« La victoria de Ahmadineyad | Main | El dilema de la oposición iraní »

Junio 13, 2009

Que vienen los impuestos

Pues tenía razón el PSOE en la campaña electoral. Que viene la derecha, decían. Y ya ha venido.

Han subido los impuestos indirectos. Que paguen todos, los que más tienen y los que menos tienen.

Posted by Iñigo at Junio 13, 2009 06:13 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/10928

Comments

No me parece de derechas subir el impuesto al tabaco y a los carburantes en particular, aunque está claro que nadie se está atreviendo a hacer lo que hay que hacer: subir los impuestos directos a las clases altas y globalizar la política fiscal, entre otras cosas, no sea que los accionistas se enfaden.

Posted by: Javi at Junio 13, 2009 07:45 PM

¿Y por qué se han esperado después del proceso electoral? Para acercarse a Europa, como ha dicho el ministro. Qué sarcástico.

Posted by: supersalvajuan at Junio 13, 2009 08:39 PM

Yo creo que la medida es de izquierdas, lo que fue de derechas es suprimir el Impuesto sobre el Patrimonio, pero entonces sólo protestó IU (el resto de grupos aplaudieron con las orejas en el Congreso).

Posted by: Botín at Junio 13, 2009 11:57 PM

La verdad es que esta campaña, y las noticias que se daban en Europa de ella, me parecían un poco sospechosas. En Europa siempre nos lanzamos a pensar que la democracia va a arrasar, que los totalitarismos se van a hundir "por arte de magia", que todos son tan liberales y de una religiosidad "ligera" como nosotros. Los artículos de corresponsales en Irán, especialmente los que se podían leer en el País, me parecían bastante sesgados a favor de Musavi, aunque claro siempre me quedaba la duda de si estaba siendo realista o pesimista.

Si algo demuestran estas elecciones, al menos para mí, son dos cosas:

1) Ninguna dictadura en ejercicio va a ceder el poder a menos que ella quiera. Siempre preferirán mantenerlo cueste lo que cueste. Cosas como la Transición española o la renuncia de Pinochet se produjeron porque las propias dictaduras quisieron, más que por la "movilización" popular.

2) Hay que huir de las utopías de las ansias de libertad de los pueblos: Ni Hitler se fue por su propia voluntad, ni la Unión Soviética se descompuso sola, ni Franco fue derrotado por el pueblo/PCE, ni las dictaduras comunistas de Corea del Norte, Cuba y Venezuela desaparecerán tras "unas décadas" de tolerancia internacional y de crecimiento económico.

Al final, lo peor, es que Irán seguirá anclado al pasado 4 años más, 4 años más perdidos por la intransigencia de su teocracia.

Posted by: Inquisidor at Junio 14, 2009 12:11 AM

Perdón, este post iba en la parte de Irán. Un lapsus.

Posted by: Inquisidor at Junio 14, 2009 12:55 AM

Ya. Es muy de izquierdas subir el impuesto del tabaco. Ya se sabe que un millonario fuma 3 paquetes al día mientras que el pobre fuma 3 cigarrillos. Lo que hay que leer.

Posted by: Camarón at Junio 14, 2009 01:19 AM

Esta medida es totalmente de derechas. Todo el mundo paga lo mismo, tanto el millonario como el parado. Los impuestos indirectos son totalmente injustos porque se aplican a todos por igual. Me jode mucho también que hayan esperado justo a después de las elecciones europeas para anunciar esta medida... que cobardía... Estoy de acuerdo que si hace falta dinero para cubrir el gasto público se suban los impuestos pero lo lógico sería empezar por incrementar la presión fiscal sobre los que más tienen. Además, me hacen mucha gracia las declaraciones del minitro de industria de que esto se hace para equipararnos con europa, joder, y para cuando la equiparación salarial... Siempre estamos con las mismas... la izquierda ya no existe, solo existen los políticos que no piensan más que en su propia permanencia en el poder, a cualquier precio... y claro, al final, la crisis, provocada por el egoismo y la más vil avaricia de los ricos la pagaran los de siempre, los pobres... que más da, si en realidad son carne de cañon... Nunca más.

