« Musavi no se rinde | Main | Dos puntos de vista disidentes sobre Irán. »

Junio 16, 2009

Una limosna para la oposición

La noticia de esta mañana es que el Consejo de Guardianes ha aceptado hacer un nuevo recuento de algunos de los distritos electorales impugnados por la oposición en un intento de dar un barniz de legalidad a todo el proceso. La oposición no lo va a aceptar porque lo que pide es una nueva votación, y no simplemente aumentar el porcentaje de votos conseguidos por Musavi. Su única alternativa es provocar una insurrección no violenta que obligue a la élite política y religiosa del país a elegir entre la estabilidad institucional y el destino de Ahmadineyad. Apostarlo todo a la carta del presidente puede poner en peligro las mismas bases del sistema.

Para mantener la presión, las manifestaciones de protesta deben continuar, aunque el precio puede ser demasiado alto. Ayer ocho personas murieron tras finalizar la concentración a la que asistió Musavi, probablemente tiroteadas por las milicias proAhmadineyad. Hoy estaba prevista una segunda convocatoria, pero el bando oficialista convocó una marcha desde el mismo punto, lo que aumentaba el riesgo de enfrentamientos. Musavi decidió desconvocarla por temor a un derramamiento de sangre.

El Gobierno iraní está a punto de expulsar a la prensa internacional. Ya anunció a los periodistas de que sus visados no serían renovados al no haber una segunda vuelta que cubrir. Ahora les prohíbe tomar imágenes en las calles y el siguiente paso puede ser adelantar su salida del país.

Periodistas 21 explica el alcance de las protestas que se producen en Internet, y en concreto el asunto de los ciberataques:

La rebelión ciudadana en Irán está en las calles, pero también en internet, donde los partidarios de Mir Husein Musaví aprovechan las herramientas de la revolución social de la web para sortear la censura y el bloqueo oficial. La revolución no está en periódicos y televisiones censurados, pero sí en Twitter, convertido en la mayor herramienta de información y comunicación entre quienes protestan contra la sospechosa victoria del presidente Mahmud Ahmadineyad. Y el ciberactivismo desde muchos lugares del mundo se ha unido en varios ataques contra las webs oficiales.

En realidad, la revolución, rebelión o insurrección popular sólo puede producirse en las calles, no en los periódicos o en las redes sociales. Irán no es EEUU y tampoco España. Las personas con conexión y vida propia en Internet son una minoría. Sólo alcanzan porcentajes mayoritarios entre los jóvenes y las clases urbanas, colectivos donde Ahmadineyad goza de pocas simpatías y que se volcaron en la campaña en favor de Musavi.

Las redes sociales son un excelente medio de comunicación en las grandes revueltas sociales, al ser mucho menos controlables que periódicos y canales de televisión. Eso no quiere decir que la revolución vaya a ser 'twitteada'. La mayoría de los miles de comentarios que aparecen en Twitter están escritos desde fuera de Irán. No es en ese campo de batalla donde la oposición iraní ganará su pelea.

Hay formas de ayudar a la oposición iraní, por ejemplo facilitándoles formas de saltarse la censura iraní a través de proxys. Siempre, claro está, que no aparezcan claramente identificados porque los censores también están escuchando. Lo que no ayuda en nada a los iraníes en estos momentos es utilizar las tácticas de una dictadura contra una dictadura. Los ataques de denegación de servicio promovidos por blogs norteamericanos contra webs oficiales iraníes son un auténtico regalo para la propaganda de Ahmadineyad. Nada le gustaría más al presidente iraní que convertir la lucha contra el fraude en un complot promovido desde el exterior y convertirse a ojos de las clases populares en el defensor del orgullo nacional iraní.

Posted by Iñigo at Junio 16, 2009 04:10 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/10935

Comments

Gracias, Iñigo. Ya era hora de leer algo sensato acerca de las sobredimensionadas redes sociales. Algunos twitteros españoles, además de difundir verdaderas aberraciones de forma compulsiva y acrítica, creen estar cambiando el curso de la historia de Irán ellos solitos. Mucho ruido y pocas nueces, porque análisis y reflexiones, pocos muy pocos.
http://trueslant.com/joshuakucera/2009/06/15/what-if-we-are-all-wrong-about-iran/

Posted by: algarabia at Junio 16, 2009 04:32 PM

Hay otra forma de ayudar a los iranies: encargarle el recuento de los votos a los expertos que controlaron las elecciones en Florida, la protección de los derechos humanos al encargado de Guantanamo y el control de las manifestaciones al ejercito de Israel, todos ellos con un amplio bagaje en sus respectivos campos.Occidente tiene mucho que enseñarle al resto del mundo

Posted by: jaime at Junio 16, 2009 07:11 PM

No, Jaime el resto del mundo tiene que enseñarnos como hacer las cosas en Occidente.
Tendremos que aprender como tratar a las mujeres y gays (estilo Iran)
O el trato a los civiles como hicieron con los tamiles hace unos dias.

Posted by: Anonymous at Junio 16, 2009 09:58 PM

"No, Jaime el resto del mundo tiene que enseñarnos como hacer las cosas en Occidente.
Tendremos que aprender como tratar a las mujeres y gays (estilo Iran)"
Falacia del tercio excluso. El hecho de que no estén haciendo las cosas bien por allí no implica que por ese lado del mundo al que vos englobás en Occidente (yo no tengo mucho que ver con las autoridades de EE.UU. o Israel) lo estén haciendo impecablemente.
Lo que sí sabemos es que cada vez que ellos meten la uña en cualquier país (sea Chile o Irak) o en Irán mismo (apoyar al Sha en su momento o la Revolución Islámica misma) sirve para desastre. Que se queden en su casita comiendo hambuguesas de Mac Donalds y dejen que el resto del mundo evolucione solo que seguro que lo hace mejor.
"O el trato a los civiles como hicieron con los tamiles hace unos dias"
No sabía que Sri Lanka era una provincia de Irán ¡Eso sí que es imperialismo!

