« Netanyahu habla para no decir nada | Main | Una limosna para la oposición »

Junio 15, 2009

Musavi no se rinde

Musavi ha dado hoy la primera señal de que no se rinde. El candidato de la oposición ha salido de su casa para asistir a la manifestación de protesta contra el fraude en las elecciones. Su presencia en la concentración es un acto de desobediencia contra el líder espiritual, el ayatolá Jamenei, que dio desde el primer minuto su bendición a los resultados. Con independencia de que se presenten los recursos en los plazos admitidos por la legislación electoral, Musavi sabe que tiene que responder también en la calle aunque acabe por eso en prisión.

Muchos manifestantes han sido apaleados y humillados por la Policía. Es difícil arriesgarte a ser detenido o sufrir una paliza si el candidato al que defiendes no da señales de vida.

Las imágenes de la manifestación son espectaculares. Se habla de decenas de miles y otros, llevados por la pasión del momento, de centenares de miles. Es una demostración de ira popular que deja claro que la polémica no está cerrada, como quisieran Jamenei y Ahmadineyad. Ahora le toca mover ficha a la élite religiosa del país. Tienen que pensar que desoír las peticiones de la oposición supone convertir directamente a la república islámica de Irán en una dictadura y olvidarse de toda la estructura institucional existente en el país desde la época de Jomeini.

Se sabe poco de las palabras pronunciadas por Musavi --no habría muchos que pudieran escucharlas en mitad de ese torrente de gente. Ha dicho que "el voto de la gente es más importante que Musavi". Es la forma de decir que el régimen se arriesga a perder la legitimidad popular que es la base de muchas instituciones de la república, no de todas evidentemente.

Jamenei ha ordenado que se investiguen las acusaciones de fraude. Quizá no signifique mucho. Supone dar sálida a recursos que están contemplados por la ley. Al menos, servirá para que el Ministerio de Interior tenga que presentar los datos básicos del recuento a la institución que tenga que estudiar el recurso.
----

--Cobertura de la jornada en el blog de The Guardian.
--Ahmadinejad win actually preferable for Israel. Haaretz.
--Shots fired at huge Iran protest. BBC.
--Leader Emerges With Stronger Hand. NYT.

Posted by Iñigo at Junio 15, 2009 06:48 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/10932

Comments

Es todo muy confuso y no creo que se pueda afirmar categóricamente que las elecciones estaban amañadas, algo que muchos, demasiados están dando por supuesto.

La fundación estadounidense "Terror Free Tomorrow" elaboraron una encuesta telefónica hace un mes en la que Ahmadineyad ganaba en intención de voto a Musavi por una proporción de 2 a 1. Hoy, The Washington Post publica un artículo de los responsables en el que afirman que los resultados son coherentes con aquella encuesta y que contiene algún apunte interesante:

"Iranians view their support for a more democratic system, with normal relations with the United States, as consonant with their support for Ahmadinejad. They do not want him to continue his hard-line policies. Rather, Iranians apparently see Ahmadinejad as their toughest negotiator, the person best positioned to bring home a favorable deal -- rather like a Persian Nixon going to China."
http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2009/06/14/AR2009061401757.html?hpid=opinionsbox1

Juan Cole, que ha afirmado desde el principio que las elecciones estaban amañadas aduciendo pruebas no siempre totalmente convincentes, contesta a ese artículo con una entrada en su blog en el que no pone en duda la encuesta en sí, sino su supuesta consonancia con los resultados:
http://www.juancole.com/2009/06/terror-free-tomorro-poll-did-not.html

Robert Naiman escibe en Huffington Post defendiendo también la encuesta y que las elecciones reflejan la voluntad popular iraní. Recurriendo a la encuesta, También refuta una de las "pruebas" de Cole de tongo, que Ahmadineyad ganara en la ciudad de Musavi, de mayoría azerí:

"Inside Iran, considerable attention has been given to Mr. Moussavi's Azeri background, emphasizing the appeal his Azeri identity may have for Azeri voters. The results of our survey indicate that only 16 percent of Azeri Iranians indicate they will vote for Mr. Moussavi. By contrast, 31 percent of the Azeris claim they will vote for Mr. Ahmadinejad."
http://www.huffingtonpost.com/robert-naiman/based-on-terror-free-tomo_b_215423.html

Independientemente de si las elecciones han sido amañadas, resulta cuanto menos curioso que en occidente tanta gente (sobre todo esos que hacen la revolución en Twitter) esté jaleando a Musavi como una especie de heroico paladín de la democracia, cuando sus 8 años de primer ministro, entre 1981 y 1989, los años más duros de Jomeini y los de la guerra de Irán e Iraq, demuestran lo contrario. Un par de ejemplos tirando de hemeroteca:

''If a member of the majority branch of the [Marxist People's] Fedayeen disguises himself as a Moslem and infiltrates Revolutionary Guards' corps, we will identify him and execute him,'' Mir Hussein Moussavi said in an interview published today in Teheran's Ettelaat newspaper.
http://cort.as/_GT

"The Iranian prime minister, Mr Mir-Hossein Mousavi, pronounced today a day of mourning against the book."
http://www.guardian.co.uk/books/1989/feb/15/salmanrushdie

Un saludo

Posted by: Carlos Sardiña at Junio 15, 2009 09:33 PM

A ver, en estos momentos ciertamente nadie puede afirmar pucherazo ni tampoco lo contrario. Y precisamente porque el proceso electoral es especialmente opaco: para empezar no había observadores de ningun tipo (como tengo a bien recordar si hubo en las ultimas elecciones mejicanas), despues el recuento fue mas opaco incluso de lo habitual (segun los periodistas extranjeros presentes), y una vez se anuncian los resultados se dificultan las telecomunicaciones. Para rematar, la prensa extranjera tiene sus movimientos limitados y pronto va a ser expulsada, las manifestaciones se prohiben y grupos paramilitares progubernamentales se dedican a abrir cabezas con total impunidad...

Ayer leí algo con lo que estoy muy de acuerdo: lo que opinemos nosotros es algo irrelevante. Lo importante es que muchos iraníes creen que ha habido fraude. Y las medidas de censura y la opacidad no van a hacer que lo reconsideren. Algunos dicen que Iran tiene una historia electoral larga y hasta ahora no había habido fraude. Recuerdo que hasta ahora tampoco había habido tal contestación de los resultados.

Sobre que Mussavi no da precisamente la talla de democrata de pro, muy cierto. Sin embaro en otro comentario ya indique que esto es producto de la peculiar (o directamente no democratica) preselección que se hace de los candidatos. Que deben pasar un nihil obstrat de un organismo que es como una mezcla entre la Conferencia Episcopal y el sector conservador de la magistratura. Trasladado en terminos hispanicos, si te dan a elegir entre Blas Piñar o Manuel Fraga, Fraga quizás no tendrà un historial precisamente impoluto, pero dada la alternativa, no solo tragas sino que incluso te entusiasmas...

Posted by: Rosie at Junio 16, 2009 04:17 PM

Curioso que el mundo -sobretodo el que me rodea- esté preocupado por la "crisis en Cuba", las "elecciones iraníes", la "dictadura de Chavez"...etc. No entiendo su nula preocupación por la dictadura marroquí, el éxodo saharahüi, o las elecciones italianas, y cómo no, las intrigas en la política interna española. Qué raro.

Posted by: caradeyonofui at Junio 23, 2009 04:07 AM