« Fabricando el mito | Main | La guerra y la extorsión »

Septiembre 04, 2009

Fracasa el lifting de Ikea

ikea diseño.jpg

Leo que Ikea ha cambiado la tipografía de su catálogo. Ha abandonado la Futura que había empleado hasta ahora y se ha pasado a la Verdana, y todos los pijos de la tipografía tienen las transaminasas a cien. Parece que la empresa sueca que elabora los manuales de instrucciones más endemoniados de la historia del capitalismo desde que Gutenberg puso el listón en lo más alto al imprimir la Biblia ha optado por la vía más fácil. Es la tipografía más adecuada para ver en la pantalla de un ordenador, o algo de eso dice alguien que sabe mucho de estas cosas.

No es que tenga muchas ideas preconcebidas sobre este gran salto tipográfico más allá de lo obvio: el waterboarding no es castigo suficiente para el tipo que creó la Arial.

Lo cierto es que al escribir en Word, como estoy haciendo ahora, siempre cambio la tipografía para poder usar la Georgia. Y me entra la duda. ¿Qué diría un Freud tipográfico de esto?

Posted by Iñigo at Septiembre 4, 2009 01:51 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/11066

Comments

¿Georgia? qué horror!

Por otro lado, tener las transaminasas a tope no es muy buen síntoma. Aunque ser friki tampoco, no? Je!

Posted by: Neikos at Septiembre 4, 2009 11:35 AM

Pijos de la tipografía no, profesionales.

No es cuestión de elitismo o pijerío, hay unas cuantas buenas razones argumentadas para criticar este cambio. Te remito al excelente articulo de Alvaro Sobrino en soitu.es
http://www.soitu.es/soitu/2009/08/31/ilovepubli/1251716190_876029.html

Posted by: Ryben at Septiembre 4, 2009 01:11 PM

Verdana era la tipografía más adecuada para las pantallas de los años '90. Para leer textos a 10 u 11 puntos. Para titulares es fea de cojones.

Posted by: RadiouKacz at Septiembre 4, 2009 01:55 PM

¿La Arial? A lo mejor es cosa de mi navegador, pero tu web la veo en Arial. Aparte, es la fuente que utiliza todo el que no necesita saber nada de tipografía para odiar la Times New Roman.
¿Qué le pasa a la Arial? (ya por curiosidad)

Posted by: Dirk Angry at Septiembre 4, 2009 03:11 PM

Nada, manías personales. Es sólo que uno se acostumbra a ver por defecto ciertas tipografías que funcionan en unas situaciones pero no en otras, y te la terminan encajando para todo.

Posted by: Iñigo at Septiembre 4, 2009 03:27 PM

Hay otro factor importante en estos cambios de tipografía de las corporaciones, el ahorrarse derechos de uso.

Convertir la Verdana (fuente concebida para pantalla) en la tipografía corporativa para todo uso, la misma que usa cualquier micropyme para sus folletos y powerpoints (con permiso de la Comic Sans) es renunciar a las posibilidades de diferenciación de marca que ofrece la tipografía, algo así como imprimir todos los periódicos con la Courier porque sale gratis.

Y la Arial es sólo un mal clon de la Helvética. Para ser sinceros, por una vez la chapuza no es encargo de Microsoft, sino de una gran empresa de fuentes llamada Monotype para no pagar derechos a Adobe por el uso de la Helvética. Microsoft se limitó a comprar a Monotype la licencia de la Arial para distribuirla con Windows.

Posted by: susoman at Septiembre 4, 2009 04:07 PM

Peazo de gilipollez. ¿Qué porcentaje de los clientes de IKEA van a notar el cambio de font? Ni que IKEA viviese de los tipógrafos.

Posted by: Camaron at Septiembre 5, 2009 02:35 AM

La Georgia fue diseñada por el mismo tipo que diseñó la Verdana: Matthew Carter. Y las dos están pensadas para usarse en pantalla.

La mayor parte de los clientes de IKEA no van a darse cuenta de nada. Diseñar una tipografía es un arte lleno de detalles sutiles que nadie parece notar, pero que son importantes. Más o menos como los neumáticos de F1: a mí todos me parecen igual de redondos, pero me dicen que usar los que tienen el dibujo correcto cuando hace lluvia es importante.

Ahora que lo pienso, no sé si es una metáfora muy tonta...

Y respecto a la Arial y la Helvetica:
http://www.ms-studio.com/articles.html

Posted by: Diego at Septiembre 5, 2009 12:06 PM

Yo utilizo Arial para mi blog y empiezo a sentirme mal... XDDDDDDD

@ Dirk Angry: Los navegadores pueden cambiar la fuente de algunos sitios.

Posted by: J.E at Septiembre 5, 2009 08:07 PM

La diferencia es que los neumáticos tienen un efecto real y observable, mientras que los tipos de letra sólo tienen el efecto real y observable de que los "pijos de la tipografía" se suban por las paredes ante la gran ofensa ante dios y ante los hombres de cambiar el tipo de letra.

Claro que no hacerlo supondría aceptar que su trabajo no tiene apenas relevancia.

Posted by: jn at Septiembre 6, 2009 11:13 AM

Íñigo, y digo yo, ¿por qué no coges el documento en blanco tal cual te sale, escoges la Georgia como fuente y lo guardas como la plantilla de inicio?

Lo digo porque andar siempre escogiendo la Georgia debe ser una lata.

A mí las que me ponen cachondo son la Bookman Old Style y la Courier New. Soy un clásico con patas, a tamaño 12 e interlineado doble.

Posted by: David at Septiembre 7, 2009 05:47 PM