« Un golpe devastador para los británicos en Afganistán | Main | Paren las máquinas y tómense una copa »

Julio 06, 2009

Robert McNamara (1916-2009)

Ha muerto a los 93 años Robert McNamara, secretario de Defensa norteamericano con Kennedy y Johnson y uno de los grandes arquitectos de la guerra de Vietnam. McNamara era uno de los "best and brightest", ésa élite de distinguidos intelectuales que fueron reclutados por JFK para ser la fuerza creativa de su Gobierno. Si es cierto que con la inteligencia viene incluida una cierta dosis de soberbia, no se puede negar que los hombres del presidente alcanzaron grandes cotas en ambos campos.

McNamara era, hasta en el aspecto físico, uno de esos cerebros que nunca podía fallar. Y ya lo creo que falló. Los ataúdes de decenas de miles de soldados norteamericanos, por no hablar de los centenares de miles de norvietnamitas, lo atestiguan. Se suele decir que McNamara quedó atormentado por el fiasco. Nunca lo demostró hasta varias décadas después. Su mejor legado fue aceptar colaborar con Errol Morris en el documental "The Fog of War", una entrevista en la que el ex jefe del Pentágono intenta sin conseguirlo dar sentido a las decisiones tomadas por el Gobierno de EEUU en esos años. Pero al menos es un ejercicio de sinceridad sobre el (no) arte de la guerra, cuyo único problema fue haber llegado tan tarde.

Por lo demás, quizá ese retraso no tenga mayor importancia. Ya se ha visto en esta década que los que gobiernan nunca creen que sus errores van a ser tan evidentes como los de las personas que ocuparon esos mismos puestos años atrás.

"The Fog of War" recibió un Oscar al mejor documental.

Posted by Iñigo at Julio 6, 2009 05:21 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/10969

Comments

E inventó el cinturón de seguridad.

Todo el mundo le recuerda lo del departamento de estadística sobre bombardear Japón y lo de Vietnam, pero nadie cuenta la de vidas que salvó al desarrollar el cinturón de seguridad.

Cinismos a parte. Ese documental es uno de los mejores que he visto en años. De echo lo habré visto unas tres veces. Muestra que, por mucho que la haya cagado este señor, aún se arrepentía y no dejó de reflexionar sobre sus errores. Cosa que es más de lo que se puede decir del común de los políticos y líderes mundiales.

Posted by: Dracogeno at Julio 6, 2009 10:13 PM

LeMay said: "if we'd lost the war, we all would've been prosecuted as war criminals". And I think he's right. He, and I'd say I, were behaving as war criminals.

Simplemente brutal. Uno de los mejores momentos en un documental que se hayan visto jamás.

Posted by: Flanker at Julio 7, 2009 01:44 AM

No estoy seguro, pero creo que fui a ver Fog of War por recomendación de GuerraEterna. Cuando todavía se llamaba Guerra Eterna en Oriente Medio, diría.

Momento impactante cuando habla del bombardeo de Tokio, cierto.

Y McNamara no inventó el cinturón de seguridad, hizo algo más importante: hacer que los coches lo llevaran.

Posted by: Johnnie Alemania at Julio 8, 2009 01:29 PM