« Incompetencia militar | Main | Edward Kennedy (1932-2009) »

Agosto 26, 2009

The Wire y las ciudades británicas

the wire.jpg

Los políticos tienen un punto divertido en todos los países. Los conservadores son en el Reino Unido el partido de la ley y el orden y cuando se les olvida eso la prensa tabloide se ocupa de recordárselo. Según las estadísticas de delincuencia, ha habido un descenso en el número de los delitos mas graves en el último año en Inglaterra y Gales (las de Escocia van por otro lado), y eso es particularmente irritante para un partido conservador a menos de un año de las elecciones.

¿Qué queda por decir? La televisión puede echar una mano. En realidad, no la televisión, sino un programa concreto, una serie, The Wire, considerada por muchos una de las grandes series de todos los tiempos. Los tories acaban de decir que algunas zonas urbanas del Reino Unido comienzan a parecerse al Baltimore que refleja la serie.

In a speech in London today, Grayling will say: "The Wire used to be just a work of fiction for British viewers. But under this government, in many parts of British cities, The Wire has become a part of real life in this country too. Far too many of those features of what we have always seen as a US phenomenon are now to be found on the streets of Britain as well."

Al igual que en otros países, no mucha gente ha visto The Wire. Ahora la está emitiendo la BBC 2, todas las temporadas seguidas. Pero en la prensa ha aparecido en muchos artículos, entre otras cosas porque uno de sus protagonistas (McNulty) es el actor británico Dominic West.

Lo de los tories es un intento desvergonzado de rentabilizar un producto cultural en beneficio propio, aunque sólo sea por los números. En Baltimore, donde se desarrolla la trama de la serie, hubo 234 asesinatos en 2008, una cifra terrible, pero la menor en 20 años. En Manchester y sus suburbios, hubo 49 asesinatos en un periodo similar.

Lo cierto es que hay zonas del Reino Unido que no se diferencian mucho del paisaje urbano de Baltimore, sin llegar a esas cifras desde luego. Con un alto porcentaje de toxicómanos, con zonas en las que las bandas se mueven con más libertad que la policía, sin ninguna posibilidad de trabajo para los jóvenes. Los políticos sólo se preocupan de ellas cuando se acercan las elecciones.
----

18.00
El editorial de The Times coincide en que el dirigente tory autor de la comparación hizo el ridículo. Vamos, que ni se ha visto la serie.

Posted by Iñigo at Agosto 26, 2009 11:30 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/11050

Comments

Misha Glenny, el autor de "McMafia", los pone en su sitio. Citando a David Simon:

"I also ought to warn him he should avoid the wrath of Simon, who does not take kindly to politicians using his artistic output to bang on about law and order policies. "It is possible," he has observed, "that a few thinking viewers, after experiencing a season or two of The Wire, might be inclined, the next time they hear some politician declaring that with more prison cells, more cops, more lawyers, and more mandatory sentences that the war on drugs is winnable, to say, aloud: 'You are hopelessly full of shit'.""

http://www.guardian.co.uk/commentisfree/2009/aug/25/chris-grayling-baltimore-gun-crime

Posted by: Carlos Sardiña at Agosto 26, 2009 12:18 PM

Probablemente, la mejor serie de la historia.

Posted by: supersalvajuan at Agosto 26, 2009 07:47 PM

No sé en inglaterra cómo andarán las cosas, pero cualquier día en España se podría hacer una serie igual o más brutal con barrios como las 3 mil viviendas, la mina, la cañada real...

Con muchos menos asesinatos, gracias al control de armas europeo, pero con las mismas historias de corrupción, desidia, falta de recursos, jóvenes sin futuro que sólo se preocupan de ganar dinero a toda costa, mafiosos que entran y salen de la cárcel, etc...

De hecho, el Hampsterdam de la tercera temporada son las Barranquillas de Madrid.

Posted by: hector at Agosto 27, 2009 12:15 AM

Eso iba a decir yo. Cualquiera que quiera saber "cómo está el patio" puede irse a la Cañada Real y ver como las familias gitanas monopolizan el menudeo de la droga, como tienen coches que no tienen ni los políticos, como sus hijos están por así decirlo "asilvestrados" y van a continuar con el negocio, como dentro de las chabolas se esconden auténticos palacios amueblados gracias a la dependencia de los toxicómanos. Pero lo más triste de todo es que ese tipo de poblados se hace cada vez más y más grande, y que la policía NO HACE NADA porque las leyes NO PERMITEN PERSEGUIR EL DELITO.

Posted by: Inquisidor at Agosto 27, 2009 04:50 PM

"Con muchos menos asesinatos". A mí me parece que ese es el dato fundamental y que impide hacer comparaciones directas con The Wire o con Baltimore.

Posted by: Iñigo at Agosto 27, 2009 06:48 PM

Efectivamente, los 250 asesinatos anuales de Baltimore frente a los 60 o así de Madrid (con el doble de población), son una gran(enorme) diferencia.

Pero sería muy interesante e incluso divertido una serie en España bien hecha, sobre los barrios deprimidos de Madrid, Sevilla o Barcelona.

Por desgracia nos tenemos que conformar con Cuenta atrás y Dani Martín haciendo de McNultty.

Y respecto a este comentario: "es que ese tipo de poblados se hace cada vez más y más grande, y que la policía NO HACE NADA porque las leyes NO PERMITEN PERSEGUIR EL DELITO."

Yo creo que, pese a todo, en España tenemos la suerte de tener una policía, quizá por perezosa, más preocupada del control de daños y de acotar los delitos que de la aplicación estricta de la ley.

Como hace el policía de The Wire, más vale tener una zona acotada con toda la mierda y dejar que el resto de la gente viva en paz, que tener la mierda dispersa por la ciudad por culpa de unas leyes irracionales.

Mientras a la gente le guste drogarse con sustancias marcadas como ilegales es lo más que se puede hacer.

Posted by: hector at Agosto 27, 2009 09:12 PM

No Hector no, para nada de acuerdo. Las teorías de "les vigilaremos pero no les haremos nada" nunca han funcionado. Permitir que los criminales se hagan cada vez más y más fuertes y cometan delitos y no hacer nada es un fracaso tremendo. Es como cuando les comentas a los mexicanos lo tremendo de la violencia de los narcos y la mayoría de ellos te responde que "al menos se matan entre ellos". Si piensas que obviando un problema el problema va a desaparecer o "va a seguir como está siempre" te equivocas. Pienso yo.

Posted by: Inquisidor at Agosto 29, 2009 01:27 AM

the wire encajaria en valencia,una ciudad que es mas pequeña que madrid y barcelona pero bastante mas grande que sevilla,zaragoza,etc,que tiene puerto como baltimore(donde hay chanchullos como en la segunda temporada)problemas politicos,grandes proyectos y zonas faraonicas que contrastan con barrios precarios y zonas que son grandes focos de droga(casitas rosas,las cañas,la coma etc)que recuerdan a baltimore oeste,seria la ciudad perfecta para el the wire español

Posted by: macnulty at Septiembre 12, 2009 03:12 PM