Posted by: Elías Mandeb at Junio 16, 2009 10:11 PM

Jajaja

Estos son de los que cuando existía el telón de acero decían que se vivía genial en el bloque soviético, que en Occidente eramos unos dictatoriales y todo eso.

Pues nada, sigamos el ejemplo de la Revolución Islámica. Nada. Dejemos que las cosas se solucionen solas.

Posted by: Inquisidor at Junio 16, 2009 11:46 PM

Hasta que llegué al primer Musavi pensaba que hablabas de España XD

Posted by: ifrit at Junio 17, 2009 12:12 AM

"decían que se vivía genial en el bloque soviético"
No, pero se vivía. Date una vuelta por Yugoslavia o por Uzbekistán ahora...
Y sí que algunos de los campeones de la democracia occidental eran dictadores, por ejemplo Pinochet, Videla o Franco ¿O esos no eran verdaderos occidentales afiliados al bando "democrático"? ¿Por qué hay que comparar el ideal del bloque capitalista con la realización efectiva del socialismo? Una de dos, o comparamos a ambos con sus aciertos y errores o comparamso ambos ideales, pero que la comparación sea simétrica.
"sigamos el ejemplo de la Revolución Islámica."
¿Quién lo está siguiendo? A lo mejor los uqe en su día la promovieron ¿Por qué los yanquis no se meterán la mano en el bolsillo de una vez?

Posted by: Elías Mandeb at Junio 17, 2009 07:31 AM

Elias:

La verdad la inmensa mayoria de los habitantes de antiguos paises comunistas no quiere volver a la epoca comunista. Solo hay que ver donde estan los excomunistas en las elecciones de esos paises.

Una pregunta si tan poco te gusta vivir en Occidente, se valiente y vete a un pais comunista como Corea del Norte o a un pais islamista como Iran, donde seras feliz y no tendras que soportar la "maldad" de Occidente, asi por lo menos tus actuaciones estelares en internet seran mas contadas.

P.D.
Para la siguiente aprende a leer porque en ningun momento he dicho que sea Iran quien ha atacado a los civiles tamiles.

Posted by: anonimo enmascarado at Junio 17, 2009 09:43 AM

" vete a un pais comunista como Corea del Norte o a un pais islamista como Iran,"
Y dale con la taradez de siempre. Cuando ustedes se vayan todos a Galt's Gulch ¿Qué? ¿No son lo suficientemente eficientes?
"en ningun momento he dicho que sea Iran quien ha atacado a los civiles tamiles."
Entonces como si hubieras citado la mascre de indígenas en Perú, no viene al caso.

Posted by: Elías Mandeb at Junio 17, 2009 01:09 PM

Te equivocas Elias, yo no tengo que irme a ningun sitio estoy feliz como vivo en el pais donde vivo, pero viendote a ti protestar tanto de lo malo que es Occidente y lo bien que se esta en otros lugares, es una recomendacion mas que apropiada.

Posted by: anonimo enmascarado at Junio 17, 2009 01:42 PM

"pero viendote a ti protestar tanto de lo malo que es Occidente"
Proteto contra la política exterior de *algunos* que se han apropiado del nombre común "Occidente"

Posted by: Elías Mandeb at Junio 17, 2009 02:49 PM

Ah vale entonces comprendido
pero cuales son esos paises que se apropiaron del termino Occidente?

Posted by: anonimo enmascarado at Junio 17, 2009 03:10 PM

Perdona querido, no sabia que fueras la personificación de los "valores occidentales" pero modestamente, y sin molestar, creo que tenemos el derecho de señalar las contradicciones de los "defensores de la libertad" sin ser motejados por ello de comunistoides ni ser invitados a irnos a vivir a otros paises. TU actitud me recuerda a la de aquel señor al que proclamaron "centinela de occidente". ¿Nostalgico de el quizás?

Posted by: jaime at Junio 17, 2009 05:11 PM

Yo no soy la personificacion de nada.
Lo unico que si alguien como Elias que tiene nostalgia de los paises comunistas donde se "vivia" le repele lo malvados que son los paises occidentales y le encantan politicos como Ahmedineyad pues creo que es bueno darle algunos consejos donde podria vivir mas acorde con sus ideales.

Lo que realmente es hipocrita e infantiloide es señalar esas contradicciones de los defensores de la libertad y defender a lideres y regimenes que cometen mayores tropelias.


Posted by: anonimo enmascarado at Junio 17, 2009 05:34 PM

Si no entiendo mal lo que tenemos que hacer es seguir los dictados de los fundamentalistas de la razón occidental como tu.Por tu lenguaje y tu capacidad de insultar seguro que nos tienes reservado un Guantanamo a los que disentimos de tu opinión. Bueno, pues aun así me arriegare a señalar que las condiciones en las que se celebran las elecciones en USA no superarian el control de los obsevadores internacionales; por supuesto, y adelantandome a tu capacidad para atribuir responsabilidades intelectuales, hablo por delegación de Ahmadineyad.

Posted by: jaime at Junio 17, 2009 07:31 PM

Pero donde te he dicho que hagas algo?

Posted by: anonimo enmascarado at Junio 17, 2009 09:43 PM