« La guerra y la extorsión | Main | Berlusconi, el intocable »

Septiembre 05, 2009

La foto de un marine

marine irak.jpg

La foto de Julie Jacobson muestra al marine Joshua Bernard atendido por sus compañeros en Afganistán. Bernard murió poco después en la mesa de operaciones. AP distribuyó la imagen por su obvio valor informativo y su fuerza dramática. "Creemos que nuestro deber periodístico es mostrar la realidad de la guerra en ese país, por desagradable y brutal que a veces sea", ha dicho Santiago Lyon. Tanto la familia del militar como el jefe del Pentágono, Robert Gates, lo han considerado un hecho reprobable. El único argumento es que su publicación supone un dolor intolerable para la familia.

Los familiares de los soldados muertos en guerras (o de víctimas del terrorismo o de cualquier hecho violento) no pueden exigir a los medios de comunicación que su sensibilidad sea el baremo que se debe emplear al valorar la publicación de una imagen. Los periodistas deben tenerlo muy en cuenta, pero no pueden asumir una autocensura emocional que en la practica supondría ocultarnos las imágenes más desagradables de una guerra. Reescribir la historia también es posible eliminando las imágenes que nos aterrorizan.

El Pentágono intenta presionar a los medios para condicionar la imagen que ofrecen del conflicto bélico de Afganistán, como antes hicieron en Irak. Todo el mundo sabe que mueren soldados norteamericanos en Afganistán. Verlo produce un impacto muy diferente.

Posted by Iñigo at Septiembre 5, 2009 12:09 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/11068

Comments

"Los familiares de los soldados muertos en guerras (o de víctimas del terrorismo o de cualquier hecho violento) no pueden exigir a los medios de comunicación que su sensibilidad sea el baremo que se debe emplear al valorar la publicación de una imagen"

¿Esto se lo dirás a Pilar Manjón?

Posted by: metoo at Septiembre 5, 2009 03:17 PM

La ética periodística es un debate peliagudo, pero creo que es un deber de esta profesión revelar la realidad de las cosas y no omitir nada por duro y terrible que pueda ser. Una guerra o un atentado son realidades dolorosas que desafortunadamente existen y no se pueden obviar. Ciertamente no es bueno caer en el morbo de una imagen, pero las imágenes ayudan y contribuyen a reflejar la realidad de las cosas... la mayoría de nosotros conocemos el horror de los campos de exterminio nazis gracias a las imágenes que se obtuvieron en su día, ellas han transmitido la historia... hoy lo hacen aquellas que describen la realidad de niños con piernas amputadas por bombas de racimo o soldados muertos en combate...

Posted by: Opus Prima at Septiembre 5, 2009 04:12 PM


Si esa es la imagen de la discordia, no se comprende en absoluto el jaleo en torno a la misma.

Esa imagen solo se puede decodificar a partir de los metadatos aportados por el periodista que tomo la imgen que informan y dan fe de que trata de imagen autentica y actual. Avala su actualidad y autenticidad la mencion del nombre de la victima.

Mas allá de que verse a unos soldados norteamericanos, dicha imagen no informa o revela nada concreto por si misma: no es evidente que proceda de Agfanistan, que la persona caida haya sufrido heridas mortales y sucumbido a las mismas, ni que quepa reconocer al soldado caido. Se ve a unos soldados norteamericanos que asisten a otro, nada mas.

El jaleo montado en torno a esta imagen es una farsa. Por consiguiente está plenamente justificado el rechazo al intento de censura en base a unos motivos que al no tener razon en lo relativo a la concreta imagen podrian abarcar a cualquier otra que no agrade al ministerio de defensa o a algun ciudadano norteamericano, de modo que se hurtaria a la opion publica la constatacion de que en Agfanistan estan muriendo ciudadanos norteamericanos sin saberse muy bien para qué. Vamos, similar a lo de Vietnam.

Posted by: Dubitador at Septiembre 5, 2009 05:06 PM

esta foto tb es muy buena:

http://www.lefigaro.fr/lefigaromagazine/2009/08/31/01006-20090831DIMWWW00661-24-heures-photo.php

La corde au cou sous les lasers blafards et les lumières de boîte de nuit, ces condamnés à mort sont des acteurs du spectacle qui a célébré avec faste, mardi dernier, les quarante ans de pouvoir sans partage du dirigeant libyen Muammar al-Kadhafi. Composé d’une trentaine de tableaux, la «comédie musicale» a enchaîné deux heures de musique, d’illuminations et de danse avec la participation de centaines de danseurs et cavaliers de Libye, de Tunisie, du Maroc, d’Egypte et d’Ukraine. Etaient notamment présents Alain Joyandet, secrétaire d’Etat français à la Coopération, Hugo Chavez, Mahmoud Abbas, l’émir du Koweït et le ministre espagnol des Affaires étrangères (Zohra Bensemra/Reuters)

sera que Moratinos aplaudio?

Posted by: fb at Septiembre 6, 2009 07:36 PM