« Emigración y dinero | Main | España, una, grande y con refrescos nacionales »

Octubre 22, 2009

"BBC shame on you"

En estos momentos se está grabando "Question Time", el clásico programa de debate entre las fuerzas políticas que emite la BBC. Por primera vez en su historia, la cadena pública ha invitado al líder del partido ultraderechista británico BNP (siglas de British National Party), lo que ha provocado una tremenda tormenta política en todo el país. El programa se emite, como es habitual, en diferido a las 22.30 (hora de Londres).

Un millar de personas ha bloqueado la entrada principal de la sede de la BBC para protestar por la invitación a Nick Griffin. Unos 30 manifestantes han logrado romper el cerco policial y entrado por la fuerza en la televisión pública, aunque han sido pronto desalojados. Hay varios detenidos y algunos policías heridos. Griffin ha podido entrar por la puerta trasera del edificio.

"BBC shame on you" y "Nazi scum off the streets" han sido algunos de los gritos que se han escuchado en la calle. La BBC ha entrevistado a varios manifestantes para darles la oportunidad de criticar a la cadena.

Se trata del típico asunto en que las dos posiciones enfrentadas (en relación a la invitación) tienen argumentos de peso en su favor. Mi impresión personal es que la BBC ha cometido un grave error porque le ha conferido al BNP la misma legitimidad en el debate público con la que cuentan los demás partidos británicos.

El BNP no es un partido ultraderechista como lo fue en su momento el Frente Nacional de Le Pen o el MSI italiano. No es una mezcolanza de ultras y populistas con una fuerte conexión con la tradición histórica del país. Es un grupo de ideas fascistas y racistas. Sostiene que los negros y asiáticos nacidos en el Reino Unido no deberían tener derecho a ser considerados ciudadanos británicos. Odia a los musulmanes y profesa el mismo desprecio por los judíos que era habitual en los movimientos fascistas de los años 30. Ya nos podemos imaginar qué opinión tiene sobre los inmigrantes. Su programa pide una Inglaterra gobernada por y para los blancos.

Un ejemplo de las ideas de Griffin, según un periodista que le entrevistó:

Spend some time with the BNP supremo and the racist bile flows thick and fast.

He described Lord Carlile, the man responsible for Griffin's 1998 race hatred conviction, as 'that bloody Jew'.

The Chinese, he told me, are 'ruthless, wicked', Indians 'dirty and smelly', and Muslims 'evil'.

Ask Griffin privately if six million people died in Nazi gas chambers and he winces.

His response is even more robust than that given to me by the disgraced historian David Irving, who was imprisoned in Austria in 2006 for Holocaust denial.

Griffin talks of some Auschwitz chimneys being built after the war and how Zyklon B gas could 'never have been used at Treblinka extermination camp - but it makes good Shoah [Hebrew for the Holocaust] business, doesn't it?'

He concedes only that there were 'mass shootings in the East where many died'.

Griffin ha sido entrevistado en directo en las últimas semanas por los canales de noticias como BBC News y Sky News. Me parece perfecto. Son diálogos de interés informativo conducidos por periodistas que cuestionan las ideas del entrevistado, como hacen con otros políticos. Por las mismas razones, esas cadenas podrían emitir una entrevista con, digamos, Osama bin Laden. Como dijo alguien, si la NBC hubiera existido en los años 30 su conocido programa 'Meet the Press" hubiera conectado en directo con Berlín para hacer preguntas a Adolf Hitler.

'Question Time' tiene un carácter diferente, aunque sólo existe desde 1979. En cierto modo, es una prolongación del 'Question Time' del Parlamento con representantes de los partidos y alguno más de la sociedad civil. La BBC sostiene que estaba obligada a incluir al BNP desde el momento en que el partido obtuvo dos parlamentarios en las elecciones al Parlamento Europeo. Resultados similares de partidos que no existían en el pasado, los verdes o los euroescépticos, les llevaron también al programa.

El éxito del BNP en las europeas se debió a la baja participación y a los penosos resultados de los laboristas en algunas circunscripciones del norte de Inglaterra. También es un síntoma de la degradación social y económica de algunas zonas del país, arrasadas por la crisis industrial, las faltas de expectativas laborales para los jóvenes, las pensiones mínimas de los jubilados y los conflictos raciales.

Lo que se teme ahora es que la aparición de Griffin en el programa haga que los fascistas 'salgan del armario' y puedan abandonar el ostracismo que sufren en un país que derrotó a Hitler (con la imprescindible ayuda de rusos y norteamericanos como aquí olvidan con una cierta frecuencia). Que sea para ellos lo que supuso otro programa de televisión para Jean Marie Le Pen en 1984.