Posted by: Carlos at Junio 14, 2009 01:36 AM

A ver una cosa es un impuesto indirecto sobre el pan y otra uno sobre el tabaco o la gasolina. El consumo de estos dos últimos impone unos costes a la sociedad que no se ven reflejados en su precio (sanidad, contaminación..), y por tanto hay que gravarlos para que baje su consumo. Y si además el Estado, que ahora anda necesitado, recauda dinero, por ejemplo para pagar el paro, pues mejor para la sociedad, 2x1. En Portugal la gasolina y el tabaco son más caros que en España, y no creo que sea por su mayor nivel de renta.


Otro tema es que los ricos en España no paguen impuestos directos, lo cual es una vergüenza, pero de esto nadie habla en este país.
¿No habían subido Brown y Obama los tipos más altos del IRPF? Podían tomar nota en Moncloa, que admiraban mucho a la 'nueva izquierda' anglosajona.

Posted by: Botín at Junio 14, 2009 08:31 AM

La subida de impuestos del tabaco me da un poco igual. No fumo y me parece una estupidez fumar (pérdida de salud y dinero) pero hay tanta gente que lo hace que hará que suba la recaudación.

Pero lo de la gasolina si que no me parece nada bien. Me parece una temeridad defenderla, más que nada porque prácticamente todo lo que se transporta por la península se hace en camiones, y porque la gasolina toca toda la cesta del consumo. Y encima después de las europeas y con el argumento de "así somos más Europa". Cobardía pura y dura.

Posted by: Inquisidor at Junio 14, 2009 11:53 AM

A ver Botín que sobre el pan ya pagamos impuestos: ¿te suena el IVA?
Estoy de acuerdo con Íñigo, no se trata de que se suban "sólo" los impuestos del tabaco y del carburante (que se podrá justificar como se quiera, medioambientalmente, sanitariamente,...) de lo que se trata es del concepto y el esquema ideológico general que nos presenta esta política fiscal y eso sí es de derechas: es indiscutible que se han rebajado impuestos que se aplican prograsiva y directamente sobre la renta y que la diferencia de ingresos se compensa con la subida en impuestos que no dependen de los ingresos y que, por tanto, pagamos todos por igual.

Posted by: Juanete at Junio 14, 2009 12:24 PM

Esos argumentos del gasto que producen las enfermedades asociadas al tabaco son siempre demagógicos. Primero porque se hacen desde la hipocresía de un estado que compensa ampliamente dicho gasto sanitario con lo recadudado por el tabaco (sin olvidar las pensiones de los que se mueren antes de tiempo) mientras no hace nada más que políticas de gestos (una ley antitabaco que no se cumple ni se tiene interés en que se cumpla). Y segundo, porque se usa para el tabaco pero no para otros bienes de consumo. Por ejemplo, con el mismo argumento se deberían gravar más los zapatos femeninos de tacón alto por la cantidad de bajas laborales y gasto sanitario producido por torceduras de tobillo

Posted by: Camarón at Junio 14, 2009 06:21 PM

Bueno, yo soy fumador y creo que ya pagamos bastantes impuestos por el tabaco. También tengo coche, o sea que mas impuestos.

Y esta medida a mi me parece de izquierdas (como toda subida de impuestos), pero es que además es cruel con la gente que está mas jodida. El gobierno, al darse cuenta que había aumentado el consumo de tabaco de liar (las ventas han subido un 66%), no se le ocurre nada mejor que subirle también los impuestos.

El que se crea que esto es para evitar el consumo de tabaco, es un ingenuo. Si de verdad lo quisieran hacer, lo prohibirían o aumentarían el impuesto considerablemente, no veinte céntimos cada vez. Esto es recaudación pura y dura. Si a eso le unimos que el gobierno acaba de pedir un crédito de 17.000 millones de euros porque se le acababa el dinero para pagar el paro, yo lo veo blanco y en botella.

¿Quien va a pagar las subvenciones que se les dio a los bancos (con el amén del PP), presuntamente para que facilitara créditos a PYMEs y familias?. ¿Y quien va a pagar los 8.000 millones del plan E que sólo ha servido para maquillar un poco las cifras de paro en época preelectoral?. Pues nosotros, los paganos de siempre (seamos del PSOE, del PP o carlistas).

Posted by: spartan at Junio 14, 2009 06:40 PM