« Contratos | Main | Atraparemos al terrorista después de la publicidad »

Julio 15, 2009

La mercancía

Bru Rovira es un periodista que ha dejado La Vanguardia después de trabajar allí durante 25 años. Su análisis del momento actual de la profesión vale para muchos medios de comunicación.

No es la primera vez que lo dice, pero escucharlo en tiempos de crisis sigue resultando extraño. Bru Rovira ha dejado la profesión, ha dejado La Vanguardia porque “hay que salir para cambiar las cosas, ya no se puede contar con las empresas. El ideal antiguo de que desde las empresas se puede modificar el mundo… se ha perdido, no hay debate en las redacciones. Y yo lo dejo, me voy.” La conclusión de Rovira es que el periodista tiene que recuperar el control de los procesos informativos, salir del sistema, volver a investigar y ofrecer a los grandes medios productos de calidad. “Se ha acabado esto, esto se ha acabado, los medios están comprados. El periodismo ha ido perdiendo el contexto, el discurso de la palabra, se ha redirigido hacia las emociones y el espectáculo: es una mercancía.”

Visto en el blog de Ramón Lobo.

Posted by Iñigo at Julio 15, 2009 08:58 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/10984

Comments

Siendo cierto lo que dice (aunque por lo menos desde que Howard Hawks rodó Luna Nueva se intuía lo del periodismo mercancía) sí que no termino yo de ver como buscamos otros proveedores de noticias aparte de los medios de comunicación, digamos, tradicionales.

Posted by: Armando at Julio 16, 2009 07:06 PM