« Lecciones de supervivencia en el capitalismo | Main | El amo quiere la extradición del hacker »

Julio 30, 2009

Cierto olor a podrido

Un informe interno de un coronel norteamericano que asesora al Ejército iraquí ha revelado algo que muchos políticos, militares y expertos se niegan a creer en Washington. Ha llegado la hora de retirarse de Irak. Ya. Ahora. Cuanto antes. Y hasta utiliza un refrán.

“As the old saying goes, ‘Guests, like fish, begin to smell after three days.’” Colonel Reese wrote. “Since the signing of the 2009 Security Agreement, we are guests in Iraq, and after six years in Iraq, we now smell bad to the Iraqi nose.”

El Ejército iraquí tiene muchos defectos pero ya cuenta con la fuerza suficiente como para hacer frente a los grupos armados que existen en el país, escribe el coronel Timothy Reese. Quizá no sea un prodigio de técnica y precisión pero probablemente nunca lo será. Mientras los norteamericanos no dejan de pensar en la reputación con la que saldrá EEUU de esta aventura imperial, los iraquíes quieren que les dejen de considerar menores de edad. Mientras los soldados extranjeros continúen en el país, no podrán decir que han recuperado la soberanía y que su Gobierno no es una extensión de la embajada norteamericana.

Posted by Iñigo at Julio 30, 2009 07:09 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/11009

Comments

Es la hora, pero Obama va a esperar. Metido en el berenjenal de la sanidad, y con los apoyos bajando, se ha dado cuenta de que lo único que puede hacer es empezar a mancharse las manos, pero no creo que se atreva con tanto e irá escalonadamente. Aunque la otra cara de la moneda es que la salida es cosa de años, así que le convedría manejar los tiempos para que no se le junten todos los asuntos por cerrar. Y tiene muchos, cosas de la herencia. Yo apuesto por que comenzará la salida después de la renovacion del congreso.

Posted by: OVS at Julio 30, 2009 10:26 PM

Ahora mismo, la fuerza multinacional de ocupacion se ha convertido -o va a hacerlo en breve- en fuerza uninacional de ocupacion. Los otros paises que quedan sobre el terreno (rumanos, britanicos y australianos) o bien ya estan en los aviones de vuelta (caso de los primeros) o bien estan haciendo las maletas para irse este viernes (caso de los sudbitos de su graciosa majestad)

Aqui la noticia en el New York Times:

http://www.nytimes.com/2009/07/29/world/middleeast/29iraq.html?_r=1&src=twt&twt=nytimes

Un saludo

Posted by: Javier Garcia Marcos at Julio 30, 2009 11:09 PM

Lo peor es que además de los 100.000 muertos (según Iraq Body Count) no se ha sacado nada en claro de esta guerra. Si originalmente Irak era un país artificioso y poco viable lo que es seguro es que ahora ya es un país totalmente imposible.

Posted by: Marcus at Julio 31, 2009 12:48 PM