El programa se emite dentro de hora y media. Algunas breves filtraciones, cómo no, vía Twitter, indican que ha sido muy interesante. La audiencia le ha abucheado cuando ha dicho que Churchill también era "islamófobo". El ministro Jack Straw le ha recordado que el Reino Unido no hubiera ganado la Primera o la Segunda Guerra Mundial sin el apoyo de miles de soldados negros y asiáticos.
----

21.30
Un mensaje de la campaña Hope, not Hate.
----

21.40
La web de la BBC ya ofrece un resumen de 7 minutos del programa.

Posted by Iñigo at Octubre 22, 2009 09:21 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/11175

Comments

Hola Iñigo, felicidades por el blog, me encanta.

Dices que: "Mi impresión personal es que la BBC ha cometido un grave error porque le ha conferido al BNP la misma legitimidad en el debate público con la que cuentan los demás partidos británicos."

Pero luego dices:

"La BBC sostiene que estaba obligada a incluir al BNP desde el momento en que el partido obtuvo dos parlamentarios en las elecciones al Parlamento Europeo. Resultados similares de partidos que no existían en el pasado, los verdes o los euroescépticos, les llevaron también al programa."

Esos resultados electorales... ¿no obligan a la BBC a tratar al BNP con la misma legitimidad que al resto de partidos? Tú y yo discrepamos de las ideas de ese partido, y la BBC supongo que también, pero lo cierto es que la cadena debería ser ante todo justa en sus decisiones y por tanto tratar a todos los partidos por igual. ¿No crees?

Posted by: Ricardo Mella at Octubre 23, 2009 12:48 AM

Para mi lo mejor del programa ha sido el presentador y de los invitados el lib dem.

Como tu bien dices ellos siempre dicen que ganaron la guerra (bueno, las dos) mundial, olvidando la USSR y USA... Han dado mucho la paliza al principio con Churchil y los simbolos que utiliza el BNP, he estado a punto de apagar la tele.

Estas muy acertado con:
"El éxito del BNP es síntoma de la degradación social y económica [...] la crisis industrial, las faltas de expectativas laborales para los jóvenes, las pensiones mínimas de los jubilados y los conflictos raciales." solo hay que acercarse un dia a Doncaster o Barnsley... de hecho la unica pregunta medio encaminada por ahi ha sido sobre si las actuales politicas de inmigracion por parte del gobierno han ayudado al BNP.

No creo que haya sido incorrecto darles voz en el Question time y en la preguntas sobre su pasado nazi y sus posiciones actuales se ha negado a responder (no puedo decir como han cambiado o pq han cambiado mis ideas!? ha dicho), lo cual le deja en evidencia.

Solo anyadir que lo que ha dicho sobre el islam lo he escuchado anteriormente de boca de espanyoles, lo cual me da miedo.

Posted by: Jordi Bodera at Octubre 23, 2009 12:59 AM

El principio de imparcialidad no obligaba a la BBC a invitar a Griffin. No es una ley ni una norma. Es un principio que ellos han interpretado de esta manera. A pesar del éxito en las europeas, en las últimas elecciones generales, 2005, el BNP obtuvo el 0,7% del voto nacional.

Posted by: Iñigo at Octubre 23, 2009 02:55 AM

Pero sin ser una norma, como cualquier principio, puede aplicarse mejor o peor. A mí me parece muy difícil justificar que una televisión pública excluya de sus debates a un partido que obtiene representación parlamentaria. La haya obtenido como la haya obtenido.

Como españoles, lo vemos de lo más normal, acostumbrados a que los medios de comunicación "cocinen" un menú informativo a gusto del que manda, excluyendo a todos los que piensan de forma incómoda para el consenso político. El BNP, a quien no tengo muy controlado, parece bastante repugnante. Pero más repugnante todavía es que un medio público excluya, porque no les gusten sus ideas, a representantes de los ciudadanos legítimos y democráticamente elegidos.

Por cierto, al Frente Nacional francés, sobre todo, le dio mucha vidilla el cambio en el sistema electoral que introdujo, brevemente, algo de proporcionalidad. Así como que en los consejos regionales la representación sea proporcional. ¡Un fastidio, la democracia, cuando no puedes darle todos los escaños a los "buenos" y tienes que aceptar que los obtengan los "malos" a los que vota la gente!

Luego nos llama la atención cómo se montan las elecciones en Afganistán.

Posted by: ABP at Octubre 23, 2009 09:00 AM