« El golpista y el "negrito" | Main | ¿Qué son unos miles de euros de nada? »

Julio 08, 2009

G-8: otra estupenda oportunidad de hacerse una foto

A punto de comenzar la cumbre del G-8, la gran duda consiste en saber cuál será la 'fake decision' en esta ocasión. Ramón Lobo se refiere a esa declaración más falsa que un duro de madera que nunca se pondrá en práctica. Pronto se olvidarán de ella, no le asignarán el presupuesto necesario o si lo hacen, no entregarán las cantidades prometidas.

Nunca olvidaré una entrevista con un ex ministro de Defensa de un país europeo en la que me dio algunas claves (llenas de cinismo, sí, pero claves): “Cuando sucede algo y los medios de comunicación presionan siempre hacemos un comunicado. Por lo general con eso se calman, pero si insisten, entonces tomamos una fake decision“, es decir una decisión falsa, sin incluir el poder real para llevarla a cabo.

En The Guardian, Larry Elliott se pregunta para qué sirven las cumbres del G-8. No para mucho, pero si al menos ahora fuera útil para que los jefes de Gobierno cumplan con lo prometido en la cumbre de Gleneagles en 2005 sobre la ayuda al Tercer Mundo algo se salvaría.

Las expectativas no son muy altas. En el tema del medio ambiente, parece que el acuerdo será otra vez genérico y con fechas de cumplimiento lo bastante alejadas en el tiempo como para que pocos se sientan comprometidos. No se apunta a un terreno común en el que puedan jugar los países más desarrollados y las economías emergentes. Las prioridades de cada parte están muy alejadas.

En cuanto a la celebración de la cumbre en L'Aquila, la ciudad castigada por el terremoto, estaba bastante claro que se trataba de un ardid publicitario de Berlusconi, un gesto hipócrita cuyos resultados beneficiosos para los damnificados están por ver. Sonia Sánchez cuenta en qué condiciones trabajarán los periodistas por culpa del numerito del primer ministro más popular en el honrado mundo de la prostitución.

Posted by Iñigo at Julio 8, 2009 11:36 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/10972

Comments

Tengo entendido que hay al menos un sector económico que agradece las cumbres políticas internacionales: el gremio de la prostitución de lujo. Como diría un minimalista, algo es algo...

Posted by: NadieOsSalvará at Julio 9, 2009 09:19 AM

Hay un ranking de primeros ministros puteros?
Quien va detras de Berlusconi?

Posted by: anonimo enmascarado at Julio 9, 2009 10:35 AM

"Cuando sucede algo y los medios de comunicación presionan siempre hacemos un comunicado. Por lo general con eso se calman, pero si insisten, entonces tomamos una fake decision".

Durante unos años participé dentro de la Federación de Jóvenes Investigadores (www.precarios.org que nunca va mal darle publicidad) para tratar de mejorar las condiciones de la ciencia (así, en genérico) en España. Entre otras cosas esto incluía reuniones con gente del Ministerio de Ciencia (y derivados) en las cuales nos hacían más o menos caso. Ahora, lo que estaba claro es que la única manera de que por lo menos pareciese que se fijasen en nosotros era empezar a mandar comunicados. A veces no hacía falta ni que los mandásemos, solo con ponernos a preparalos (de lo cual se enteraban de sobra) servía para que nos llamasen por teléfono o para que sacasen esa resolución que llevaba meses encima de la mesa. Y es que de fake decisions estamos con el mundo lleno...


Posted by: Neikos at Julio 9, 2009 03:25 PM