« Adicta al error | Main | Una victoria en forma de ataúd »

Julio 26, 2009

David Simon y el periodismo como profesión

Javier del Pino entrevista a David Simon, guionista de The Wire, y periodista durante muchos años en el Baltimore Sun:

“Mire: el periodismo es una profesión. Yo mismo no era un buen periodista de investigación los primeros años. Lo único que hacía era intentar explicar al lector el quién, el qué, el cuándo y el dónde de una noticia, y quizá a veces el cómo. Pero tuve que patearme las calles durante cuatro años para conseguir mis primeras fuentes y, sobre todo, para entender los asuntos a los que me dedicaba y ser así capaz de explicar a los lectores el porqué de las noticias. Por qué hay una guerra entre bandas de distribución de droga. Por qué aumenta la violencia en Baltimore y la policía no puede hacer nada. Por qué mueren cada vez más policías.

El porqué es lo que convierte al periodismo en un juego de adultos, y la única manera de explicar el porqué es mediante periodistas absoluta y enteramente comprometidos con la cobertura de un asunto determinado o una institución. Y para tener ese tipo de periodistas en plantilla, los periódicos tienen que pagarles lo suficiente. Por eso no tengo absolutamente ninguna fe en eso que se llama periodismo ciudadano, o lo que hacen la mayoría de los bloggers. Lo que hacen ellos es comentar las noticias, y a veces lo hacen de manera original, tanto que a veces lo que escriben puede ser interesante. Pero eso es comentar, y comentar no es hacer periodismo. El periodismo no es un hobby, es una profesión”.

No hace mucho, Simon decía que el cierre o degradación de muchos periódicos locales en EEUU (allí prácticamente todos lo son) va a provocar un gran aumento de la corrupción en esas ciudades y Estados. Menos vigilancia suele equivaler a más corrupción.

Posted by Iñigo at Julio 26, 2009 02:56 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/11000

Comments


Creo que no te limitas a transmitir el mensaje. Creo que, al igual que yo mismo, crees en la conclusion que cierra este post.

Lo curioso es que, me da la impresion de que tu mismo eres un periodista comprometido, aunque lo de patearse las calles tiene que estar pelin dificil. Y lo de cobrar por hacerlo, no digamos.

Si, hacen falta periodistas profesionales e independientes y que puedan vivir de serlo.

Cuando el umbral y costes de difusion se han reducido casi a la nada -casi a la nada- el unico baremo debe ser la calidad, pero no se puede pedir tal calidad sin profesionalizacion. Debe haber un retorno economico.

Los periodistas pueden constituirse en cooperativas de profesionales para gestionar el rollo administrativo y de autocontrol de la calidad y fiabilidad del producto... pero falta el metodo para obtener un retorno economico que financie la actividad.

Mira, me da la impresion de que la siguente fase de esto de internet va a consistir en casi regalar pantallas y conexion de acceso, o sea ofrecer casi todo lo que es el PC pero sin un PC.

Cuando ya no tengas PC el proveedor del acceso, y por ende del PC virtual, pasa a ser responsable y explotador inmediato de todo lo que el usuario cree y solicite en-desde-hacia internet, de modo que los contenidos vuelven a tener dueño y probabilidad de reclamo de derechos a su respecto.

En definitiva, como los profesionales no os alieis entre vosotros, otros lo haran y volveran a ser vuestros jefes y dueños.

Cread plataformas propias y preparaos para ocupar vuestro lugar en la nueva etapa de internet.

Posted by: Dubitador at Julio 26, 2009 05:15 PM


Nota insidiosa:

No tienes rss feeds para los comentarios. Sin eso son como lagrimas en la lluvia. Si da igual, puede qie tanto dé si bloqueas la opcion de insertar comentarios.


Posted by: Dubitador at Julio 26, 2009 05:30 PM

Nota insidiosa:

No tienes feeds rss para los comentarios. Sin ello son como lagrimas en la lluvia. Si da igual, puede que tanto dé si bloqueas la opcion de insertar comentarios.

