« Otra jugada de Gadafi | Main | Cosas que hacer en sábado cuando no estás muerto »

Agosto 22, 2009

Urnas inteligentes en Afganistán

El enviado especial de The Times llegó a un colegio electoral de la localidad afgana de Pul-e-Charki a las 7.55 de la mañana del día de la votación, casi una hora después de su apertura. Estaba vacío, pero antes ya habían votado 5.530 personas, según comprobó en los registros. Le salían 100 votantes por minuto, nada menos. Sí que son rapidos en Afganistán. En cada una urna, había un número similar de votos, unos 500. Y habían votado ya por cierto 3.025 mujeres.

Durante una hora no apareció nadie. De repente llegó un camión que traía a 30 personas. El periodista ve que evidentemente la rapidez tiene un límite. Los funcionarios electorales gestionan el voto de cuatro personas en unos tres minutos. Eso harían 80 votantes en una hora.

Pul-e-Charki no está en el sur, el foco central de la insurgencia, sino a unos pocos kilómetros al este de Kabul. En muchas zonas del país, las amenazas de los talibanes y el desencanto por la corrupción del Gobierno han vaciado los colegios electorales precisamente en aquellos sitios donde Karzai espera sacar más votos. Es mejor interpretar los deseos de los votantes antes que confiar en que aparezcan. Sobre todo si no tienen ninguna intención de hacerlo.

Antes de que termine el escrutinio, los observadores de la UE ya han anunciado su veredicto. Están satisfechos. Cómo no van a estarlo si probablemente redactaron su informe mucho antes de llegar a Afganistán. Ya pueden empezar con los comunicados en honor a esta nueva fiesta de la democracia y a ese adelanto que son las urnas que se llenan solas.

Posted by Iñigo at Agosto 22, 2009 01:45 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/11047

Comments

No hay justificación posible: desde las masacres de la OTAN al amago de elecciones libres (ya amañadas desde occidente).

Lo de Afganistán es un calvario para los afganos y una vergüenza para los que aún les queda algo de eso en el cuerpo.


Posted by: Marcus at Agosto 24, 2009 01:30 PM