« David Simon y el periodismo como profesión | Main | Ráfagas - 28 julio »

Julio 27, 2009

Una victoria en forma de ataúd

Cuando las cosas vienen mal dadas en el campo de batalla, nada mejor que anunciar la victoria. Es una jugada que no puede fallar si nadie está en condiciones de afirmar lo contrario. Gordon Brown ha dicho esta tarde que las tropas británicas han culminado la primera fase de las operaciones en la provincia afgana de Helmand. Se supone que los talibanes han sido expulsados de sus posiciones. Se supone también que la autoridad del Gobierno afgano sobre esta provincia del sur ha quedado restablecida. No hay muchos periodistas sobre el terreno que puedan desmentirle. Al menos durante 24 horas la declaración servirá para ganar unos cuantos titulares.

Una frase del primer ministro es particularmente sospechosa.

"What we've done is push back the Taliban, and what we've done also is to start to break that chain of terror that links the mountains of Afghanistan and Pakistan to the streets of Britain."

¿La cadena de terror? Ah, los políticos. Si creen haber encontrado una fórmula propagandística solvente, no dejarán de repetirla con la intención de acallar a sus críticos. Al mismo tiempo, esas palabras funcionan como un semáforo en rojo. Saltan las alarmas (el "bullshit detector" que llaman en inglés) que nos hacen pensar que nos están intentando engañar de nuevo. Los talibanes bastante tienen con enfrentarse a decenas de miles de soldados. No consta en ningún sitio que vayan a coger un avión y poner una bomba en Londres. Su guerra es en Afganistán, pero si no decimos que pretenden dispararnos en nuestras calle, la gente se termina preguntando: ¿qué es lo que hacemos en ese país y cuándo va a terminar esa guerra?

Por la mañana, el ministro de Exteriores ha pronunciado una conferencia en la sede de la OTAN en Bruselas. Ha puesto negro sobre blanco la petición británica de que se exploren vías de negociación con los talibanes "moderados". ¿Quiénes son? Nadie lo sabe con exactitud. Por definición, cualquier talibán que esté dispuesto a negociar con el Gobierno afgano sin pedir la retirada inmediata de las tropas extranjeras recibe la etiqueta de "moderado".

Esta es una posición que el Gobierno de Brown mantenía desde hace tiempo, pero de forma discreta, a través de fuentes anónimas que hablaban con los periodistas británicos y alguna declaración que admitía varias interpretaciones y que se podía matizar con rapidez. El problema es que hasta ahora esa oferta de diálogo no caía muy bien en Washington y ya se sabe que los laboristas británicos no van ni al baño en política exterior si no han recibido antes el permiso de la Casa Blanca.

Por una vez, se ha acabado la ambigüedad y, probablemente con el visto bueno de la gente de Obama, Miliband ha dicho que la estrategia de dividir a los talibanes con el diálogo con los sectores menos radicales es un paso que merece la pena dar. Es algo que lleva haciendo desde hace al menos un año el Gobierno de Karzai, de momento sin resultados espectaculares. Se acaba de saber que líderes tribales ha llegado a un acuerdo con los talibanes de la provincia de Baghdis, en la zona de despliegue de las tropas españolas, para permitir que se celebren en paz las elecciones presidenciales de agosto.

Por muy 'moderados' que sean, no queda muy presentable negociar con los que están supuestamente intentando llevar el terror a las calles del Reino Unido. De ahí la declaración de victoria realizada por Brown: negociamos porque hemos vencido.

Poco después, se ha sabido que otros soldados británicos han muerto en los combates. Saldrán en titulares pequeños por debajo de la palabra victoria.

Posted by Iñigo at Julio 27, 2009 08:12 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/11004

Comments

" Ha puesto blanco sobre negro ". ¿No deberia ser al reves, negro ( tinta ) sobre blanco ( papel )?

Posted by: lamastelle at Julio 27, 2009 08:59 PM

Es verdad, lo corrijo. Lo de Afganistán se ve muy negro en Londres, pero no tanto como para cambiar el sentido de las expresiones. Gracias.

Posted by: Iñigo at Julio 27, 2009 09:06 PM

Pobre Brown... y lo que le hecharemos de menos cuando tengamos al Cameron

Posted by: Jordi Bodera at Julio 27, 2009 11:19 PM