« La campaña insufrible | Main | La libertad de ser uno mismo »

Junio 07, 2009

El harén

futbolin barbies.jpg

La cobertura de la relación entre Sarkozy Carla Bruni, antes y después de su matrimonio, planteaba algunas dudas profesionales para eso que llaman la prensa seria. ¿Cuál es la diferencia, que la hay, entre el periodismo que se ocupa de los asuntos importantes y el que sólo necesita rentabilizar el famoseo? Al final, después de largas conversaciones con el corresponsal de Público en París, convinimos en que la imagen pública de un jefe de Estado es un asunto de interés público que además casi siempre tiene consecuencias políticas.

No es una fórmula perfecta y no justifica cualquier artículo pero sirve para empezar a trabajar. No libera al periodista de sus responsabilidades. No deja desarmado al político ni desde luego le priva de cualquier derecho a la intimidad. Y no vale con limitarse a establecer criterios de calidad (de la información). También cuenta la cantidad. Contar una y otra vez la misma historia sólo con algunos detalles nuevos es el mejor signo de que estás intentando ordeñar a la vaca hasta que no quede ni una sola gota.

El País se ha lanzado de lleno a la historia de las fiestas de Villa Certosa como gran símbolo de la forma de gobernar de Berlusconi. La cobertura incluye algunas de las fotos del interior de la villa, se supone que compradas a buen precio. Las imágenes son el gran reclamo porque la agitada vida social del primer ministro en sus propiedades es conocida en líneas generales. Sin embargo, que se conozca algo de lo que pasaba ahí dentro no significa que se haya contado todo.

Lo malo del artículo de Miguel Mora es que viaja acompañado de las fotos. Parece que se ha encargado para justificar su difusión. Lo bueno es el propio artículo. Todo el mundo sabe que Berlusconi es un viejo verde que adora verse rodeado de jovencitas. Eso no amortiza todo artículo que salga publicado sobre el tema. Es una historia que hay que contar si se quiere revelar cómo funciona hoy Italia.

La política-espectáculo de Berlusconi, su talante personalista y plebiscitario, su fascinación de magnate generoso y mujeriego, han seducido durante tres lustros a las masas de televidentes y votantes italianos con sus chistes, su estilo machista, sus meteduras de pata, su ascenso social, sus triunfos electorales, incluso las victorias y los fichajes de su equipo de fútbol. (...)

Como dice el filósofo Paolo Flores d'Arcais, "la pregunta no es lo que pasa o ha pasado en Villa Certosa, sino lo que habría ocurrido en Estados Unidos si se hubiera sabido que Obama ha pasado las vacaciones de Navidad con 30 vedettes de 18 años y sin su mujer, o en Alemania si se descubriera que Angela Merkel veranea con 30 gigolós macizos".

Eso es así porque la personalidad del gobernante es un asunto del que hay que informar. Es un recurso político de primer orden que el político emplea para conseguir votos y por tanto debe ser objeto de análisis por los medios de comunicación. No son sólo sus ideas las que impregnan su forma de gobernar.

Dicho esto, cada elección de la foto que se publique corre el peligro de cuestionar la intención de la cobertura. No termino de apreciar la relevancia de comprobar que a un ex primer ministro checo le gusta tomar el sol desnudo. Hay cierto material gráfico que sólo se gestiona con facilidad si la publicación que lo utiliza está en el negociado de tetas y culos.

----
No, la foto de arriba no es del futbolín de Villa Certosa, aunque lo parezca. Como la vea Berlusconi, seguro que se agencia uno. El pie de foto: A table football game using Barbie dolls was displayed at the International Design Festival in Berlin Thursday. (Theo Heimann/Agence France-Presse/Getty Images). Aparecida en el blog de fotos del WSJ.

Posted by Iñigo at Junio 7, 2009 12:52 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/10909

Comments

Malaprensa: El País = Dónde estás corazón
http://personales.ya.com/josumezo/malaprensa/2009/06/el-pais-donde-estas-corazon.html

Posted by: mat at Junio 7, 2009 06:45 PM

Por mi parte, no importa si el presidente de un país de mueve a medio pueblo mientras no gaste recursos del Estado para levantarse minas y, fundamentalmente, sea *transparente*. Un tipo que la va de puritano y vive de joda es un peligro ¿Qué otras cosas nos estará ocultando? ¿Qué estará dispuesto a hacer para tapar sus mentiras?

Posted by: Elías Mandeb at Junio 8, 2009 03:16 PM