« Cheney, el gran villano | Main | Deportes de contacto »

Agosto 14, 2009

¿Cómo lo han hecho franceses y alemanes?

La noticia del día de este jueves ha sido sin duda el dato de crecimiento de la economía en Francia y Alemania. No es espectacular pero al menos supone el fin de la recesión a efectos contables. En el Reino Unido veremos lo que dicen los periódicos el viernes, pero la primera impresión, tras ver los informativos de televisión, es que se han quedado boquiabiertos.

Aquí también se ha hablado durante meses de los “brotes verdes”. El descenso de los precios de la vivienda se ha detenido. En el último mes, hay un leve aumento de esos precios, lo que es una buena noticia, porque supone que las entidades financieras pueden a partir de ahora conocer con una cierta certidumbre las dimensiones de su agujero inmobiliario. Otros indicadores también son alentadores. Por encima de todos ellos, aparece la Bolsa, que ha subido un 30% desde marzo.

Este último dato tiene dos caras. El precedente de las crisis de los años 30, y la más reciente de Japón en los 90, demuestra que la Bolsa puede disfrutar de periodos de euforia durante varios meses antes de volver a caer en una dinámica depresiva.

Los brotes verdes se secaron cuando no hace mucho el dato del PIB británico reveló una caída de 0,8 puntos en el segundo trimestre. Los analistas más realistas aceptaban como mucho un descenso de tres décimas, mientras los optimistas incluso hablaban de un dato positivo o cercano a cero, y adelantaban números mucho mejores para el tercer trimestre. Al conocer el dato real, la ducha de realidad tuvo efectos heladores, sobre todo para el Gobierno.

Y para que no quedara ninguna duda, el gobernador del Banco de Inglaterra ha dejado claro que la recuperación será lenta y difícil. Habrá quien diga que eso es algo que sólo el Gobierno laborista estaba negándose a aceptar. No del todo, porque la prensa conservadora ya estaba pidiendo el fin de las medidas excepcionales del Banco de Inglaterra con el argumento de que ya no eran necesarias. La negación de la realidad a veces no tiene fronteras ideológicas.

En los informativos de televisión, la explicación que se ha dado tiene que ver con los bancos y la industria financiera. Los bancos franceses y alemanes están en mejor estado que los británicos porque no se vieron tan afectados por esa locura de las hipotecas subprime, los bonus exagerados pagados a los directivos y esa ‘creatividad financiera’, tan anglosajona que dirían en Francia, que condujo a primar el riesgo hasta niveles demenciales.

Llama la atención de que Francia y, sobre todo, Alemania no hayan puesto en marcha planes de estímulo económico, suscritos por un inmenso aumento de la deuda pública, a diferencia del Reino Unido y España, y ahora parezcan estar en mejores condiciones para salir de la recesión.

De lo que no se ha hablado tanto en televisión es de la burbuja inmobiliaria, de la diferente repercusión que ha tenido en la economía de cada país el estallido de la locura especulativa de los precios de la vivienda. Y ahí es donde desgraciadamente la economía española tiene que más ver con la del Reino Unido y EEUU que con la de Francia y Alemania.
----

16.30
En los comentarios me apuntan que no es del todo cierto que franceses y alemanes hayan puesto menos fondos públicos que el Reino Unido en la resurrección de los bancos. De entrada, tengo que decir que lo he escrito mal. No quería decir que Francia y Alemania no hayan puesto ni un euro en los planes de estímulos. Eso no es cierto ni de lejos. Pero no me refería sólo al rescate financiero, sino al de toda la economía. De hecho, Merkel ha dicho en varias ocasiones que las dimensiones que estaban cobrando los estímulos eran exageradas. Pero a veces los políticos dicen una cosa y hacen otra.

Posted by Iñigo at Agosto 14, 2009 12:25 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/11035

Comments

Yo diría que tenemos que ver mucho más.

Posted by: Inquisidor at Agosto 14, 2009 12:51 AM

Bueno, al menos hay algún blog que no está de Agosto.

A mí me parece que aún es pronto para saber si este crecimiento es o no una mera contingencia...al fin y al cabo, en nada se ha modificado el modelo económico global -aunque haya habido más cumbres que en el Himalaya- que nos ha traido hasta aquí: tengo que suponer, por tanto, que aunque el crecimiento se generalizara de nuevo, LAS MISMAS CONDICIONES que dieron lugar a esta crisis provocarán más y más crisis sucesivas, cada vez más pronto y cada vez peores...

Me gustaría equivocarme, pero ¿Tenemos razones para encontrar confiables los vaticinios del BCE, habida cuenta su reciente incompetencia? Por contra, hay muchas y poderosas razones por las cuales el BCE podría verse presionado, e incluso obligado, a emitir juicios optimistas de esta clase.

Posted by: Anonymous at Agosto 14, 2009 12:57 PM

Íñigo, uno de las afirmaciones de tu artículo es errónea. A fecha de 15 de junio, de acuerdo con el artículo "Asimetrías en las medidas de apoyo al sector bancario adoptadas por los países de la UE" de Carbó, S. et al. publicado en Cuadernos de Información Económica (Fundación de las Cajas de Ahorros), Francia había aprobado una emisión de títulos de deuda garantizados por Estado o garantías directas en caso de emergencia por 320.000 millones de libras (sic.) y Alemanía había aprobado garantías 400.000 millones de euros genéricos + 50.000 millones de euros para el Hypo Real Estate, parcialmente respaldadas de forma directa por el gobierno. Además, ambos han aprobado cambios temporales en las normas relativas a la admisibilidad de colaterales.

