« La mirada de Obama | Main | Chuck Berry y Elvis están vivos »

Julio 11, 2009

Una guerra maldita

La guerra interminable

Ocho soldados británicos muertos en Afganistán en 24 horas. 15 en los últimos diez días. 184 desde que comenzó la guerra hace siete años y nueve meses. Más bajas que en toda la guerra de Irak. Brown llegó anoche de la cumbre del G-8 y se fue directamente a reunirse con la cúpula militar. Hoy los ministros de Defensa y Exteriores se unen en un intento desesperado por convencer a la opinión pública de que la guerra se puede ganar, pero lo hacen en medio del escepticismo general.

El aumento de bajas es una consecuencia lógica de las últimas operaciones militares. Los británicos han abandonado sus cuarteles para internarse en la provincia sureña de Helmand e intentar acabar con los reductos talibanes. Los insurgentes están en todos los sitios. Resulta más facil vender la idea de una guerra cuando se identifican los puntos oscuros donde las tropas pueden imponer su mayor potencia de fuego. Lo malo para Londres y Washington es que no hay soldados suficientes como para consolidar esas posiciones e impedir que, pasada la ofensiva, los talibanes puedan reagruparse y regresar. Ellos no tienen prisa para ganar la guerra.

No se puede decir lo mismo del Gobierno británico. Varios militares retirados acusan al Ejecutivo de dejar abandonados a las tropas. El que fue jefe del Ejército hasta el 2001 afirma que Brown dejó a los militares para los restos con los recortes presupuestarios en su época de ministro de Hacienda. El líder de los liberal demócratas denunció hace unos días que el Gobierno no envió los 2.000 soldados extra porque teme que no pueda convencer a la opinión pública a causa de su situación de debilidad.

Para contrarrestar estas críticas, los ministros elevan la apuesta. Milliband recupera un viejo argumento. La seguridad del Reino Unido se está jugando en Afganistán:

"This is about the future of Britain because we know that the borderlands of Afghanistan and Pakistan have been used to launch terrible attacks, not just on the US but on Britain as well."

Ya dijeron lo mismo antes de la invasión de Irak. El truco funcionó una vez. No parece que la credibilidad del Gobierno laborista sea tanta como para que la propaganda vuelva a ser efectiva.

Posted by Iñigo at Julio 11, 2009 02:48 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/10977

Comments

Si la guerra en Afganistan se extiende a Pakistan en metodos y formas y el Reino Unido toma parte, va a ser un grave problema interno para los que habitan las islas.
Ya tuvieron un 7J y la invasion en Pakistan multiplicaria las posibilidades de mas bombas en suelo britanico.

Posted by: anonimo enmascarado at Julio 11, 2009 03:53 PM

Todo está sucediento como en los sueños. Inglaterra no puede, han calentado la zona y además de extenderse les puede estallar el polvorín. El año próximo se recrudecerá a todas luces. ¿Qué puede hacer Occidente? REFORZAR LOS GOBIERNOS INTERIORES. Si quieren la Democracia Occidental deben luchar por ella. La colaboración de Occidente quedaría en ARMAS A CRÉDITO. No hay solución satisfactoria, ésta opción es sólo la obligada. Ni Occidente puede parar, ni abandonar. Francia lidera la moderación, es el momento de España para afianzar sus lazos políticos y financieros con los actores occidentales. España debe aumentar su presencia y compartir las penas y glorias, a no ser que prefiera ceder sus aspiraciones de potencia económica.

Ánimo y adelante, ni estamos solos ni podemos abandonar a nuestros aliados.

Miguel López Gaspar
menruitin@hotmail.com

Posted by: Miguel López Gaspar at Julio 12, 2009 08:17 PM