« En la Luna hace 40 años | Main | Robert McNamara (1916-2009) »

Julio 03, 2009

Un golpe devastador para los británicos en Afganistán

171 militares británicos han muerto en la guerra de Afganistán desde 2001. La última baja ha sido especialmente dolorosa para el Ejército. El teniente coronel Rupert Thorneloe, de 39 años, falleció el miércoles al estallar una bomba al paso del vehículo blindado en el que viajaba. Un soldado, de 18 años, también falleció en la explosión y seis de sus compañeros resultaron heridos. La noticia fue calificada de “golpe devastador” por el jefe del Ejército, el general Richard Dannatt.

Es el primer jefe de un regimiento británico que muere en combate en los últimos 27 años. El precedente indica el tipo de guerra al que Londres intenta adaptarse en Afganistán. Herbert Jones murió en las Malvinas cuando encabezaba personalmente un ataque contra posiciones argentinas. Por el contrario, Thorneloe viajaba en un blindado Viking que no resistió el impacto del estallido de un artefacto cuya potencia ha sorprendido a los militares. El enemigo silencioso se esconde en Afganistán a la vuelta de cualquier curva.

La emboscada tuvo lugar en la provincia de Helmand, un lugar que los británicos han sido incapaces de pacificar desde que iniciaron allí su intervención. Ahora 4.000 marines norteamericanos realizan una operación masiva con la intención de completar ese trabajo inacabado. Thorneloe y sus hombres formaban parte del despliegue.
Al igual que el Pentágono en Irak, el Ministerio británico de Defensa se ha visto obligado a dar explicaciones sobre el uso del Viking. Su blindaje no es de los más resistentes. Ya no podía reforzarse más por el riesgo de poner en peligro su movilidad. El Ministerio tiene previsto retirarlo de Afganistán en 2010 y sustituirlo por otro modelo más pesado y resistente, el Warthog. Nadie descarta que el enemigo en el futuro también sepa cómo hacer daño a los nuevos vehículos. No hay guerra en la que los soldados tengan una protección absoluta.

“Si preguntan a los que están en Afganistán, les dirán que nuestras fuerzas están mejor equipadas de lo que nunca lo han estado”, ha dicho el ministro de Defensa, Bob Ainsworth, cuando le interpelaron por el blindaje del Viking. Los periodistas preguntaron por qué no se hacía un mayor uso de los helicópteros. Ainsworth dijo que se emplean siempre que es necesario. No explicó que los militares no ganarán esta guerra contemplándola desde el aire.

A pesar de que el Gobierno de Gordon Brown siempre se refiere a los talibanes como “terroristas”, los militares de su país son muy conscientes de que los insurgentes son ya un enemigo mucho más peligroso y preparado que en los primeros años de esta guerra.

Los errores estratégicos de Londres también han contribuido a alimentar las esperanzas de los talibanes y a convertir Helmand en uno de los mayores centros de producción de opio del mundo. Hace sólo tres semanas, el mayor S.N. Miller publicó un artículo en una revista militar con un balance desolador de la guerra. Según Miller, que trabaja en inteligencia militar, el Gobierno ordenó a las tropas que entraran en Helmand en 2006 “sin tener un plan de reconstrucción del país, sin los recursos necesarios para crear nuevas instituciones que funcionen, y sin ningún deseo de enfrentarse a una insurgencia recuperada”.

Posted by Iñigo at Julio 3, 2009 07:20 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/10968

Comments

Afganistán ha sido y será cementerio de los imperios.Solo fué conquistado por Alejandro Magno y una capaña que tenia que costar 3 semanas, se convirtio en un infierno de 3 años.