Por otra parte, y esto ya lo escribo de memoria, creo que ahora mismo el estado francés es el primer accionista de BNP, el mayor banco francés, tras haber tenido que ir al rescate de la entidad.


No obstante, sí estoy de acuerdo con el tono general del artículo.

Posted by: mickeymouse at Agosto 14, 2009 01:12 PM

Además, hay programas de recapitalización en esa fecha por valor de 21.000 millones de libras (sic.) y recapitalización en el caso de Alemania por 80.000 millones de euros (cfr. con los 50.000 millones de libras de Reino Unido por recapitalización bancaria a 15 de junio de 2009.

Añado yo, sí es cierto que el tamaño de la intervención en línas generales ha sido bastante mayor en Reino Unido que en Alemania y Francia ya que en Reino Unido han intervenido dos de los mayores bancos (RBS y Lloyds) además de unas cuantas entidades de menor tamaño (Northern Rock y Bradford & Bingley).

Paradójicamente parecen ser los sistemas bancarios de Italia y España las menos afectadas por la concesión de préstamo con garantía hipotecaria de alto riesgo aunque en el caso de España las problemas están viniendo por los impagos en el mercado nacional.

Posted by: mickeymouse at Agosto 14, 2009 01:22 PM

Para el que tengo curiosidad, el artículo está publicado en el número 210, de mayo-junio de 2009.

Posted by: mickeymouse at Agosto 14, 2009 01:24 PM

Llama la atención QUE Francia y, sobre todo, Alemania...
¡ese dequeismo, que semos periodistas!

Posted by: percebe at Agosto 14, 2009 03:06 PM

Creo que se refiere más bien a cosas como el plan E, de dar un poco de aire a una industria de la que dependen mucho la economía y una gran cantidad de puestos de trabajo.

Respecto a esto, lo que los dos últimos párrafos parecen sugerir es una relación causa-efecto que me parece invertida.

Me explico: El artículo parece sugerir que estos dos países han vuelto a crecer porque no han gastado dinero en este tipo de planes, sino en otras cosas más efectivas.
Lo que a mí me parece es que estos países, al no tener burbuja inmobiliaria, no se han visto obligados a pagar cantidades de obras para dar trabajo a los miles que han perdido el suyo por depender este de la burbuja que ha explotado. Y que por no tener burbuja, tienen un poco más de otras industrias que no daban tanto beneficio a tan corto plazo a los inversores. Al fin y al cabo, si tengo 30.000€ sueltos, por ahí, para qué los voy a invertir en nada, me compro un piso y lo vendo por 60.000 en dos años.

Posted by: Dirk Angry at Agosto 14, 2009 04:33 PM

Pues muy fácil. No dependiendo de las piruetas financieras, ni del ladrillo y menos aún del sol.

Posted by: Mexplico at Agosto 15, 2009 11:51 AM

Tanto franceses como alemanes gobiernan con sentido de estado, no como en España que se gobierna para cuatro amigotes banqueros, constructores o propietarios de medios de comunicación.
Una oligarquía infecta.

Posted by: Jesús at Agosto 15, 2009 05:04 PM

Hoy Paul Krugman publica en su blug un lucidísimo análisis del "eurobounce":

http://krugman.blogs.nytimes.com/2009/08/15/perspective-on-the-eurobounce/

Antes del rebote, l PIB alemán había caído un 6.2% desde el Q2 de 2008, frente al 3.7% de EEUU.

¿Y España? Por lo que veo en el INE, en el Q1 de 2009 habíamos perdido un 3.0% interanual, y con el 1% de pérdida de este trimestre estamos en el 4.1% con respecto a Q2. Casi lo mismo que EEUU, y bastante mejor que Alemania.

Así pues, cabe la interpretación de que la caída de Alemania ha sido mucho más rápida, y que por tanto han tocado fondo antes. Queda por ver cuál es nuestro fondo y el de EEUU. Pero la realidad es que, a día de hoy, Alemania sigue bastante peor que España, al menos en lo que respecta al PIB.

Posted by: Ikke Leonhardt at Agosto 15, 2009 06:08 PM

Mexplico, yo no entiendo ese prejuicio contra la industria turistica que en realidad esconde el clasismo de quien no se quiere considerar un pais "de camareros". Como si el primer pais del mundo en turismo no fuera Francia. Como si lo que molara de verdad fuera tener acerias en plan COMECON.

El problema es, como pasa con todas las industrias en todas las economias, el monocultivo y el no convertir esos capitales en inversion en otro tipo de industrias, favoreciendo la diversificacion y la generacion de industrias de productos con alto valor anhadido. Pero no hay nada malo (ni, Dios no lo quiera, "degradante") en dedicarse a la industria "del sol" si se hace con cabeza.

Posted by: Antonio at Agosto 16, 2009 07:58 PM

Pues la has cascado. Mi padre tiene un restaurante en zona turística y me he pasado bastantes veranitos fregando platos así que dedícate a leerle la mente a otros. La economía Francesa no depende del turismo es lo que quise decir, ahora si ves gigantes donde hay molinos háztelo mirar.

Posted by: Para Antonio at Agosto 16, 2009 09:05 PM

El problema no es depender del sol, del petroleo, de la industria financiera, del ladrillo o del lucero del alba. El problema es *depender de* una industria.

Poner tanto enfasis en la maldad del turismo, sin dar mayores explicaciones, invita ineludiblemente a que otros se imaginen ciertas explicaciones poco agradables. En fin.

Posted by: Antonio at Agosto 17, 2009 11:38 AM