« La recuperación comenzó antes de que acabara la crisis | Main | Buuuuuuuuuu (th) »

Junio 18, 2009

La oposición resiste... ¿por cuánto tiempo?

Musavi no cede. Ahora se atreve a pedir a los jueces que liberen a todos los detenidos en las manifestaciones contra el fraude electoral. El poder judicial está controlado en Irán por los conservadores. Es su reducto particular desde el que, incluso en la época reformista del presidente Jatamí, se controla, y se reprime, a los sectores sociales que se rebelan contra la teocracia.

Las manifestaciones de este miércoles demuestran que la movilización popular no depende de una gran convocatoria anunciada de antemano ni de la presencia de Musavi en las calles.

La oposición resiste en la calle. ¿Por cuánto tiempo? No lo sabemos. El régimen aplica de entrada la primera medida ante cualquier revuelta popular: una represión dura pero no exagerada a la espera de que la movilización vaya agotándose ante la falta de progresos constatables. De momento, no lo está haciendo. Los ultras del régimen estarán pidiendo ya (más) mano dura.

Todo ese panorama se verá afectado si se producen grietas en el Estado. Hoy, ha habido un leve amago en ese sentido cuando el Ministerio de Interior ha anunciado que investigará el ataque a un campus universitario en el que, según la oposición, varios estudiantes fueron asesinados. No lo habría hecho si el presidente del Parlamento, Larijani, no lo hubiera exigido antes. Larijani no es un aliado de Ahmadineyad, aunque ya ha aceptado el resultado electoral.

Cada vez está más claro que la rápida declaración del ayatolá Jamenei en favor de la reelección pretendía cerrar cualquier discusión pública o privada sobre la validez de los resultados. No lo ha conseguido y de eso sí que no hay muchos precedentes en Irán. Este viernes habrá otra oportunidad de desafiarle. Musavi ha pedido a sus partidarios que lleven a las mezquitas en el día festivo distintivos de luto en recuerdo a las víctimas producidas estos días.
----

Como es habitual, el blog informativo de The Guardian hace una buena recopilación de los hechos de la jornada.
----

Este es un ejemplo del desvarío de muchos análisis de la crisis iraní. Es sólo un comentario de un lector del blog de Andrew Sullivan, pero me parece que es bastante revelador: "I've been thinking a lot about 1989, trying to figure out if Tehran 2009 is more like Berlin 1989 or Beijing 1989". No, Teherán 2009 es como Teherán 2009. Se pueden hacer comparaciones con otros hechos ocurridos en Irán en el pasado. Los símiles se acaban allí, al menos hasta que sepamos exactamente cómo acabará esto. Los comentarios en tiempo real tienen sus limitaciones.

El comentario no es nada comparado con la intrínseca estupidez de este artículo: How Iran's Hackers Killed Big Brother. Según este gurú, la revuelta digital deja claro que la era del totalitarismo ya ha concluido gracias a las nuevas tecnologías de la información. En la calle, las balas y los bastones de los policías, en Irán y en otros lugares del mundo, hacen más daño que el microblogging.
----

De momento, Obama está reaccionando ante los acontecimientos con un cuidado extremo. Algunos piensan que excesivo. Como dice Matthew Yglesias, los que exigen una reacción norteamericana más agresiva son los mismos que querían bombardear Irán hace unos meses. En realidad, quieren seguir haciéndolo.
----

Aluf Benn en Haaretz: The prize for this week's most stupid remark has to go to the officials, officers and experts who described Iranian President Mahmoud Ahmadinejad as the candidate Israel prefers to win the election in Iran, and were even happy he did. It is hard to think of a more blatant manifestation of the narrow horizons of Israeli strategic thinking.
----

Un recuento creativo: Iran election turnouts exceeded 100% in 30 towns, website reports.
----

Robert Dreyfuss, de The Nation, acaba de regresar de Teherán:

The Guardian Council and the powers-that-be, including Ayatollah Ali Khamenei, the Leader, won't permit the election to be reversed. And they won't allow a popular movement to develop against it, despite the massive outpouring of anger, bitterness and resentment that has led hundreds of thousands of Iranians to gather in Tehran and other cities around the country.

Posted by Iñigo at Junio 18, 2009 12:18 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/10939

Comments

Found this while browsing today:
http://travellerwithin.blogspot.com/2009/06/to-you-new-iran-expert.html

Posted by: Tonino at Junio 18, 2009 04:23 AM