« La embajada del mal | Main | Walter Cronkite »

Julio 17, 2009

La oposición celebra el 'día de Rafsanyani'

La oposición iraní ha puesto fin hoy a varias semanas de pasividad forzada por las circunstancias. El régimen tenía todas las de ganar inicialmente si aumentaba la represión e impedía cualquier conato de insubordinación en las fuerzas de seguridad. Eso no quiere decir que la revuelta contra el fraude estuviera ya derrotada, aunque aquellos que pensaban que se estaba produciendo una revolución debieron de quedar muy decepcionados.

La oportunidad ha venido por el discurso del ex presidente Rafsanyani en la oración principal del viernes. Era la primera vez que Rafsanyani hablaba en público desde el día de las elecciones. El hecho de que se encargara pronunciar las palabras a Rafsanyani revela que el régimen no puede prescindir de él ni colocarlo fuera del sistema. Como siempre, el astuto multimillonario ha aceptado las reglas del juego y ha hecho un discurso dirigido a todos, no directamente a los que han denunciado el fraude en las elecciones que dieron la reelección a Ahmadineyad. Ha hablado en favor de los detenidos y ha pedido su puesta en libertad.

Es un gesto de compasión que molestará a los partidarios del presidente pero que puede ser perfectamente aceptado por políticos y personalidades del Estado que no se han unido a las protestas. Es un intento de dividir al bloque institucional y a animar a los conservadores moderados a que no dejen que sea Ahmadineyad el único que represente los intereses del Estado.

El discurso de Rafsanyani ha sido la excusa que buscaba mucha gente para salir a la calle. Se han repetido las concentraciones en las calles, una vez más parece que sólo en Teherán, y las fuerzas de seguridad han tenido que aceptarlas. Ha sido una jornada de contestación que será difícil que se repita en días posteriores pero que al menos demuestra que la oposición no se resigna a la derrota.
----

Fotos de las protestas de hoy en Revolutionay Road.
----


Posted by Iñigo at Julio 17, 2009 08:12 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/10989