« Y siguen cayendo los golpes | Main | Cheney, el gran villano »

Agosto 13, 2009

Los clanes de Fatah

Fatah ya tiene un nuevo Comité Central y las crónicas dicen que la vieja guardia ha perdido casi todas sus posiciones. Es cierto, pero la repercusión de este paso largamente retrasado no son las que hubiera tenido hace diez años. Porque en realidad en Fatah ya sólo queda vieja guardia con independencia de la edad de sus integrantes.

A estas alturas, nadie puede pensar que Yibril Rayub o Mohamed Dhalan puedan encabezar ninguna regeneración del movimiento. Llevan más de 15 años repartiéndose los despojos que dejan los israelíes, permitiendo o beneficiándose de la corrupción y causando la decepción de sus partidarios.

Fatah ya sólo es un grupo de clanes. Al frente está Mahmud Abás, un dirigente cuya única función es asistir a cumbres. Le prometen muchas cosas, nunca cumplen y él espera a la siguiente cumbre.

Su mensaje no es ni la resistencia ni la negociación.

En realidad, el destino de los palestinos está en manos de Barack Obama. Que eso sea preludio de buenas noticias o de otra catástrofe es otro asunto.

Posted by Iñigo at Agosto 13, 2009 01:54 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/11033

Comments

Iñigo ¿ y si los sionistas-terroristas dejan en libertad a Marwan Barguti? ¿Crees que el triste escenario actual podría cambiar para mejor?

Posted by: Anonymous at Agosto 13, 2009 02:48 PM

Entrevisté una vez a Barguti y no me pareció que fuera un genio político. Pero por su capacidad de enfrentarse a la corrupción de Fatah y su legitimidad a ojos de los jóvenes seguidores del movimiento podría haber jugado un papel importante.

Sin embargo, estar varios años encerrado en prisión te permite no tomar ninguna decisión política de primer nivel, por más que sigas en contacto con dirigentes del partido. Quizá Barguti habría cometido los mismos errores que Abás si hubiera estado en la calle. Bueno, quizá, no tantos.

Posted by: Iñigo at Agosto 13, 2009 03:10 PM

La ultima frase es la que resume el problema palestino, que ahora Obama sea el que tenga el destino de los palestinos en sus manos, para cuando los palestinos van a ser capaces de tomar el destino en sus manos, para cuando van a ser capaces de arreglar sus problemas sin tiros (luchas Fatah - Hamas) para cuando alguna organizacion que no los lleve por el camino de la corrupcion o por la via del fundamentalismo.

Posted by: Anonimo enmascarado at Agosto 13, 2009 07:52 PM