« El fin de Al Qaeda como organización | Main | Los riesgos de la improvisación »

Septiembre 13, 2009

Suicidio

Cuanto más lo pienso menos lo entiendo. Última posesión ante Turquía, un punto abajo, sólo un ataque, ninguno de los tres bases en pista... y todo acaba en una carga suicida de Llull ante una defensa turca formada por gigantes que han sellado su zona durante todo el partido. Como siempre en baloncesto, cuando todo se juega a una carta el análisis depende del desenlace. Si sale bien, ha sido una jugada maestra que el contrario no esperaba. Si sale mal, ha sido una ocurrencia que se podían haber ahorrado.

No vi los tres primeros partidos de la selección en el Europeo de Polonia. Por lo que leí, supuse que el equipo está jugando mal, hay jugadores que físicamente no han podido estar a su nivel y las ideas tácticas no están del todo claras. No hay transiciones rápidas y el juego no es tan fulgurante como en los anteriores campeonatos. Si no hay piernas, es difícil esperar mucha velocidad.

Turquía es mejor selección que lo que se vio ayer. Jugaban contra el gran favorito y se aplicaron a una defensa brutal. Suponían con buen criterio que en el juego abierto y veloz no podrían hacer frente a España. Es lo mismo que hizo Argentina en el Mundial y estuvo a punto de salirles bien. Hay que recordar que Nocioni falló un triple esquinado casi en el último segundo que podría haberlo cambiado todo.

Lo malo a veces no es perder sino cómo se pierde. Mala, muy mala, circulación de balón, cansacio de jugadores clave, pésima selección de tiro, un base titular que tiene muy poco tiro y que es demasiado joven (por lo que lógicamente tiene que alternar buenas jugadas con errores evidentes)... No todo está perdido, pero las vibraciones no son buenas.

Posted by Iñigo at Septiembre 13, 2009 01:03 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/11079

Comments

Faltan 13 segundos para el final del partido. Un punto abajo. Hay tiempo muerto. Los jugadores vuelven a la cancha, y España se la juega con un intento de mate de un base.

No es una idea absurda de una estrellita del baloncesto que se cree capaz de hacerlo todo, ni un intento desesperado de un jugador por hacer algo ante la falta de ideas y con la amenaza del tiempo que va pasando. Es una jugada. Son las instrucciones de un seleccionador a quien, ante las torres turcas, se le ocurre la genial idea de mandar a su base a machacar aro en vez de agotar posesión buscando posición de tiro y asegurar una canasta de dos.

Lamentable la forma física de los jugadores (¿Nadie se ha preguntado por qué están tan mal TODOS los jugadores, ACBs y NBAs incluidos?). Lamentables las decisiones tácticas del banquillo.

Posted by: Karlsterio Kovas at Septiembre 13, 2009 07:41 PM

Estas treguas en "guerraeterna" me pillan siempre algo desprevenido.

Pero a mí me gustaría resaltar que pese a que los árbitros sólo pitaron 18 faltas contra Turquía cuando dieron palos de todos los colores sin embargo fue a nosotros a quienes pitaron una técnica y una antideportiva.

No es una excusa del nivel de juego porque la selección no está jugando bien, pero es más que suficiente para que te ganen un partido incluso jugando bien.

Posted by: Marcus at Septiembre 13, 2009 09:02 PM

se echaban de menos tus comentarios sobre el eurobasket...

lo jodido es que este es el europeo más flojo desde hace mucho tiempo y pese a todo podemos ganar todavía, pero está la cosa turbia...

Posted by: hector at Septiembre 13, 2009 10:16 PM

Saludos. Me sorprende la escasa calidad de todas las selecciones presentes. Desde luego faltan muchos jugadores NBA, sobre todo en Rusia y Croacia... pero es alucinante pensar que España, que está jugando muy por debajo de sus posibilidades pueda clasificarse para cuartos de final y, con posibilidades serias de plantarse a la final. No sé, me parece el europeo más flojo en mucho tiempo, nada comparado con el anterior... Escariolo? Ahora serí injusto hablar... pero si ganamos el europeo habrá que pensar qué no se ha hecho bien.

Posted by: opusprima at Septiembre 14, 2009 12:45 AM

La verdad es que si no ganamos este Europeo, no lo ganaremos nunca. Contamos con el supuesto mejor equipo junto con Turquía y Grecia, tenemos talento, campeones del mundo, un supuesto entrenador de primera línea...

Pero no nos engañemos, la baja Calderón se está notando muchísimo más de lo que se pensaba. Tenemos dos bases imaginativos al mando como son Rubio y López (nótese que a Cabezas casi ni lo cuento, por lo testimonial de su participación), pero nos hace falta un tío que controle el tempo del partido, que sepa asistir, dirigir y si hace falta anotar atacando a los bases rivales, cosa de la que adolecemos de una manera brutal.

Caso aparte merece lo de Claver, un tío que ha cumplido en la preparación, respondiendo en los minutos que ha tenido... Y que de un plumazo ha sido borrado del mapa. Siempre he admirado la meticulosidad con la que Scariolo ha manejado sus equipos, especialmente aquellos años magníficos que tuvo en Málaga con equipos en los que sufrió bajas largas en jugadores importantes como Tabak, pero siendo sincero, me siendo muy decepcionado con el trabajo del italiano con la selección, parece que actualmente no tiene ideas sobre la pista...

Si a ello le añadimos que Marc no parece Marc, que Garbajosa ya no es el que era y encima está tocado y que sencillamente, FALTAN COJONES E INTENSIDAD (estoy hablando de este video: http://www.youtube.com/watch?v=i5oQOtCEbwo , en el cual nos enfrentábamos a un equipazo como aquella Argentina de Scola, Nocioni, Prigioni, Delfino...), pues es lo que tenemos.

Espero que al menos por calidad consigamos tocar algún medal, si puede ser de oro, mejor que mejor, pero no le haría ascos a un bronce (que tampoco sería algo dramático, salvo para el "señor" Sáez) visto lo visto.

Un saludo.

Posted by: gamboi at Septiembre 14, 2009 02:05 AM

Sacar conclusiones sobre planteamientos tácticos, jugadas mal desarrolladas o errores en la elección de jugadores puede resultar menos revelador que la fría estadistica que arrojan los números: somos pobrisimos en tiro exterior y seguimos con la torrija en tiros libres. Así no se va a ningún lado y menos en un torneo como este con las defensas tan cerradas. Que la última jugada con Llul debío haberse hecho de manera diferente, vale, pero si Pau hubira estado más acertado en las miles de faltas que le hicieron y Navarro fuese el mismo Navarro del Barça no se habría llegado al final apretado y a la posterior derrota. Este es el mismo análisis que el de la final del anterior Europeo; ya veis, dos años despues y no avanzamos. Mala pinta.

Posted by: Ale at Septiembre 14, 2009 10:11 AM