« La Policía religiosa de Hamás | Main | ¿Quién financia a los grupos armados iraníes? »

Octubre 19, 2009

El calentamiento de los periodistas

Un asunto polémico. El futuro del planeta en peligro. Inmensas cantidades de dinero en juego. Un modelo de crecimiento económico cuestionado. Todos los gobiernos implicados. El poder de las empresas a veces al servicio de teorías sin base científica. El poder del movimiento ecologista que llega con la pasión donde no puede alcanzar con el dinero.

El tema del calentamiento del planeta obliga a los periodistas a extremar las cautelas, asegurarse de que lo que se escribe tiene sentido desde el punto de vista científico y a no dejarse llevar por el titular más alarmista posible. Además de no permitir que le convenza alguien que está a sueldo de Exxon. No siempre es así.

Reuters ha cometido un error inaudito al anunciar hoy que la Cámara de Comercio de EEUU había cambiado su posición sobre la legislación que se discute allí sobre el cambio climático para pasar a apoyarla. No había tal noticia. Todo era una movida del grupo The Yes Men, experto en hacerse pasar por personas o grupos que se oponen a tomar medidas sobre cuestiones de medio ambiente (o empresas sencillamente deplorables).

Un periodista de Reuters había hecho lo que hacen otros. Limitarse a publicar un comunicado de prensa que había llegado a la redacción. Si lo tengo encima de la mesa, debe ser cierto, ¿no?

La web de la BBC ha recibido fuertes críticas por un artículo cuyo titular ya indica por dónde van los tiros.
What happened to global warming? Algunos se preguntan qué ocurre con la BBC.

Por último, los autores de "Freakonomics" se han metido en un buen lío con su segundo libro a punto de aparecer en las librerías. Steven Levitt y Stephen J. Dubner son muy escépticos sobre la capacidad de la gente de cambiar su conducta económica por una amenaza como ésta. Lo malo son algunas observaciones científicas que han hecho y que no se sostienen. Al menos en un caso, y no menor, admiten que se equivocaron al reflejar la opinión de uno de los científicos entrevistados (que tampoco estuvo muy despierto al revisar el borrador), pero creen que les están atizando demasiado.

Posted by Iñigo at Octubre 19, 2009 09:38 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/11166

Comments

En realidad, The Yes Men se hacen pasar por cualquier cosa que huela a corporación internacional chunga, no necesariamente es algo meramente medioambiental. Hace poco sacaron un documental: The Yes Men fix the world. Todavía no lo he visto, pero hoy me ha quedado claro que arreglar el mundo, lo mismo no lo arreglan, pero pueden hacer que la bolsa se pegue un batacazo, que ya es algo.

Posted by: RinzeWind at Octubre 19, 2009 11:47 PM

Demasiado? Si este catedratico de economia hiciera lo que se espera de el y sacara esto al ambito academico (que tiene mas peligro y todavia menos importancia que un bidet lleno de piranhas) le zurrarian infinitamente mas, aunque, claro, se enterarian cuatro gatos.

Posted by: Antonio at Octubre 20, 2009 07:49 PM