« La broma del juego limpio | Main | El G-20 y los bonus »

Septiembre 06, 2009

Cinco talibanes por cada soldado español

Un gran artículo de David Beriain en El País recoge su trabajo de los últimos meses en Afganistán. Beriain ha hablado con algunos de los dirigentes talibanes del oeste del país, una zona en la que su presencia era mínima hace unos años. Ya no.

"Cuando llegué a Herat [dice un talibán], yo no era bienvenido. El 85% de la gente apoyaba al Gobierno y a los extranjeros. Tenían fe en ellos, en su promesa de reconstrucción, de seguridad, de respeto hacia nuestra cultura. Poco a poco se dieron cuenta de que no era así. Empezaron a matar a inocentes con sus bombardeos y a promover el cristianismo. No ha habido reconstrucción y no hay seguridad. La gente no puede andar por los caminos sin que le roben. Ahora el 85% de la gente nos apoya a nosotros", afirma. (...)

Ahora los talibanes se cuentan por miles en la parte de Afganistán donde se encuentra el grueso de los españoles. Un buen ejemplo de este crecimiento es la provincia de Badghis, sobre la que los españoles tienen responsabilidad directa. En 2006 prácticamente nadie hablaba de los talibanes en la zona. El lugar parecía remoto incluso para ellos. En 2007, los servicios españoles de inteligencia dijeron que había 200. Al año siguiente eran 2.000. Ahora las estimaciones del espionaje afgano hablan de más de 2.500 militantes, divididos en 85 grupos. Es decir, que en Badghis hay más de cinco talibanes por cada soldado español.

En El Mundo, Mónica Bernabé escribe sobre el fraude en las elecciones. Ya no se molestan ni en disimular.

Posted by Iñigo at Septiembre 6, 2009 09:09 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/11071

Comments

Otros vendrán, que buenos nos harán.
Tiene mérito eso de hacer buenos a los talibanes, y no lo digo con alegría.

Posted by: Elías Mandeb at Septiembre 7, 2009 04:44 PM

Propaganda. Simplemente. Sobre todo cuando habla de "extender el cristianismo", ¿alguien se lo cree? Este tío habla de "criminalidad en los caminos" cuando seguramente sea el quien la ejerza.

Al menos tenemos suerte, por cada talibán tendremos cinco pastilleros locos de las fiestas de Pozuelo que soltarles.

Posted by: Inquisidor at Septiembre 7, 2009 04:50 PM

Desde luego los talibanes no sé si serán más o menos criminales que lo que nosotros creemos. Lo que no podemos negar es que están en su tierra. Mientras que nosotros no podemos decir lo mismo. Y además de estar en su tierra los estamos diezmando, a ellos, a los que los apoyan, a los que no los apoyan y a los que pasaban por ahí. Si lo haces en Afganistán es ayuda humanitaria pero si lo haces en Europa lo llamaríamos terrorismo.

¿O acaso le hemos tirado misiles a un edificio porque había etarras dentro? Pues el mismo respeto por la vida de los Afganos señores de la OTAN.

Posted by: Marcus at Septiembre 8, 2009 01:36 AM

sus metodos no son los mas indicados, prohibir a las mujeres a la asistencia medica, la educación y de otros derechos, donde estamos en pleno siglo 21 marchamos hacia adelante o somos retrotalibanes, no se olviden del respeto por la vida fuera quien fuera

Posted by: Anonymous at Octubre 16, 2009 06:00 AM