 es ridículo.

Posted by: tp at Junio 14, 2009 05:50 PM

Algarabía, Robert Fisk aquí esta muy flojo. ¿O sea, son correctos porque un buen amigo suyo, que al parecer nunca miente, se lo dice? Anda ya! Me parece algo mas documentado lo que dice A. Espinosa hoy en El Pais a la respuesta de ´si había observadores:
"No. Irán no acepta observadores internacionales porque, como explicó ayer Ahmadineyad, su "democracia religiosa" es muy superior a la democracia occidental. Lo cosiderarían una humillación colonial. Musaví ha dicho que 10 millones de matrices (de donde se arrancan las papeletas) no tienen el número del DNI del votante, como exige la ley, lo que hace sospechar sobre quién los ha emitido. Además, el recuento fue inusualmente rápido para los estándares iraníes y sin testigos. Dos horas después del cierre de los comicios los primeros resultados ya avanzaban a la milésima los porcentajes del ganador. Otros años los periodistas teníamos acceso al centro de recuento en el Ministerio del Interior, en esta ocasión incluso a los funcionarios se les prohibió entrar en el edificio el sábado... "
Nadie puede decir rotundamente que haya habido pucherazo, pero los indicios son cuando menos preocupantes.

Posted by: Rosie at Junio 15, 2009 01:28 PM

Rosie, yo no he dicho que los datos de Fisk sean correctos por la sencilla razón de que no tengo ninguna forma de verificarlos, lo mismo que los de Juan Cole. Lo que he dicho es que hay diferentes interpretaciones de los mismos. Y eso es válido para toda la cobertura y todo el ruido que llega sobre las elecciones. Me parece tan pretencioso y poco serio afirmar que ha habido un pucherazo como que no lo ha habido mientras no se pueda demostrar mínimamente, y aquí todo el mundo, además de haber aprendido farsi en tres minutos y haberse transmutado en iranólogo en otros diez, ha tomado postura claramente.
En cuanto a Ángeles Espinosa, para gustos están los colores (y la subjetividad). Yo me quedo, sin dudarlo y a muchísima distancia del resto, con la cobertura en ABC de Mikel Ayestarán.

Posted by: algarabia at Junio 15, 2009 02:54 PM

Si pudo haber un pucherazo en los USA lo puede haber en IRAN. El problema es si en verdad lo ha habido. Para occidente es más fácil que el país esté dividido y convulso para poder atacarlo política, económica y militarmente.

No me creo un candidato como Musavi que ya se declaraba ganador antes del recuento de votos. El único objetivo plausible era provocar un movimiento de protesta en caso de que sucediera lo contrario. Algo no muy democrático que digamos.

Posted by: Marcus at Junio 15, 2009 05:40 PM

A mi toda esta situación me recuerda al fraude que hubo en las pasadas elecciones presidenciales en Mexico. No se, me suena a un dejavu. En aquella ocasión la cosa no derivó en violencia supongo que porque el líder perdedor no quiso pero esta vez... veremos a ver.

Posted by: Vespasiano at Junio 15, 2009 05:57 PM

¿Pucherazo en las elecciones mexicanas? Eso es nuevo. Si ganar ajustadamente es hacer pucherazo pues no sé yo. Si lo vas a hacer, hazlo bien y gana cómodamente.

Lo que si que fue verdaderamente preocupante fue como el líder opositor trató de dividir al país, se auto-proclamó ganador de las elecciones y presidente (tócate las narices) y condujo a México a uno de sus momentos de mayor inestabilidad política de los últimos 10 años (¡y sólo por haber perdido!). Y luego están las decenas de entrevistas en la TV mexicana cuando salía el mismo candidato diciendo de que si perdía lo aceptaría "democráticamente porque el pueblo habría hablado". Ya se vio.

Posted by: Inquisidor at Junio 15, 2009 08:10 PM

Lo mejor que le puede pasar a Ahmadinayad es que Musavi sea patrocinado por occidente, eso desacredita mucho a Musavi internamente, a la par que le permite al ahora gobernante ser aun mas radical contra lo que él llamaría "ingerencias", y la inteligencia política occidental sabe esto a la perfección y aun así lo sigue haciendo, y eso da mucho que pensar sobre qué quiere realmente occidente.

Un saludo

Posted by: Yassin Al-Hussen at Junio 15, 2009 08:14 PM

En el caso de Mexico los observadores indicaron que "no se reportaron incidentes o irregularidades que pudieran haber afectado la transparencia del proceso de conteo y que pudieran haber impactado los resultados" En el caso iraní... no hay observadores. Puesto que segun Ahmadineyad la democracia islamica es superior a la corrupta y decandente democracia occidental... Conye, yo tambien tengo un deja vu! Creo que los de la democracia popular tambien decían esto...

Posted by: Rosie at Junio 16, 2009 09:32 AM