« Gobierna como puedas | Main | No más soldados de EEUU en las ciudades de Irak »

Junio 28, 2009

La batalla pendiente en Irán

¿Ha sido ya aplastada la revuelta iraní contra el fraude electoral? Todo parece indicar que el régimen ha ganado el frente de la represión y que la oposición no ha podido extender su reivindicación a todo el país y a todas las clases sociales. En la última semana, las movilizaciones han sido escasas. Las fuerzas de seguridad han eliminado la amenaza de la calle y han procedido a detener a los miembros más activos de la oposición. Musavi se ha visto obligado a aceptar la orden del Ministerio de Interior de que convoque una manifestación mediante los cauces legales, es decir, con una semana de antelación.

La batalla se ha desplazado a la élite política y religiosa. En una muestra de las limitaciones de cualquier contestación al sistema, por no hablar de una auténtica revolución, la única esperanza de la oposición reside en las iniciativas del ex presidente Rafsanyani. Nadie le ha oído hablar en público, pero todos dan por hecho que está maniobrando en la sombra con el fin de controlar el poder absoluto reunido en los últimos años por Ahmadineyad y los grupos más radicales del poder.

En principio, se antoja que Jamenei y Ahmadineyad han ganado la partida. Es un punto de vista discutible. El resultado inicial de la revuelta era casi inevitable. La oposición nunca estuvo en condiciones de imponerse por la fuerza, por más que algunos análisis en medios occidentales alentaran esa falsa esperanza. Necesitaba aliados, aunque fuera reticentes, para frenar a la reelección del presidente.

Por eso, resulta significativo que políticos conservadores se mantengan en un delicado equilibrio entre ambos bandos. No denuncian ningún fraude porque nunca se enfrentarán a Jamenei. Lo que sí hacen es cuestionar algunas decisiones del Gobierno y dejar patente que no permitirán que Ahmadineyad controle todo el poder. El presidente del Parlamento, Ali Larijani, es uno de ellos. Ha anunciado que el Parlamento investigará los excesos de las fuerzas de seguridad. Eso ya ha puesto nerviosos a los periódicos gubernamentales. El alcalde de Teherán, Mohammad-Baqer Qalibaf, es otro. Ha pedido que la oposición pueda celebrar manifestaciones de forma legal para dar un cauce pacífico a la expresión de sus opiniones.

El régimen ha ganado el combate que más le favorecía, el de la calle. El asalto siguiente está aún por definirse.
----

Para los que creen que la CIA está moviendo los hilos: For U.S. Intelligence, Few Clues To Iran Turmoil. La CIA lleva desde 1979 sin enterarse de nada sobre lo que ocurre en Irán y eso no va a cambiar en unas semanas.

Posted by Iñigo at Junio 28, 2009 01:07 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/10962

Comments

Fijo que para entrar en la CIA lo mejor es una licenciatura en economicas.

Posted by: Antonio at Junio 28, 2009 03:36 PM

Lejos de arimañas políticas entre hombres del sistema, la fractura manifiesta (que siempre existió, pero de forma mas disimulada) con gran parte de la clase media y lo intelectuales puede traer consecuencias de gran calibre en un futuro no muy lejano..

Posted by: Yassin Al-Hussen at Junio 28, 2009 08:37 PM

La opcion diplomatica con el Iran Nuclear del Fundamentalismo Chiìta por la que apostaba Obama se ha desvanecido....; esta opción pasaba por un cambio aunque fuera de mìnima repercusión institucional en el liderazgo polìtico, ahora debera que enfrentarse igual que Busch con un refortalecido Lider-Mesias (el Mahdi) Ahmahdinejad del renacido y escogido pueblo de Ala contra el satanas judio. La opción diplomàtica se esta esfumando, como el aliento agónico de la ira del jovial pueblo persa, redeprimido por el fascismo Mistico-Islamista antioccidental y por el ridículo apoyo por parte de los servicios secretos judeo-americanos encargados de desestabilización y sabotaje global tecnomediatico que debian haber implementado con mucha mas eficacia, con efectos mucho mas claros entre los partidarios institucionales de Rafsanjani. Dado el rumbo que ha tomado la situación actual y consciente Ahmahdinejad que los ataques tàcticos contra iran y la presión sobre su pais son cada vez mas evidentes probablemente dcida radicalizar su discurso y acelerar su unica opción de salida victoriosa la proliferación nuclear....... Israel de nuevo vuelve a afinar sus misiles......... En el horizonte a pesar de Obama, vuelven a atisbarse los ecos de una conflagración.

Posted by: laostat at Junio 28, 2009 10:16 PM

Por que refortalecido? En mi opinion al final lo que ha dejado esto claro es que en la nomenclatura Ahmadineyad tiene muchos enemigos, que de momento no son suficientemente fuertes para echarlo... pero arrieritos somos...

Posted by: Antonio at Junio 28, 2009 11:58 PM

¿Alguien dudaba de este final? Era muy sencillo, bastaba con plantearse esta pregunta: ¿quién tiene las armas? Si en algún momento la nomenclatura hubiese dudado de su perpetuación en el poder, hubiesen sacado a las milicias y punto (y mucha sangre). Y no hubiera sido la primera vez que lo hacen.

Posted by: Inquisidor at Junio 29, 2009 04:38 PM