« La guerra regresa a Bagdad | Main | Otra jugada de Gadafi »

Agosto 21, 2009

Un vuelo con destino a Libia

Las relaciones entre el Reino Unido y EEUU se han visto golpeadas por la liberación de Al Megrahi, el ex agente de los servicios de inteligencia libios condenado por el atentado de Lockerbie, en el que murieron 270 personas, la mayoría de ellos ciudadanos norteamericanos. Al Megrahi sufre un cáncer terminal y morirá en unos pocos meses, según los médicos.

Las competencias de justicia en Escocia dependen del Gobierno y los tribunales escoceses. Por eso, ha sido el ministro escocés de Justicia el que ha tomado la decisión de ponerle en libertad por razones humanitarias.

Podía haberle entregado a Libia para que cumpliera el resto de su condena en una prisión libia o, quizá por su estado de salud, en arresto domiciliario. Libia y el Reino Unido firmaron en su momento un acuerdo para que sus presos cumplieran la condena en una prisión de su país. Pero por esos ataques de cuernos que les dan con frecuencia a los políticos, y dado que el Gobierno escocés no fue consultado en su momento en la negociación del tratado, la decisión que se ha tomado es la de la excarcelación.

Los familiares de las víctimas están indignados. Dicen que Al Megrahi, que fue juzgado hace ocho años, sólo ha cumplido una media de 11 días por cada víctima. Es un cálculo matemáticamente exacto pero muy discutible desde el punto de vista de la justicia. Por otro lado, el Gobierno escocés no estaba obligado a poner en libertad al ex agente libio. Todos los días mueren presos en la cárcel por enfermedades y nadie se preocupa por ellos. Ponerles en libertad es una decisión política que también puede ser criticada por razones políticas.

En los países occidentales, existe la tradición de poner en libertad a presos que van a morir en un corto espacio de tiempo por razones naturales. La duda es si esa costumbre, que siempre parte de una decisión discrecional, puede aplicarse a cualquier delincuente, con independencia del delito que haya cometido o del número de personas que haya asesinado. En principio, no hay un estado de excepción que impida a algunos delincuentes, por ejemplo los terroristas, a solicitar esa medida de gracia. En la práctica, concederles ese beneficio supone un coste político inevitable.

También hay una vertiente hipócrita en esta historia. Tanto Tony Blair como Gordon Brown, y dirigentes de otros países, se han reunido con el dictador libio desde que Gadafi aceptó todas las condiciones que le exigían los países occidentales. Hay que forzar mucho la imaginación para suponer que Al Megrahi organizó el atentado de Lockerbie sin que Gadafi estuviera al tanto.

Por lo demás, en los periódicos británicos ya se ha contado que BP confía en poner en marcha ahora la explotación de campos gasísticos en Libia. Firmó un acuerdo hace unos años pero por alguna razón los libios han puesto todos los obstáculos burocráticos posibles cuando BP ha intentado ponerlo en práctica.

Posted by Iñigo at Agosto 21, 2009 12:28 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/11045

Comments

Para meneallo un poco más: según me cuentan amigos metidos en el mundillo legalístico británico, no está nada claro que Megrahi pasase de ser más que un cómplice (ni siquiera coautor) y que el juicio fue poco más o menos que un intento de la justicia británica de meter a alguien, a quien sea, en la trena por la mayor cantidad de tiempo posible para salvar un poco la cara.


Posted by: Marcos Castrillón at Agosto 21, 2009 01:07 AM

La semana pasada o asin tambien soltaron al tipo este que robo un tren que tambien esta en las ultimas... a mi no me parece mal que suelten a gente a la calle en "compassionate grounds", pero si que es verdad como bien dices que no se aplica la misma vara de medir para todos (y es una lastima).

Es ciencia ficcion pero... Os imaginais a la Generalitat soltando a un hipotetico preso etarra con una enfermedad terminal?

Posted by: Jordi Bodera at Agosto 21, 2009 01:40 AM

En los comentarios del Guardian dicen que lo pudo hacer Iran porque meses antes los americanos derribaron un avion civil iraní, ¿tiene eso algo de cierto?

Posted by: Al at Agosto 21, 2009 06:55 PM

Esa es la versión de algunos de los familiares. Pero es sólo una posibilidad. No hay pruebas y menos que se puedan presentar ante un tribunal aunque muchos artículos periodísticos lo han planteado como hipótesis.

Posted by: Iñigo at Agosto 21, 2009 07:08 PM