« ¿Sanidad pública? Eso es cosa de nazis | Main | Un vuelo con destino a Libia »

Agosto 19, 2009

La guerra regresa a Bagdad

El Gobierno iraquí había anunciado que se proponía eliminar todas las barreras y parapetos de cemento que dividen Bagdad en cantones separados. Los norteamericanos los colocaron para dificultar el paso de los coches bomba por la ciudad y para aislar las zonas suníes de las chiíes. La iniciativa iraquí era la forma de anunciar que Bagdad había dejado atrás los peores momentos de una guerra que se ha cobrado centenares de miles de muertos.

Pero esa guerra no ha terminado ni siquiera en su vertiente más dramática, los atentados indiscriminados. Varias explosiones en distintos puntos de la ciudad han matado el jueves a 95 personas. Los heridos se cuentan por centenares, entre 400 y 500.

Las explosiones se han producido frente a ministerios y edificios oficiales. La insurgencia no está derrotada. Ese es el aviso que han enviado al Gobierno en forma de una matanza.

Se suponía que la sucursal iraquí de Al Qaeda estaba prácticamente derrotada. Las milicias suníes se habían ocupado de ella. La sincronización de los ataques demuestra que el grupo responsable cuenta con preparación suficiente para penetrar en la capital. Si hay ex militares entre sus miembros, habrá que considerar como hipótesis que algunos de esos milicianos suníes que abandonaron la insurgencia recibiendo órdenes de sus líderes tribales han hecho el camino de vuelta, como habían amenazado que harían.

Posted by Iñigo at Agosto 19, 2009 11:59 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/11044