Ademas si no pones huella digital y firma electronica, en todo lo que haces publicar desde tu sitio, el futuro es muy suyo de atribuirte lo que no has dicho ni hecho y negarte lo que si que si has dicho y hecho.


Posted by: Dubitador at Julio 26, 2009 05:32 PM

Bueno, en España no perderemos eso. En Madrid no conozco ese tipo de periodismo. Ya no de bandas o de barrio, es que ni siquiera conocen las tripas de la política y las personas que están en ella. A lo sumo se dejan dar chivatazos por su político de contacto.

Y cuando hay periodismo de barrio, es de esos panfletos pagados con publicidad del ayuntamiento de turno o del dueño constructor.

Entre lo que nos falta y el dospuntocerismo que nos viene, vamos bien.

Posted by: robc at Julio 26, 2009 08:27 PM

Pero bueno, ¿Qué comenta este buen hombre? ¿Acaso cree que no sabemos que las noticias de verdadera trascedencia mundial no se limitan sino a reproducir lo que las grandes agencias quieren imponer? ¿Y que el resto de la información es un mero producto, con su target, su análisis de destinatario y su contenido propagandístico perfectamente predeterminado?

En la era del monopolio (los modernillos prefieren llamarlo "globalización") no hay lugar para esa fantasía pseudoromántica que ya ni el más tonto de los lectores se cree. Por favor, menos baños de pureza corporativa, que sabemos de qué está hecho el paño.

Posted by: NadieOsSalvará at Julio 26, 2009 10:14 PM

Quisiera recomendar un par de cosas de David Simon, además de ver la increíble serie de The Wire. Primero, un artículo suyo en el Washington Post sobre su experiencia como periodista en Baltimore y visión sobre los problemas del sector y las perspectivas para la profesión: http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2008/01/18/AR2008011802874.html

Y segundo, una entrevista (en inglés y sin subtítulos) con Bill Moyers en dos partes, sobre The Wire y muchas cosas más: http://www.pbs.org/moyers/journal/04172009/watch.html

Espero que resulten de interés. Un saludo coridal de un lector habitual.

Posted by: IMS at Julio 27, 2009 09:51 AM

IMS,

Gracias por los enlaces, sobre todo la entrevista. Buenísima.

Posted by: Armando at Julio 27, 2009 05:40 PM

Mal está la cosa si una serie de ficción retrata la realidad mejor que aquellos que deberían de hacerlo.

La serie es magnífica, acabo de empezar con ella y en una semana me voy a acabar con la primera temporada.

Y aunque David Simon reniegue de los blogs yo encuentro en ellos lo que echo a faltar en los medios, este es mi blog de cabecera ahora que Javier Ortiz nos ha abandonadoـ, lástima que el Sr Iñigo no comente más cosas de nacional. (si es una petición)

Posted by: moguruza at Julio 27, 2009 07:08 PM

Realmente los comentarios de la gente de derechas son de pacotilla. Lo curioso es que se creen cultos. Claro, el problema es la raíz de su pensamiento. Tienen un dirigente infalible, y después resulta que se han equivocado en todo, adobado el error con mentiras.
Ridículos el artículos y los comentarios sobre los submarinos rusos. Que no sabían hacer hélices y tuvieron que ser instruidos por los japoneses. Igual ha ocurrido lo mismo con los sukhoi, migs, naves espaciales, estaciones espaciales, rompehielos, batiscafos, tanques, fusiles (¿conocen el an94?), misiles, metros, edificaciones, medicina, investigación, etc.
Lo extraño es que un país que reducido a unas alpargatas preocupe tanto al resto del mundo, y a la derecha en especial. ¿Ha visto vd. esa preocupación por "España la decisiva", la de la Marcha verde, Gibraltar, bases americanas por narices, etc?
jajajaja:
http://uboat.iespana.es/typhoon/typhoon.htm

Creame: son artículos de tbo (los de Tiberio, sí); por su propia estima, eleve el nivel de la información. Suenan a rabieta infantil.

Posted by: lv at Agosto 2, 2009 01:50 PM