En afganistan se produce el 90 % de opio mundial.Concretamente en la zona de Heldman, donde se estan realizando estos ataques, es de la zonas más productivas,llegando a un poco de mas de la mitad del cultivo total del país.Esa es la única razón por lo que se esta intentando conquistar la zona.
El control de Afganistán mas la valcanización de Pakistán son las intenciones de EEUU y la OTAN.
Heldman en el sur de Afganistán supone un punto estratégico que sirve de base para una ampliación contra la insurgencia y que permite situarse entre las tres fronteras(Afganistán,Pakistán y Irán).
Pero el destino final es la zona de Baluchistán, situado en Pakistán, donde se encuentra una pequeña ciudad llamada Reko Diq que alberga las mayores reservas mundiales de cobre y oro,sin descartar por supuesto el petroleo y gás.
Muy cerca de allí se encuentra Gwandar, codiciada por Chinos, supone su salida de petroleo y ante cualquier problema EEUU podría cerrar la puerta a china.
Todo lo que nos quieran contar acerca de las elecciones,son tontadas.


Posted by: Anonymous at Julio 3, 2009 11:06 PM

Los británicos con más medios, andan en la misma longitud de onda mental que los españoles. Es decir, condenados a fracasar en este tipo de conflictos. Fracasaron en Basora y han tenido por segunda vez los estadounidenses que ir a sacar las castañas del fuego en su Área de Responsabilidad.

¿Alguien se acuerda aquellos tiempos en que se decía que la experiencia británica en Irlanda del Norte los hacía más preparados para la ocupación de Iraq? Aquellos en que se señalaba cómo los soldados británicos patrullaban con boina o gorra sin casco y eso les daba un aire más humano.

Los españoles han amasado una buena experiencia en operaciones de mantenimiento de la paz y ayuda huminataria. Y siempre se realiza el discurso en torno a la mano izquierda y empatía que muestran las tropas. Pero siempre olvidan que allí donde se fue se hizo siempre como parte neutral.

Posted by: Lobo at Julio 4, 2009 12:30 AM

La están ligando los militares de un país que mantiene bajo ocupación militar la mayor parte de la porción insular de mi país ¿Debería alegrarme? Lo ideal sería que renunciaran a las armas y se buscaran un laburo decente en su Inglaterra natal, pero mientras tanto, un milico inglés menos es un respiro para el mundo.

Posted by: Elías Mandeb at Julio 4, 2009 08:36 AM

Ante estas frases qué decir:

"un milico inglés menos es un respiro para el mundo". Estos son los que luego se rasgan las vestiduras y se escandalizan de los asesinos occidentales y otras patrañas.

Posted by: Inquisidor at Julio 4, 2009 02:10 PM

claro, estamos asqueados de ver como las potencias islámicas conquistan y subyugan pobres países occidentales...
inquisidor, no tienes vergüenza

Posted by: Gorka at Julio 4, 2009 08:56 PM

Lectura imprescindible sobre Afganistán, un demoledor artículo de Rory Stewart en London Review of Books, "The Irresistible Illusion":

"The language of modern policy does not help us to declare the limits to our power and capacity; to concede that we can do less than we pretend or that our enemies can do less than we pretend; to confess how little we know about a country like Afghanistan or how little we can predict about its future; or to acknowledge that we might be unwelcome or that our presence might be perceived as illegitimate or that it might make things worse."

http://www.lrb.co.uk/v31/n13/stew01_.html

Posted by: Carlos Sardiña at Julio 4, 2009 11:13 PM

Cada vez va siendo más frecuente que no nos coloque usted el parrafico en inglés en el centro de la entrada, ¿es esto por dejadez? O, más terrible aún ¿será por decadencia? Ante esto, sólo cabe la exigencia: EXIGIMOS UN PARRAFICO CENTRAL EN INGLES.!!!!!
Las academias de idiomas te lo agradecerán.
Por lo demás, tan paleto como siempre.

Posted by: Tancredo at Julio 5, 2009 07:46 PM

Jajaja, yo sin vergüenza y con estos pelos.

Posted by: Inquisidor at Julio 6, 2009 02:51 AM