« No más soldados de EEUU en las ciudades de Irak | Main | En la Luna hace 40 años »

Julio 02, 2009

Las últimas confesiones de Sadam

National Security Archive ha conseguido los resúmenes de las reuniones que Sadam Hussein mantuvo con los agentes del FBI durante su detención y antes de ser ahorcado por las autoridades iraquíes. El número de mentiras y medias verdades es tan alto que quizá los textos sólo sirvan como material de estudio de los historiadores especializados en la mentalidad de los dictadores. Sadam niega toda responsabilidad en las violaciones de los derechos humanos producidos durante la dictadura y al principio hasta aparenta desconocer la rebelión en el sur del país después de la derrota en la guerra del Golfo. Luego, acusa a Irán de estar detrás de esa "traición".

Sadam ya podía suponer cuál sería su final. Es probable que pensara que los comentarios quedarían como su último testimonio. No se puede decir que se tratara de un interrogatorio porque los agentes, al menos en estos extractos, no le forzaban a contar la verdad y se limitaban a contradecirle en algunos puntos.

Lo que más interés tiene son sus respuestas en relación a las supuestas armas de destrucción masiva que los equipos de la ONU buscaron en los años noventa. Sadam destaca que la amenaza de Irán fue el factor que le llevó años después a impedir que los inspectores de la ONU continuaran con sus pesquisas en Irak. No le importaban los ataques norteamericanos de represalia, como el que se produjo en 1998, porque eran mucho menos peligrosos que la imagen de vulnerabilidad y la información concreta que los iraníes podían obtener a través de la actividad de los inspectores. Ese fue el error táctico que cometió en 2003 y que ayuda a entender los obstáculos planteados a los equipos de la ONU a pesar del riesgo de sufrir una invasión.

Sadam recuerda que en la reunión de Ginebra en 1991 James Baker amenazó a Tariq Aziz con devolver a Irak a "un estado preindustrial" si Irak no abandonaba Kuwait. Más que la propia guerra fueron las sanciones de la ONU las que estuvieron cerca de alcanzar ese objetivo. Y a pesar de todo eso, Sadam Hussein conservó el poder. Supongo que en 2003 pensó que podía repetir la jugada.

Posted by Iñigo at Julio 2, 2009 06:30 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/10966