« Refugiados de Pakistán | Main | Dos años de bloqueo »

Junio 11, 2009

Gasol y el juego de ataque de los Lakers

En el blog de baloncesto de ESPN hay una excelente y detallada descripción del juego de ataque de Pau Gasol en las finales de la NBA. O mejor dicho de la (in)capacidad de los Lakers de aprovechar su talento y, sobre todo, su ventaja en la zona frente a Rashard Lewis. Cuando se habla de este tema en la prensa y televisión españolas, hay mucho de patriotismo confundido y pasión desmedida. Los datos descritos en TrueHoop llevan la discusión a un terreno más objetivo.

Cuenta que Gasol estuvo en cancha en el tercer partido en 73 posesiones de ataque de los Lakers. Tocó el balón en 33 de ellas, aunque sólo en 25 tuvo la ocasión real de ir a canasta, lanzar o dar un pase que podría terminar en canasta. ¿Cómo terminaron esas 25 posesiones? Nueve canastas de Gasol, dos fallos en tiro, tres faltas recibidas que acabaron en tiros libres, nueve tiros de compañeros (con tres canastas) y dos pérdidas cometidas por otros Lakers.

Lo que no dice el artículo es que en ocasiones, sobre todo en los dos últimos cuartos, el español se ofreció poco a sus compañeros, aunque hay que decir que el contrario también juega. Conscientes de su inferioridad en la pintura, los Magic se cierran en defensa con bastante precisión sin importarles a veces permitir tiros de tres. Hay mucho tráfico en la zona y ya sabemos que en los play-off se defiende con mucha más dureza.

No cabe ninguna duda de que los Lakers no están aprovechando su ventaja en el juego interior, y eso incluye dar más balones a Gasol o crear situaciones en las que el jugador catalán pueda rentabilizar su altura sobre Lewis o su juego de espaldas al aro frente a Howard. A los Magic les conviene correr, correr y correr para aprovechar el extraordinario dinamismo de jugadores como Alston, Turkoglu y Lewis (por cierto, qué bueno es Turkoglu). Los Lakers tienen que jugar sus cartas.

Al final, como casi siempre en el juego ofensivo, todo se reduce a la circulación de balón. Cuando es pésima en los Lakers (y lo ha sido varias veces en los play-off, en toda la eliminatoria ante Houston y al comienzo contra Denver), Gasol tiene que extraer las canastas como si fuera un minero sacando carbón. Si es buena, la presencia de Gasol en ataque aumenta.

Las características del juego de Gasol, su gran mejora con respecto a las finales del año pasado (ya no le llaman Gasoft) y sus números en esta serie (23 de 37 en tiros de campo, 17 de 19 tiros libres) confirman que el juego de ataque de su equipo debería contar más con él.
----

Cuánto se echa de menos a Andrés Montes en las retransmisiones de Digital+. Tampoco ayuda mucho que Daimiel aparezca más circunspecto de lo habitual en él. Quizá sea por los comentarios lamentables de sus dos compañeros. Me resulta especialmente inaguantable ese desprecio que muestran por Stan Van Gundy, el entrenador de Orlando. Sí, es gordo, lleva bigote, no va vestido de forma elegante y ha cometido algunos errores en esta eliminatoria (como Phil Jackson, los jugadores o los árbitros). Sin embargo, es un gran entrenador, con un excelente porcentaje de victorias en la liga, un 67% en dos temporadas con Orlando) y ha llevado al equipo a una final a la que no estaban invitados tras derrotar a Boston y Cleveland en eliminatorias apasionantes.
----

Qué ocurre cuando Kobe conecta con Gasol.

Posted by Iñigo at Junio 11, 2009 05:24 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/10924

Comments

Pues al menos yo no echo de menos las charlotadas y los prejuicios de Andrés Montes.

Pau Gasol es un gran finalizador y le deberían buscar más, pero es cierto que le falta paciencia y capacidad de sacrificio para ocupar una posición en ventaja y mantenerla. Prefiere el juego abierto y en movimiento, menos cansado y con menos contactos, y lo cierto es que nunca ha llegado a desarrollar un gran juego de espaldas al aro. Se vive mejor aprovechando los balones doblados de Kobe, el cual por su parte haría bien doblando alguno más. O unos cuantos más.

No estoy de acuerdo en que a los Magic les convenga correr. En mi opinión, funcionan mejor cuando mueven el balón y los jugadores se quedan quietos que cuando botan.

Posted by: tp at Junio 11, 2009 08:15 PM

Yo sí echo de menos el ambiente que le daban Montes y Daimiel a los partidos. Aunque los más patéticos son los que están en los estudios de Madrid con lo del chat. ¡Cuanto daño ha hecho el Carrusel Deportivo!

En cuanto a Stan "The Man" Van Gundy, quien discuta su valía como entrenador sabe muy, muy poco de baloncesto, sólo hay que ver cómo ha conseguido meter en vereda a Turkoglu. Para mí debería haber sido el entrenador del año.
Además da unas ruedas de prensa muy amenas, tras el triplazo de LeBron en el 2º partido de las finales del Este les dijo a los periodistas que pusiesen lo que les daba la gana, porque si perdían el siguiente partido ya tenían a qué echarle la culpa; y si lo ganaban también tendrían su titular.

Posted by: Cassidy at Junio 11, 2009 08:51 PM

Iñigo, te recomiendo la versión completa del vídeo que acabes de poner. Especialmente a partir del minuto 4. Sigue los ojos de Gasol:

http://www.youtube.com/watch?v=Hldcway6Vu0

Posted by: ZeRaTuL at Junio 11, 2009 11:12 PM

De acuerdo en muchas de las cosas, al margen de patriotismos baratos, Gasol ofrece mucho más de lo que le compra el Maestro Zen.
Y respecto a lo de Van Gundy, ahi están sus logros, es un gran entrenador y con lo que tiene ha tumbado a los Celtics y los Cavs, algo sabrá del tema.

Posted by: Leon at Junio 11, 2009 11:23 PM

Lo siento pero soy "supporter" de Orlando desde que me comence a interesar por la NBA (la primera final de Orlando contra los Rockets con Shaq que perdimos :(

Posted by: Jordi Bodera at Junio 11, 2009 11:28 PM